Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién se quedó con el poder tras la salida de los haitianos?

Expandir imagen
¿Quién se quedó con el poder tras la salida de los haitianos?

Tomás Bobadilla y Pedro Santana

SANTO DOMINGO. Aunque el mando de la insurrección que propició la separación de la parte este de Santo Domingo lo encabezaba Francisco del Rosario Sánchez e integraban otros del movimiento independentista, ese poderío trinitario fue breve.

Poco después Tomás Bobadilla fue elegido presidente de la Junta Central Gubernativa (el gobierno de entonces) en lugar de Sánchez, con lo que fracasó el plan de los trinitarios de mantener el control político de la nueva República Dominicana.

Bobadilla inició como gobernante una nueva etapa de la historia del país, a pesar de que contribuyó a mantener la dominación haitiana de 22 años, como funcionario del régimen de Jean Pierre Boyer.

Pero los trinitarios no estaban conformes y dieron un golpe de estado contra Bobadilla, acción que fue contestada por el general Pedro Santana, quien se convirtió en presidente e integró a Bobadilla a su junta de gobierno.

El destierro para los libertadores

Santana declaró traidores e infieles a la patria y desterró a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella y a los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle y Juan Jiménez, al capitán J. J. Illas y a Juan Isidro Pérez, según la resolución de la Junta Central Gubernativa del 22 de agosto de 1844.

El general Santana se volvió en contra de los luchadores independentistas. La víctima más conocida de esa política de su gobierno fue María Trinidad Sánchez, fusilada el 27 de febrero de 1845, luego de que se le hiciera un juicio junto a otras personas, por conspiración contra el régimen santanista. El hecho produjo conmoción.

TEMAS -