Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

A la caza del cuco

Expandir imagen
A la caza del cuco

Matemáticas, ¿divertidas? Antes de que pienses que acabas de leer una paradoja, la neuropsicopedagoga Rosalba Gautreaux y los profesores Iván Jiménez e Ivonne Guzmán, coordinador de matemáticas y directora de Media en New Horizons, te invitan a perderle el miedo a los números y a entender, de una vez por todas, la responsabilidad de cada uno en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Y es que el llamado a clases no solamente es para ellos.

El 1-2-3 del pensamiento lógico-matemático

¿Nacemos con la habilidad de aprender matemáticas? ¿Por qué a algunos se les hace más difícil que a otros entender ciertos cálculos aritméticos? ¿Tienen determinadas operaciones uso cotidiano? ¿Fueron las matemáticas “creadas” para fastidiar al ser humano? Para entender algunas ideas, primero toca hablar, grosso modo, sobre el funcionamiento del cerebro. Las matemáticas -explica la neuropsicopedagoda Rosalba Gautreaux- son las consecuencias de un pensamiento lógico y, a menos de que ocurra algún desorden genético, nuestro centro de mando nace con la capacidad de realizar este tipo de funciones.

Las letras y los números, señala la experta, son invenciones humanas para poder categorizar. De ahí es que cuando se habla de ejercicios matemáticos, nos referimos a la aplicación de la lógica. “Para evaluar cómo está el niño en matemáticas, primero hay que determinar su nivel de lógica a través de la resolución de problemas. Ver si el pequeño es capaz de resolverlos utilizando un lenguaje comprensivo y articulado”.

Hasta primero o segundo curso de básica, lo más importante para el aprendizaje de la lógica-matemática es que el niño descubra que una unidad más otra es igual a dos unidades. “Por ejemplo, en una sala donde hay tres personas, el adulto cuenta 1, 2 y 3. El niño, en cambio, cuenta 1, 1 y 1”. Para que comience a entender estas concepciones de ganancia, el niño tiene que verlo y palparlo con cualquier objeto disponible.

Expandir imagen
Infografía

Si A + B no funciona, intenta B + A

Otro punto a considerar para enseñar matemáticas es entender que esto es un proceso en el que intervienen diferentes funciones neuronales. Si bien el hemisferio izquierdo es el que trabaja el pensamiento lógico, en el mismo interactúan aspectos espaciales y emocionales propios del hemisferio derecho. Por tal razón, es importante una educación integral que evalúe procesos y no se base solo en la memorización.

“Si el niño tiene dificultades para sumar, restar y multiplicar, no hay mejor elemento para trabajar la lógico-matemática que la música (hemisferio derecho). Esto porque para el cerebro, las matemáticas son organización, ritmo y armonía”, concluye la especialista.

Matemáticas, su materia favorita

¿Qué hacer para que niños y jóvenes estudiantes mejoren su desempeño en la materia? Los profesores Ivonne Guzmán e Iván Jiménez, del colegio New Horizons, responden al unísono: cambiar de mentalidad. “Creo que la única asignatura que se enseña diciendo “no sé”, “no la entiendo” o “no me gusta”, es la matemática. No hay mucho que hacer si antes de comenzar ya se está predispuesto”, afirma Jiménez. “Los padres deben tener mucho cuidado para no transmitirle esa ansiedad a sus hijos”, agrega Guzmán.

Superado el punto anterior, lo siguiente es la práctica. Un repaso diario de los conceptos aprendidos en clase mejora, indiscutiblemente, las habilidades en el tema. Otras recomendaciones son:

• Hasta quinto de primaria, la mejor forma de explicar ejercicios y conceptos matemáticos es con juegos, objetos y movimientos. En vez de escribir el número siete, muéstrale al niño siete canicas, siete carritos o siete muñecas. ¿Las fracciones? Mejor con recetas de cocina o pedazos del pastel que más le guste.

• Haz que las matemáticas estén en todas partes. ¿Si la serie que quieres ver dura media hora, cuantos capítulos podrás ver en dos horas?, ¿si tienes tres hermanos, cuantos pedazos de pizza le tocarán a cada uno?, si tu juguete costó cien pesos y le pagué con quinientos ¿cuánto tiene que devolverme?

•¡Deja que pregunte! La base del conocimiento científico es la curiosidad. Alienta a tus hijos a que pregunten y si no sabes la respuesta, búscala en Google.

• Como todo, la matemática tiene sus historias y personajes que la hacen mucho más interesante y divertida. ¿Sabías que los números negativos empezaron a usarse en la India en el siglo VII para indicar las deudas? ¿Que el escritor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll, era matemático, o que usamos el sistema decimal porque tenemos diez dedos en las manos? Las anécdotas son una buena herramienta para estimular el interés del niño.

• Utiliza todos los recursos disponibles para que el niño -y usted- entienda mejor los conceptos. Estos pueden ser desde los libros de texto hasta internet, videos-tutoriales y aplicaciones.

Expandir imagen
Infografía

Profesores de bolsillo. Cinco mate-apps gratis para aprender y divertirte

1 Algeo Graphing Calculator. Una de las calculadoras científicas más completas del catálogo de Android. Con ella puedes dibujar funciones y buscar intersecciones.

2 Rey de las matemáticas. Divertidos personajes y una serie de desafíos te ayudará a subir tu nivel sin que te des cuenta de que estás estudiando. Compatible con Apple.

3 El Tren de las Matemáticas. Para niños entre 3 y 5 años de edad. La app consta de pequeños y divertidos juegos. Disponible en el App Store y Google Play.

4 Geogebra. Este software reúne aritmética, geometría, álgebra y cálculo. Es una aplicación enorme en su conjunto, sencilla y potente. Búscala en Google Play.

5 Trucos de matemáticas. Dispone de trucos interesantes para mejorar el cálculo mental. Compatible para Android.

Kids Brain: los primeros años del próximo científico

De la unión del juego y la enseñanza nace Kids Brain, un programa creado para que niños entre 4 a 11 años aprendan matemáticas e inglés de forma divertida. Stephanie Hidalgo, Master Teacher del programa en el país, explica que la iniciativa se basa en aprender a hacer cálculos aritméticos utilizando el ábaco japonés, “así los niños relacionan con facilidad los números con movimientos y cantidades concretas”. La primera parte del programa busca que los niños se familiaricen con las partes del ábaco y los números, luego comienza el ejercicio de subir y bajar las cuencas para calcular. El objetivo final es que las operaciones aritméticas se hagan en la mente, limitando el uso de la calculadora solo para casos específicos.

Kids Brain está dirigido a instituciones educativas que así lo soliciten en dos modalidades, curriculares o extracurriculares. En ambos casos se encarga de formar a los maestros. Para más información, escribe a info@kidsbrain.es.

Fotos: Shuttestock

TEMAS -