Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Drones para acortar distancias

Durante tres años Matternet ha creado un mercado que no existía

Era verano de 2011 en Silicon Valley cuando Paola Santana (abogada y especialista en administración, políticas y compras públicas) creó una compañía tecnológica llamada Matternet, junto a tres académicos que conoció tras recibir una beca para estudiar en la NASA. El proyecto ha sido concebido para desarrollar robots aéreos autónomos (o drones) para transporte, de manera que se puedan enviar y recibir bienes, no importa si faltan carreteras en Haití, o si existe un congestionamiento vehícular a las 5:00 p.m. en Nueva York.

Tan pronto se hizo público el deseo de esta dominicana, se comenzó a hablar de Matternet en diversos foros tecnológicos como en Google Solve for X, y en TED; en revistas como Wired, Popular Science, The Economist y Wall Street Journal; además en medios internacionales como CNN y BBC, que esparcieron -según sus palabras- su visión por todo el mundo.

Paola explica que durante tres años han desarrollado tecnología y creado un mercado que no existía, pero que ha permitido que en la actualidad grandes compañías como Google y Amazon anuncien su intención de proveer servicios de transporte utilizando drones. Además, organizaciones tradicionalmente conservadoras en cuanto al uso de tecnologías en fase experimental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado pruebas piloto con Matternet para resolver sus problemas de logística y distribución en países con poca infraestructura terrestre.

Para ella todo este cambio ha sucedido en el último año, y asegura que se verá impactado exponencialmente cuando lancen su primer producto: el primer dron diseñado para transporte y que permitirá la creación de las primeras redes autónomas de micro-transporte aéreo del mundo.

Detrás de Matternet, que fue reconocida internacionalmente como una de las ideas más innovadoras del mundo por Verizon, Paola esconde un deseo mucho más grande: “cambiar el mundo en que vivimos y explorar y crear herramientas y sistemas que le permitan a nuestra civilización avanzar hacia un mejor futuro”.

Expandir imagen
Infografía