Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Es un cubo de Rubik? ¡No! Es un ordenador...

Seis pantallas proporcionan a los usuarios una nueva forma de interactuar con la tecnología

Expandir imagen
¿Es un cubo de Rubik? ¡No! Es un ordenador...

Aunque podría considerarse un ‘gadget’ o pequeño dispositivo electrónico, el denominado Cuberox es un auténtico ordenador que funciona mediante el Arch Linux ARM, un sistema operativo compuesto de software libre y código abierto y especial para los procesadores tipo ARM, que se utilizan ampliamente en tabletas, teléfonos inteligentes, videoconsolas y electrónica de consumo.

Este prototipo de ordenador impermeable (http://cuberox.com/), un cubo con seis pantallas, proporciona a los usuarios una nueva forma de interactuar con la tecnología, según sus desarrolladores: Ilia Lisunov, Viacheslav Kim y Dmitriy Popov, tres jóvenes emprendedores en Vancouver (Canadá).

El Cuberox es un cubo de policarbonato con diez centímetros de lado, resistente al polvo y al líquido, con pantallas de 16 por 16 píxeles de resolución, un procesador multimedia, 64 megabytes de RAM, 4 Gigabytes de almacenamiento mediante tarjeta SD, conectividad WiFi y bluetooth, batería de 7.800 mAh y base para recarga inalámbrica y micrófono, según el portal ‘NeoTeo’.

Plataforma básica pero potente y versátil

Esta “plataforma humilde”, según NeoTeo, también incorpora un acelerómetro y un giroscopio, dos elementos fundamentales que, al combinarse con las seis pantallas, les permiten reproducir simultáneamente diversas aplicaciones, desde programas para el clima y la bolsa hasta juegos como el “tetris” y el “snake”, que reaccionan de acuerdo a los movimientos del usuario.

Expandir imagen
Infografía
Este ordenador parecido al cubo de Rubik es sencillo y puede ser utilizado como plataforma de juegos para toda la familia. (FOTO CEDIDA CUBEROX)

Las aplicaciones compatibles con Cuberox, un artilugio que también puede utilizarse como un navegador GPS a bordo del coche situándolo sobre el salpicadero, y cuyas primeras unidades por encargo se prevé que lleguen para finales de 2015, podrán descargarse a través de la tienda oficial ‘Cuberia’, según esta misma fuente.

“Hemos creado un dispositivo simple, fácil de usar y con las características que la gente aplica más en su vida cotidiana ya que, con este cubo, un usuario puede jugar a juegos con amigos a través de la red, participar en carreras virtuales de coches o enviar mensajes electrónicos” señala Dimitri Popov, responsable de marketing (CMO) de Cuberox.

El contenido gráfico que muestran sus pantallas tiene un diseño muy básico, al estar representado por grandes pixeles o cuadrados de color blanco sobre fondo negro, pero esta interfaz gráfica elemental permite trasmitir al usuario todo tipo de información de una manera rápida, sencilla y directa.

Cuberox es lo bastante pequeño como para caber en la mano, pero es un dispositivo polivalente capaz de comprobar el tiempo meteorológico, monitorear los mercados, presentar una receta de cocina, traducir palabras, mostrar los ‘tweets’ y actualizaciones de redes sociales al conectarlo a Internet, según sus creadores.

El dispositivo también posibilitará ejecutar muchas otras aplicaciones, desde juegos de memoria y entrenamiento mental y rompecabezas para mayores, hasta letras y figuras geométricas estáticas o en movimiento para el aprendizaje infantil de las matemáticas, y puede funcionar como un despertador inteligente en el dormitorio, un libro de recetas en la cocina, o un reloj de mesa, de acuerdo a sus especificaciones técnicas.

“Además, Cuberox puede ayudar a cumplir las metas de entrenamiento físico del usuario, al funcionar como un registro de las rutinas, marcas y progresos de cada tipo de ejercicio o gimnasia”, según Lisunov, Kim y Popov.

Expandir imagen
Infografía
En la imagen un ordenador Cuberox que parece un cubo de Rubik, con seis pantallas y, además, impermeable. (FOTO CEDIDA CUBEROX)

Control gestual, tactil y mediante la voz

Según estos expertos, el ordenador cúbico puede ser controlado por medio de rotaciones, golpecitos, balanceos y sacudidas. Todo lo que se necesita para controlar este sistema multitareas consiste en tomar el cubo en las manos y moverlo y darle unos toques sobre sus pantallas.

Los creadores de Cuberox adelantan que le dotarán de un control mediante la voz, que posibilitará al usuario interactuar con el cubo mediante comandos orales a través del micrófono, y que Cuberia, además de facilitar el acceso y descarga de cientos de aplicaciones permitirá a los desarrolladores subir sus propias ‘apps’ para ponerlas a disposición de la comunidad de usuarios.

Cada uno de los lados de Cuberox puede emplearse para ejecutar una aplicación independiente o ser utilizado en conjunto con las otras cinco pantallas, para formar una experiencia completa de píxeles de seis lados, según la compañía.

“Esta es una de las razones por las que elegimos grandes píxeles de color blanco y negro para reproducir contenidos en sus pantallas y, cuando estábamos diseñando el Cuberox, también queríamos mantener el espíritu de la ‘vieja escuela’, presente en todos aquellos juegos divertidos creados hace 30 años, y que aún puede resultar interesante disfrutarlos hoy”, según Ilia Lisunov, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Cuberox.

Cuberox es cien por ciento a prueba de polvo y de agua, y gracias a esta resistencia un usuario puede mirar su correo electrónico sentado dentro de la bañera o jugar al “snake” bajo la ducha.

Este ordenador cúbico también cuenta con una estación inalámbrica, que extiende aún más la funcionalidad del dispositivo y permite recargarlo a distancias sin cables, e interactuar con un ‘smartphone’, para descargar las aplicaciones de la Web y cargarlas en el cubo cibernético. También incorpora altavoces y una luz multicolor de fondo, que puede ser utilizada por algunas aplicaciones para notificar a los usuarios de los próximos eventos, según sus desarrolladores.

TEMAS -