Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

La reina de los cereales

Expandir imagen
La reina de los cereales
(Foto: Shutterstock)

Aburrida. A muchos los obligaron a comerla cuando eran niños, para la cena o el desayuno, calentita, servida en un tazón y espolvoreada con canela. Las pajillas causaban una molestosa resistencia al paladar. Comerla toda era más por salvarse de un castigo (no salir a jugar o ver muñequitos) o provocarle un asalto de mal humor de nuestra madre o abuela.

Y como el mundo da muchísimas vueltas -y el satélite Juno llegó a Júpiter-, ahora es el ingrediente principal de toda dieta saludable. La modernidad también asaltó las formas de preparación y la avena se ha vuelto tan versátil como su comensal lo decida.

De esa transición nos habló Anny Castellanos, gerente de Fill Marketing para Quaker República Dominicana, que como marca propone variedad en el consumo de este cereal.

Y para aprovechar los beneficios de las frutas, los jugos son su opción, promoviendo la versatilidad de la avena para los que están cansados de que usualmente se prepare de la misma forma: mezcla la batida con leche si quieres un resultado más consistente o mézclala con agua si lo prefieres ligero.

Un mito

• La avena aumenta de peso

Falso. Es lo que le agregas para prepararla (leche, azúcar). Anny Castellanos afirma que, a pesar de su alto contenido en hidratos de carbono, está recomendada en las dietas de adelgazamiento porque aporta energía (por la fibra soluble) para el ejercicio y da una sensación de saciedad por un largo periodo de tiempo. Eso significa que no sentirás deseos de comer por un largo tiempo.

• No se puede comer de noche

Falso. Se recomienda consumir en el día por los nutrientes que aporta para mantenerte con vigor.

• Tiene mucha grasa

Cierto. Sin embargo, es grasa insaturada saludable (80%). De hecho ataca directamente el colesterol malo sin afectar el bueno.

RUTA DE LA AVENA

Dato curioso

¿Sabías que la avena fue primero para los caballos? Cuenta la historia que era el alimento que acompañó a estos animales durante sus viajes, especialmente en Inglaterra. Se cree que fue en Escocia donde las personas empezaron a consumirla.

Beneficios y nutrientes

Según estudios realizados por el profesor de nutrición A. Venjet Rao Ph.D. de la Universidad de Toronto, hay una posibilidad de que algunos compuestos de la avena que protegen el cuerpo contra las enfermedades cardíacas también ayudan a prevenir el cáncer. Uno de ellos, las saponinas, fortalecen el sistema inmunológico al “detectar y desactivar los invasores externos, como bacterias, virus y células cancerosas”, según la guía médica de remedios alimenticios de Selene Yeager.

Controlar el colesterol es su fuerte, así como los niveles de azúcar en la sangre. Por eso reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Neutraliza los radicales libres, por los antioxidantes que posee.

Es rica en Omega 3 y vitamina E.

TEMAS -