Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

OSCAR 2017: Informe exclusivo

Texto por: Fabián W. Waintal y Melody Waintal

La La Arruinaron. Los primeros en llegar a la alfombra roja del Oscar habían sido Sting y Jackie Chan. Pero detrás del escenario, ya habían llegado antes... los votos. En dos portafolios negros con el dorado emblema del Oscar y por caminos separados, llegaron escoltados por la policía, las únicas personas que realmente conocían a los ganadores: Martha Ruiz y Brian Cullinan, los socios de la empresa independiente PricewaterhouseCoopers encargada de contar los votos y entregar los... sobres. En cada portafolios llevaban 24 sobres lacrados para las 24 categorías, por duplicado. Y al empezar la ceremonia se ubicaron en los costados opuestos del escenario para dar cada sobre en mano, a cada presentador (que además del Oscar, también entregaron el sobre a cada ganador, como el mejor recuerdo). Ese mismo comienzo, como en una película de ficción, resultó ser el problema del final: De un lado del escenario, habían entregado el sobre como Mejor Actriz con el nombre de Emma Stone y La La Land. Pero al momento de premiar a la Mejor Película, del otro lado del escenario le volvieron a entregar a Warren Beatty, el sobre duplicado de Mejor Actriz en vez del Mejor Película. Es por eso que Beatty dudó al anunciar al ganador y dejó que Faye Dunaway nombrara a La La Land como la ganadora... Pero recién cuando alguien de la Academia entró al escenario para dar el verdadero sobre, el mismo productor de La La Land, Jodan Horowitz, mostró la tarjeta con el nombre del verdadero ganador de la noche: Moonlight.

La Alfombra Roja

Perdedor. Todavía no había llegado nadie y el Oscar ya tenía al primer perdedor, cuando la Academia rescindió la nominación de Mejor Edición de Sonido de ‘13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi’, por violar las reglas que regulan las campañas para los votos. Es que el nominado Greg Russell había contactado a otros miembros amigos, tratando de convencerlos de que votaran por él y está completamente prohibido.

Moda. Entre los hombres, la barba parecía ser la moda de la noche. Aunque Viggo Mortensen y Mel Gibson se habían afeitado especialmente para el Oscar, hasta el conductor Jimmy Kimmel llegó con barba, igual que Justin Timberlake, Casey Affleck, Ryan Gosling y Dev Patel.

Reunión. Como un casual homenaje a la película ‘The Help’ el Oscar reunió en la alfombra roja a las tres protagonistas, Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer, que este año compitieron por películas diferentes. “Con Viola y Emma intercambiamos mensajes de texto” contó Octavia “y es maravilloso volver a encontrarnos porque no nos vemos tan seguido”. Pero Octavia no pudo festejar... porque perdió su nominación por ‘Hidden Figures’ frente a su compañera y amiga Viola Davis.

Revelación. En la entrada del Teatro Dolby comentaron que en verdad los actores Miles Teller y Emma Watson habían sido considerados para ser los verdaderos protagonistas de la película ‘La La Land’ hasta que el director se quedó con actores más ‘grandes’ como Emma Stone y Ryan Gosling. La verdad: Emma Watson se había negado porque prefirió filmar la versión de Disney de ‘La Bella y La Bestia’ donde casualmente, Ryan Gosling también había sido considerado para el rol de ‘Beast’.

Buena Perdedora. A pesar de haber sido ignorada entre las ocho nominaciones de ‘Arrival’, la protagonista Amy Adams fue la primera en llamar al nominado director Denis Villeneuve en la mañana de la ceremonia, para darle el mejor ánimo “Son ocho nominaciones y eso solo ya es fantástico. Hay que celebrar”. Amy igual estuvo en el Teatro Dolby, para entregar los dos premios de Mejor Guion... que no pudo darle a ‘Arrival’ cuando perdió frente a ‘Moonlight’.

Superhéroe I. Mientras Andrew Garfield se alegraba por su nominación como Mejor Actor por ‘Hacksaw Ridge’, no paraba de preguntar como fue que ignoraron a Martin Scorsese en la película ‘Silence’ que él también había protagonizado (solo estuvo nominada como Mejor Cinematografía, gracias al mexicano Rodrigo Prieto). Y al cruzarse con Emma Stone en la alfombra roja, ella bromeó preguntándole “¿Hubiéramos llegado al Oscar sin ‘Spiderman’?”

