Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Seis preguntas que te dirán si tu relación tiene futuro

¿Eres feliz o solo estás acostumbrado/a a tu pareja? Ante la duda, decidimos preguntarle a la reconocida psicoterapeuta Nancy Álvarez cómo reconocer si estamos en una relación estéril y, sobre todo, cómo salir de ella.

Expandir imagen
Seis preguntas que te dirán si tu relación tiene futuro

¿Cómo diferenciar una relación estéril de una que solo está pasando por un mal momento?

Una relación es estéril cuando, constantemente, no se respetan tus libertades, no te dejan crecer, no tienes tus propios proyectos, te sientes descalificado/a, criticado/a, sientes que no puedes ser tu mismo/a, y no se te toma en cuenta. En cambio, un mal momento son crisis. Por ejemplo cuando nacen niños, hay problemas económicos, depresión o enfermedad. Estos se pueden resolver hablando o buscando ayuda profesional, si ambas partes tienen el interés de que se solucione.

¿Cómo reconocer una relación que no tiene futuro? ¿Debo intentar que las cosas funcionen o solamente pasar a otra relación?

Existen una serie de condiciones que dicen que usted no puede quedarse en una relación porque si lo hace, sin ayuda profesional, va a fracasar y a perder su tiempo, que es lo único que no se recupera. Si su pareja es adicta a las drogas o al alcohol y no quiere buscar ayuda, salga de ahí. Por igual aléjese de personas que no están disponibles o tienen conflictos emocionales sin resolver, como los casados/as o los recién divorciados; individuos muy dañados en la niñez o con traumas que no quieren enfrentar, adictos/as a la rabia y personas que, por alguna dificultad, no están dispuestas a tener ninguna clase de relación íntima con usted. Este tipo de seres humanos necesitan, primero, poner en orden su universo emocional para luego embarcarse en una relación de pareja. En una relación, el amor no es suficiente.

¿Cuáles son las señales que indican hastío en una pareja?

Las señales más comunes de hastío en una relación son: no se comunican y cada vez que lo hacen, terminan peleando. Poco o ningún interés en tener relaciones sexuales y cuando lo hacen, son muy mecánicas y genitales. Priorizar otros aspectos de su vida como el trabajo o los hijos, y poca o nula empatía.

¿Cómo identificar a una persona que no le gusta estar soltero/a?

Aquellos que mejor prefieren estar mal acompañados que solos son muy dependientes y tienen mucho miedo a que los abandonen. Esta es la típica persona que salta de una relación a otra, o que se queda con alguien aunque es maltratada y abusada. Un amorío con este tipo de individuos aburre porque ¿de qué vas a hablar si el otro no tiene vida propia, metas o proyectos concretos? Una relación de pareja significa que usted está con alguien que le interesa y quiere compartir ciertos aspectos en su vida. Estar con alguien “solo para no estar solo” es perder el tiempo y hacérselo perder al otro.

A grandes rasgos, ¿qué características describen a una pareja feliz?

Lo primero es que la felicidad está dentro de usted, por lo que cada ser humano es responsable de buscar su bienestar y hacer cosas que le hagan sentir orgulloso/a. En vez de hablar de parejas felices, nos referimos a parejas funcionales, porque lo que hay que tratar es que la relación funcione, no espere amanecer con una sonrisa todos los días. La pareja es un lugar de conflictos para crecer. Debemos procurar siempre una buena conexión emocional y crear vínculos de afecto duraderos.

Mientras aparece la persona indicada, ¿qué debo hacer para no desesperarme?

Aquel que no sabe vivir solo, no está listo para vivir acompañado. Tenemos que aprender a disfrutar nuestra soledad. A leer un libro, a ver una película, a salir con nuestros amigos. La soledad es una etapa para crecer, para analizar por qué tus otras relaciones fallaron, para aprender qué hacer para que una relación funcione, para ver hacia adentro y reconocer cómo tú contribuyes a cada fracaso, porque todos nosotros lo hacemos. Una persona que no puede estar sola tiene un problema emocional que debe resolver. Una relación de pareja es una relación de interdependencia, dependemos uno del otro pero también podemos vivir solos. Eso de que no puedo vivir sin ti habla de adicción y problemas que usted debe resolver.

Expandir imagen
Infografía