Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

¿Lactar o no lactar?

Expandir imagen
¿Lactar o no lactar?

Es cierto que no existe un manual que explique cómo ser madre, pues hay tareas que simplemente se dan por el instinto materno. Sin embargo, el juicio colectivo ha desatado una serie de mitos y verdades que han puesto en duda el ejercicio de la indicación principal: amamantar al bebé.

Las cifras son las que delatan: La Organización Panamericana de la Salud afirma que menos de un 10% de las madres dominicanas amamantan a su bebé por un período exclusivo de seis meses. Y, para responder a cualquier interrogante, especialistas como Yanet Olivares, miembro de la junta directiva de la Liga de la Leche Internacional, y Mercedes Jáquez, médico e instructora de preparación al parto, acreditan dicha tasa a la falta de información, poder, actitud y deseo de las mujeres en la etapa de lactancia.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para echar a un lado los tabúes y prejuicios sobre esta práctica.

Mitos y verdades

Mito: Amamantar al bebé lo hace una persona muy dependiente a la madre.

Verdad: Esa relación de apego que se va creando durante la etapa de la lactancia materna hace que el bebé, cuando sea adulto, sea más cariñoso con su pareja.

Mito: La leche materna no es suficiente para un bebé, hay que complementar con otro alimento.

Verdad: Con la leche que produce la madre se hace posible transferir al niñ@ todos los nutrientes y anticuerpos que va a necesitar para defenderse –por lo menos en sus primeros seis meses de vida– cuando su sistema inmunológico aún no está funcionando.

Mito: Amamantar al bebé es perjudicial para el bienestar físico de la madre.

Verdad: Al contrario, se disminuye el riesgo de cáncer mamario, cáncer de ovario y cáncer de útero. Y algo que las madres pueden apreciar mucho es que les ayuda a bajar de peso.

Mito: Una de las principales causas de la baja tasa de lactancia materna es que las madres producen poca leche.

Verdad: “Las dominicanas no tenemos ese defecto porque tengo 20 años trabajando la lactancia materna y jamás me ha tocado una mamá con poco tejido funcional’’, aclaró la dra. Olivares.

Mito: Las madres que no produzcan suficiente leche deben parar de amamantar al bebé

Verdad: Hay un proceso llamado ‘relactancia’, que trata de estimular los pechos varias veces al día con el bebé, con el extractor o con la extracción manual y, así, se incita la producción de leche.

Mito: Hay madres que producen leche de mala calidad que no le conviene al bebé.

Verdad: Por lo general la leche es buena, lo que sí puede afectarla es la salud de la madre. Por ejemplo, si una mamá no consume suficiente calcio, la leche se va a fabricar de sus huesos o sus dientes.

Mito: Durante el embarazo las madres deben llevar una dieta rígida.

Verdad: Una buena alimentación durante el embarazo es vital porque la mamá necesita nutrientes, vitaminas y minerales extras. Sin embargo, comer uno que otro alimento no influye en la producción de leche.

Mito: El exceso de producción de leche es un problema para las madres.

Verdad: Se están estimulando nuevamente los bancos de leche en los hospitales, por lo que las madres que tienen exceso de producción de leche la pueden donar.

Texto: Erwin Villanueva

Expandir imagen
Infografía
A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto, Innosense de Mothercare, realizará un foro con especialistas en lactancia materna el 4 de agosto a las 6:00 p.m. en la Plaza Sambil. (SHUTTERSTOCK)

La leche materna es un regalo divino para las familias

La leche materna es el alimento regla de oro para los bebés por la cantidad de nutrientes altos que contiene, pues cada vez que el niño lacta recibe vitaminas, minerales, grasas saludables y agua. Además, lactar los ayuda con el lenguaje, las defensas, el bienestar y previene enfermedades como la diarrea y los resfriados.

Amamantar y trabajar es posible con la ayuda de personas calificadas, pues vamos creando nuestro banco de leche en casa para continuar con nuestras labores.

Tips de la coach para lactar: 1. Visitas en casa con horarios • 2. Tomar mucho líquido, en especial agua • 3. Comenzar a hacer un banco de leche en la semana 4 y 5 después de nacer el bebé • 4. Educar nuestra mente • 5. Utilizar apps modernas para agendar nuestros horarios de lactancia • 6. La música relaja cuando lactamos • 7. Utilizar más funditas desechables para almacenar la leche en neveras • 8. Buscar ayuda en el post parto y dialogar • 9. No rendirnos en el primer mes • 10. El seno le da placer al bebé y ayuda con el vínculo afectivo • 11. Cuando lactamos ayudamos al planeta y ahorramos en familia.