Superhéroe II. Casey Affleck comentó que su hermano, Ben Affleck le confirmó que él no va a dirigir la próxima película de Batman como se había hablado y juntos están buscando una nueva película donde puedan trabajar juntos aunque “No, no me veo como Robin” dijo sonriendo Casey. Eso sí, piensan sacarse una foto juntos, con los Oscars que tienen los dos hermanos, ahora que Casey ganó como Mejor Actor por ‘Manchester By The Sea’

Superesposo. A pesar de haber llegado bien temprano al teatro Dolby para ensayar la canción de ‘La La Land’, John Legend dijo que su prioridad del día había sido su esposa, la modelo Chrissy Teigen, que necesitaba su ayuda para terminar de vestirse. Acostumbrado a esta clase de fiestas, confesó que iban a ser los primeros en volver a casa, porque en ese sentido “Somos muy aburridos”, declaró entre risas.

Mejor Vestuario. La diseñadora Consolata Boyle que estaba nominada en la categoría Mejor Vestuario, ya había ganado cinco días antes el premio de la Asociación de Diseñadores de Vestuario, por haber vestido a Meryl Streep en ‘Florence Foster Jenkins’. Y a la hora de elegir un vestido para ella misma para la alfombra roja, eligió a otro diseñador, el irlandés Louise Kennedy “Le pedí algo muy simple porque mi vida ya bastante está rodeada de vestuarios y accesorios exóticos”. Pero en el Oscar, no pudo festejar, porque el verdadero trofeo para Mejor Vestuario lo ganó Colleen Atwood por ‘Fantástico Beast and Where To Find Them’.

Prodigio. Ryan Gosling no paraba de insistir que no usaron ningún doble para las escenas donde aparece tocando el piano y juró que le llevó tres meses de intensas prácticas llegar al nivel que muestra ‘La La Land’, asegurando que si buscamos bien en internet también hay un video de sus ensayos que lo prueban. El esfuerzo bien merece una nominación, pero no fue suficiente para ganarlo, frente al Oscar que se llevó Casey Affleck con ‘Manchester By The Sea’.

Rechazo. La idea original de la película ‘Elle’ había sido filmarla en Estados Unidos, pero después de ofrecer el rol principal a Nicole Kidman, Julianne Moore, Sharone Stone y Diane Lane, todas la rechazaron. En Francia, hasta Marion Cotillard dijo “no”. En cambio, Isabelle Huppert fue la primera en llamar al guionista y al productor para decirles que quería hacer la película, apenas leyó el guion. El rechazo volvió a ser noticia cuando la Academia no nominó la película como Mejor Película Extranjera, pero es lo que también ayudó a la nominación de Isabelle Huppert, como Mejor Actriz (aunque no pudo ganarle a Emma Stone).

TV. Aprovechando al máximo la nominación como Mejor Actriz por la película ‘Lion’, Nicole Kidman prefería hablar primero de la nueva miniserie ‘Big Little Lies’ que ella misma produce para HBO, con la historia escrita por una australiana y la participación de otra estrella del Oscar como Reese Witherspoon, Laura Dern y hasta Shailene Woodley.

Tour. Los que vieron ‘La La Land’ habrán visto que Emma Stone interpreta una actriz que al principio trabaja en la cafetería de los estudios de Warner Bros. Ahora. Y para aprovechar el éxito de las 14 nominaciones, ella misma contó que en Warner están ofreciendo un tour VIP a la cafetería de la película, ‘Café Sur Le Lot’ que reconstruyeron especialmente, hasta... una semana después del Oscar.

Duelo. Más allá de la nominación como Mejor Actor por ‘Captain Fantastic’ Viggo Mortensen le pidió especialmente a su manager que no aceptara ninguna contratación nueva porque su padre está en muy mal estado de salud y sin poder moverse de la cama, él mismo lo está cuidando y no quiere arriesgarse a que muera mientras él esté trabajando, porque eso es lo que le pasó cuando murió la madre “que tanto me enseñó con el cine”.

