Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Controlando la diabetes

Expandir imagen
Controlando la diabetes

¿Sabías que agosto es el mes de la diabetes? Si tú o alguien que conoces sufre de este padecimiento no te preocupes, hablamos con el doctor especialista en endocrinología Héctor Ceballos Guerrero para aclarar todas tus dudas sobre sus efectos en la vida cotidiana y cómo sobrellevarlos.

¿Cuáles son las causas y efectos de la diabetes?

Es muy necesario estar alerta y consciente de cómo se puede tratar la enfermedad para impedir su avance. Los efectos o complicaciones principales son las afecciones de la vista, riñones, insuficiencia circulatoria, neuropatía diabética (afección de los nervios) y disfunción sexual en los varones, entre otras causas. Por eso es necesario tener un buen control sobre la enfermedad, incluyendo una dieta equilibrada y visitas regulares al médico.

¿Qué novedades hay para el tratamiento de la diabetes?

El gran interés que existe en la clase médica y en especial en las sociedades de endocrinología es incentivar la educación diabetológica a los fines de que el paciente pueda aceptar su enfermedad para así llevar o hacer un tratamiento adecuado. Ahora contamos con un arsenal de medicamentos vía oral. También tenemos insulinas análogas que nos permiten realizar un tratamiento más eficaz y con menos complicaciones (como las hipoglucemias) que son bastante frecuentes, un 38% menos que con las insulinas NPH.

¿Cómo es la vida de un paciente con diabetes comparada con la de otro hace 20 años?

Si un paciente diabético ha recibido una buena educación diabetológica puede llevar una vida relativamente normal. La alimentación de hoy es bastante variada. Solo tendrá que dosificar la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas así como hacer ejercicio físico. Hace 20 años, los pacientes, sobre todo en ciudades no desarrolladas, no tenían acceso a especialistas de diabetes que le ayudaran a sobre llevar sus dolencias, y por tanto morían por las complicaciones y el mal manejo que se le daba a esta enfermedad.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo prevenir la diabetes?

Se debe conocer bien la historia natural del paciente, el cual debe hacer glicemias en ayunas cada cuatro a seis meses. Si la glucemia está de 101 mg/dl a 125 mg, es necesario hacer una curva de tolerancia oral a la glucosa, éste estudio nos permite saber si el paciente tiene alteración a los hidratos de carbono o diabetes mellitus. Además, debe hacer una dieta sana, bajo en grasa, sal y sin exceso de carbohidrato y hacer ejercicio físico diario de 30 a 40 minutos.

¿Cuáles son las posibilidades de heredar diabetes?

La diabetes no es hereditaria como tal, lo que sí se transmite genéticamente es la predisposición a la enfermedad. Los aspectos genéticos transmitidos de padres a hijos no se pueden controlar, pero sí los factores externos como son estilo de vida, mala alimentación y sedentarismo. La probabilidad de que los hijos hereden de sus padres la enfermedad son un 6% si la madre tiene diabetes tipo I, un 25% si ambos tienen diabetes tipo I, un 14% si la madre tiene diabetes tipo II y un 50% si ambos padres tienen diabetes tipo II.

¿A partir de qué edad la persona corre más riesgos?

La diabetes tipo II es la que suele acarrear consecuencias menos grave, pero en los últimos 10 años ha mostrado un aumento significativo en la población menor de 40 años -la tipo II aparece pasados los 45 años.

Fotos: Shutterstock

TEMAS -
  • Salud
  • Diabetes