Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto
Aeropuerto

A caballo me voy

Detrás, una lujosa casa club con área de juegos, bar, tienda y varios salones amueblados en piel. Delante, cientos de miles de metros en terrenos cubiertos de césped perfectamente podados. Pese a la lluvia, el acto de inauguración de Los Establos Ciudad Ecuestre acaba de comenzar. “Como han de suponer”, inicia su discurso la vicepresidenta ejecutiva del proyecto, María Amalia Hazoury, “me siento muy satisfecha con el resultado de casi cinco años de trabajo intenso para lograr lo que hoy estamos compartiendo con ustedes”, dice y justo en ese momento, los invitados voltean para apreciar en detalle el lugar.

“Los Establos es la primera apuesta seria a la internacionalización de la actividad ecuestre dominicana”, responde categórico José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres (FDDE), “y a juzgar por su calendario de eventos, el país tiene el potencial de convertirse en el principal destino ecuestre del Caribe”.

Expandir imagen
Infografía

Turismo al galope

Para entender la transcendencia de las declaraciones del presidente de la FDDE, primero hay que aclarar algunos puntos. El primero, la “industria equina” en el mundo mueve miles de millones de dólares al año. Un Pura Sangre, por ejemplo, puede costar hasta 10 millones de dólares y transportarlo desde Europa hacia acá sale en alrededor de 12 mil dólares. Ganar una competencia en cualquiera de las disciplinas ecuestres significa varios miles de dólares en tu cuenta bancaria y el que un país siente las bases de una industria equina robusta contribuye a aumentar las fuentes de empleo y a incrementa las recaudaciones fiscales por concepto de turismo, construcción, transporte y otros.

Además, señala José Manuel Ramos, nuestra isla cuenta con una serie de facilidades adicionales. Una de ellas es nuestra posición geográfica privilegiada, el posicionamiento que ya tenemos como destino turístico y nuestra oferta cada vez más diversificada. “El turismo ecuestre es de alto nivel y si a este le añades playa, pesca y golf, obtienes un destino envidiable”.

¿Los retos a superar? “Facilidades sobre todo. La más importante es modificar los protocolos sanitarios para que la cuarentena obligada no sea tan larga en los caballos de competencia y habilitar cuarentenas especializadas”, concluye Ramos.

“Quiero dejar la tranquilidad en todos ustedes”, continúa diciendo la vicepresidenta de Los Establos, “todo este equipo lo tiene claro: el verdadero reto empieza hoy”.

La ruta de los caballos

Si estás interesado en conocer más sobre las diferentes disciplinas ecuestres o te gustaría practicarlas, a continuación una lista de algunos centros disponibles.

Centro Ecuestre Palmarejo

Ubicación: Kilómetro 17 de la Autopista Duarte.

Facilidades: Pistas en arena, un trail de cross country y establos con ventilación asistida. La Escuela de Equitación de Palmarejo imparte salto de obstáculos, adiestramiento, reining, prueba completa, enduro, rodeo y equinoterapia.

Scuderia Ieromazzo Centro Ecuestre

Ubicación: En el Higüero, próximo al Aeropuerto de la Isabela.

Facilidades: Cancha de polo, pista de salto, establos y clases de equitación seis días a la semana.

Sierra Prieta Polo Club

Ubicación: Sierra Prieta, Sto. Dgo. Norte.

Facilidades: Cancha de polo en grama.

Centro Ecuestre Nitram

Ubicación: Sector Los Guayabos, detrás de Carrefour.

Facilidades: Clases de equitación seis días a la semana, pistas de salto, adiestramiento y establos. Nitram es la sede del Circuito Ecuestre de Verano, que integra una serie de competencias amistosas de salto de obstáculos.

Hipódromo V Centenario

Ubicación: Kilómetro 14 de la Autopista Las Américas.

Facilidades: Centro de carrera de caballos.

Feria Ganadera

Ubicación: Autopista 30 de Mayo próximo a la avenida Núñez de Cáceres.

Facilidades: Salones de exhibición y competencias de rodeo, que consisten en atrapar a un becerro en el menor tiempo posible.

Rancho Don Rey

Ubicación: Sabana de la Mar, municipio de Hato Mayor.

Facilidades: Clínicas de equitación, clases de reining, venta de semen congelado y por monta directa, veterinaria y alquiler de caballos.

Ciudad Ecuestre Los Establos

Ubicación: Cap Cana

Facilidades: Canchas de polo en grama, club de polo con pista de vareo y cancha de práctica, pista de adiestramiento, pista de carreras, escuela de equitación, clínica veterinaria, adiestramiento y establos.

Cámara y video: Ricardo Hernández

TEMAS -