Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“Hola octubre”

Este es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama.

Expandir imagen
“Hola octubre”

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y como una manera de apoyar y reconocer los esfuerzos de diversas instituciones en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estableció este mes como el de la concienciación sobre la mortal enfermedad. La intención, además, es informar, aumentar el apoyo y la sensibilidad sobre una problemática real, que según datos de la institución es más frecuente en mujeres, representando un 16% de todos los cánceres femeninos.

La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medianos”, según un informe de la OMS, y una de las razones es un diagnostico tarde, en estado avanzado de la enfermedad. Otra de las razones que señalan es el poco acceso a los servicios de salud. De ahí la importancia de aumentar el apoyo económico del Estado y diversas instituciones a organizaciones y ONGS que se dedican a la causa, y de la concienciación, para motivar a la población en riesgo a que acudan con frecuencia a los chequeos preventivos.

Sal de la zona de riesgo

Y ayuda a otras mujeres. Haz una cita para realizarte una sonomamografía e informa a las mujeres de tu familia y a tus amigas. Estamos en el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama y es una de las causas principales de muerte en mujeres en todo el mundo.

En los días cercanos a la celebración mundial (19 de octubre) varias instituciones en el país realizan diversas actividades y algunas ofrecen consultas y estudios gratuitos. Únete y corre la voz.

Expandir imagen
Infografía

El portal de la American Cancer Society explica cómo hacerte un auto examen en casa, como rutina de prevención.

Instrucciones a continuación:

Acuéstese boca arriba y coloque el brazo derecho detrás de la cabeza. El examen se realiza mientras está acostada y no de pie. Esto se debe a que cuando se está acostada el tejido del seno se extiende uniformemente sobre la pared torácica, haciendo que el tejido esté lo más delgado posible. Esto permite que se pueda palpar todo el tejido del seno con mucha más facilidad.

Utilice las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier masa, bulto o protuberancia en el seno derecho. Con las yemas de los dedos, emplee movimientos circulares contiguos del tamaño de una moneda pequeña (p.ej. la de diez centavos USD) para palpar el tejido del seno.

Use tres niveles de presión diferentes para palpar toda el área del tejido del seno. La presión leve es necesaria para palpar el tejido que está más cercano a la piel, mientras que la presión moderada servirá para palpar un poco más profundo. Es normal sentir un reborde firme en la curva inferior de cada seno, pero usted debe informar a su médico si siente algo fuera de lo ordinario. Si no está segura de la presión que debe hacer, hable con su médico o enfermera. Emplee cada nivel de presión para palpar el tejido del seno antes de pasar a la próxima área.

TEMAS -