Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

Cada cabeza es un mundo

Expandir imagen
Cada cabeza es un mundo
Carolina Contreras. (Yael Duval)

Los productos para el cabello no están hechos para toda cabeza. Aunque bien es cierto que una mascarilla pueda derretirle los nudos a una persona con cabello ondulado, a mí quizás me lo deje tieso como una piedra. Solo porque a mi Lolita (mi afro) no le guste un ingrediente o un producto, no quiere decir que a otra chica no le caiga bien. En los diferentes blogs de cabello incluyendo el mío leerán los efectos que hacen las siliconas, los sulfatos, el aceite mineral y otros ingredientes que muchas chicas rizadas suelen no usar, pero esto no quiere decir que a algunas personas no le ‘prueben’ los productos que contengan estos ingredientes. Elegir productos tiene mucho que ver con la reacción del cabello ante el producto (a corto y largo plazo), la disponibilidad de productos e ingredientes en su localidad, entre otras cosas.

Por otro lado, si le hago una consulta y me dicen que están usando un ingrediente u otro y están experimentando los efectos comunes de esos ingredientes con su cabello rizado, probablemente les recomendaré que desistan o reduzcan el uso de ese producto. De lo contrario puede que le haga una recomendación de reemplazar ese producto con uno similar en precio y disponibilidad. Por ejemplo, si usan un acondicionador común y corriente del supermercado, traten de cambiarlo quizás por el TRESemmé natural sin siliconas, es muy bueno (yo lo retiro completamente), o si le también les gustan mucho las gelatinas de los súper, pueden cambiarla por la Eco-Styler de Oliva que no contiene alcoholes fuertes como las otras. Ambos productos cuestan iguales que los otros, aparecen en los supermercados y tiendas de departamento en RD, en los EE.UU. (y en muchísimas otras partes del mundo) y hacen los mismos efectos que los otros pero con menos daños. Para las que quieren y pueden, lo más recomendable es usar productos a base de ingredientes naturales que no solo hacen su función sino que también van nutriendo el cabello.

Expandir imagen
Infografía
Algunas de las ‘mejores’ blogueras de cabello natural se desenredan el cabello mientras está seco. (MARÍA MEJÍA.)

Mi mamá y yo, por ejemplo, tenemos los rizos totalmente diferentes. A ella le va muchísimo mejor con los productos de Miss Jessie’s que a mí, ella se casó con el Pillow Soft Curls de esta marca, mientras que a mí no me hace nada. Por otro lado, algunos de los Shea Moisture que son buenos para mí, a ella no le funcionan. Esto pasa también con los ingredientes. Por ejemplo, el aceite de coco a mi me encanta, pero pueda que a otra persona no.

Esta idea de que lo que me funciona a mi no necesariamente le funcionará a todas las chicas con cabello natural y vice versa también aplica para otras cosas como estilos protectores, la manera como desenredamos nuestro cabello y hasta como dormimos con ellos. En este sentido, mi cabello nunca se ha desenredado bien con los peines que tienen los dientes anchos, ¡mi pelo los detesta! Ese peine hace todo lo contrario: me lo enreda más. Mientras hay chicas que no pueden vivir sin el.

Algunas de las ‘mejores’ blogueras de cabello natural se desenredan el cabello mientras está seco, yo NI LOCA puedo hacer eso porque se me parten todos, pero eso es lo que le funciona a ellas.

Así que entiendo si ustedes se preocupan por una amiga o compañera rizada que usa champú con sulfatos, gelatinas con mucho alcohol, y brillantina con mucho petrolatum y aceite mineral pero, si le va bien, si le gusta a su cabello, si es lo que tienen disponible o lo que pueden comprar, es su decisión.

Esto no quiere decir que no compartan con ellas los efectos comunes de esos ingredientes o el hecho de que sus problemas capilares pueden estar siendo causados por estos ingredientes. Pero no digan que ese producto, marca, o ingrediente NO funciona porque como siempre he dicho: ¡cada cabeza es un mundo!

TEMAS -
  • Cabello
  • ESO
  • Son
  • Retiro
  • Supermercados
  • Belleza