Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Una charla en el lenguaje de la piel

Es difícil lucir una piel radiante cuando el clima y el itinerario de actividades juegan un papel antagónico en el diario vivir.

Expandir imagen
Una charla en el lenguaje de la piel

Es difícil lucir una piel radiante cuando el clima y el itinerario de actividades juegan un papel antagónico en el diario vivir. Pero, a propósito de que el doctor Gabriel Serrano, médico dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma, realiza una visita al país para introducir en el mercado local una gama de más de 400 productos, Estilos aprovechó y le pidió algunas recomendaciones para el cuidado de la piel.

Apariencia envidiable con un clima de enemigo

Vivir en un clima reinado por el sol y el calor –como el de la República Dominicana– puede ser un desafío para cualquier tipo de piel, siempre y cuando ignoremos las técnicas que permitan mantenerla saludable. Por eso, como dominican@ debes saber que no importa la ocasión, mientras sea en el día, aplica protector solar.

Esa es la primera recomendación del doctor Serrano, quien además explica que el cuerpo ya tiene provitamina D, por lo que se hace innecesario exponer la piel al sol con el objetivo de obtener dicha propiedad. “Es que el sol es el peor enemigo de la piel, y prueba de ello es la cantidad de manchas que abundan en el cuerpo de los dominicanos y las dominicanas”, así concluye el experto la primera parte del cuestionario.

La piel dominicana

“Más del 80% de la piel dominicana es grasa”, comentó Serrano. Si tuviéramos que encontrar un culpable para dicha estimación, podríamos acusar al tipo de alimentos que consumimos en el país con mucho “sazón, sabrosura y, por qué no... aceite”. Para nadie es un secreto que comer ensaladas, verduras, pescados, atún y carnes blancas es la fórmula de aquellos que lucen el cuerpo y la piel que soñamos.

Cuerpo en forma y bien protegido

¿De qué sirve estar en forma y tener una piel maltratada? Al hacer deporte o cualquier tipo de actividad física, el consumo de hierro y oxígeno es mayor, por lo que el fundador de Sesderma recomienda –a los apasionados del mundo fitness– tomar lactoferrina: proteína que transporta estos dos nutrientes por todo el organismo y reduce la posibilidad de ocasionar una dermatosis o inflamación de la piel debido al calor y el sudor.

Consulta a tu médico

“Las dominicanas son muy coquetas y usan cremas todos los días”, dice el doctor para introducir la siguiente recomendación: antes de salir a comprar una crema para el cuerpo, haz una parada en el dermatólogo y pregúntale el tipo de producto que necesitas. Puede ser que requieras tratar ciertas manchas, controlar el problema de arrugas u otra deficiencia en la piel que sólo un profesional puede diagnosticar.

Sólo dos duchas al día

L@s que se preocupan por “mantener una piel saludable” tienden a obsesionarse con el agua y el jabón, sin embargo, el exceso de dicha mezcla en nuestro cuerpo podría resultar más perjudicial que no bañarse. ¿Cuántas veces al día debemos bañarnos? La realidad es que con dos baños es suficiente. Esto se debe a que el cuerpo tiene una capa córnea o capa de células muertas que protege la piel y puede destruirse con el aseo frecuente.

Un jabón para todo

El rostro y el cuerpo necesitan cuidados distintos, pero, como la tarea de tomar un delicioso baño no debe ser un estrés, el experto en dermatología sugiere utilizar un jabón universal (sin detergente o “sin det.”, como aparece en la etiqueta) con el que puedes lavar ambas zonas.

Foto: Bayoan Freites

TEMAS -