Expandir imagen
Infografía

Recorte. Los cortometrajes nominados cuestan entre 50.000 y 70.000 dólares y aunque los hacen sin ánimos de recuperar la inversión, gracias a la Academia se están proyectando ahora en más de 600 salas de cine donde en solo dos semanas recaudaron dos millones de dólares. A la hora de repartir las ganancias, los productores de cada nominación, se quedaron apenas con unos 20.000 dólares. Resumiendo: hasta en las recaudaciones, los ‘cortos’ se quedaron ‘cortos’.

Confesión. A pesar de no haber ganado la cuarta nominación al Oscar, Nicole Kidman confirmó al entrar que no había preparado ningún tipo de agradecimiento. Igual se lució con su esposo Keith Urban, y después de escuchar tantos elogios por él, ella misma confesó “Cuando nos conocimos no me fue tan bien como ahora. No te miento. Yo estaba enamoradísima, pero él tardó cinco meses en llamarme.” Por lo visto, en ese sentido, terminó ganando.

Recuerdos. Disfrutando todavía del Oscar que ganó el año pasado con la película ‘Room’ Brie Larson demuestra el ascenso que significa el premio de la Academia aprovechando la ceremonia para promocionar la nueva superproducción de King Kong que estrena dentro de una semana en Estados Unidos. “Lo increíble es que yo no me acuerdo haber subido al escenario ni lo que dije en el momento en que recibí mi Oscar” reveló Brie “Por suerte hay fotos que lo documentan porque es la única forma de confirmar que realmente pasó”.

Renuncia. Denzel Washington no se mostró muy alegre, cuando en la alfombra roja se enteró que había pedido la renuncia el CEO de Paramount Pictures, Brad Grey. La razón: A pesar de las 18 nominaciones al Oscar que sumaron las películas ‘Arrival’ y ‘Fences’ y siendo el segundo estudio con más nominaciones (después de las 26 de Lions Gate), en Paramount Pictures perdieron nada menos que 445 millones de dólares el año pasado por el fracaso de otras películas como ‘Silence’ de Martin Scorsese, la nueva versión de ‘Las Tortugas Ninja’ y ‘Zoolander 2’. Y hasta Denzel, perdió el Oscar como Mejor Actor frente a Casey Affleck.

Ex. Justin Timberlake estaba orgulloso de abrir la ceremonia, cantando el tema de la película Trolls con la que recibió su primera nominación al Oscar (aunque perdió frente a La La Land). Pero no estaba igual de orgulloso con la película que habían pasado por TV la semana anterior en el Canal Lifetime, con las intimidades del noviazgo que tuvo con Britney Spears, mucho antes de su matrimonio con Jessica Biel.

Presente. El nominado director de ‘Moonlight’, Barry Jenkins confesó que se había sorprendido al ver que en la película ‘La La Land’ aparecía su apartamento por detrás de la autopista, en la primera escena de baile. Sí. El director de ‘Moonlight’ aparece en ‘La La Land’ y nadie se enteró.

Fan. Viggo Mortenson tenía debajo del smoking, un collar con el escudo de su equipo argentino de fútbol favorito de San Lorenzo (que también es fanático el Papa Francisco). Y antes de entrar a la sala, Viggo contó que en la película ‘Captain Fantastic’ también están los colores San Lorenzo en la silla de ruedas y hasta en un termo donde se lo ve tomando mate. Sí, sí, mate argentino.

Internacional. Aunque este año no figuraba entre las nominaciones con su última película, Steven Spielberg estuvo presente en los comentarios de la alfombra roja, confirmando que se volvió asociar con Universal Studios y dejó de lado a Disney, apenas unos meses después de firmar un acuerdo de coproducción con China (con el Grupp Alibaba que compite mundialmente con Amazon)

Nominado como Mejor Actor por ‘Lion’, Dev Patel confirmó que la carrera por el Oscar se la debía a la hija del Director Danny Boyle porque fue ella quien lo había recomendado para aquel primer premio de la Mejor Película ‘Millionaire Slumdog’ cuando buscaban un jovencito de la India y ella lo vio por casualidad en un desconocido programa de TV.

Costo. Así como La La Land muestra lo que cuesta trabajar en Hollywood, Emma Stone confesó que es mucho más costoso de lo que la gente imagina. La inscripción en el Sindicato de Actores (el mismo que la premió antes del Oscar) hoy cuesta nada menos que 3.000 dólares, solamente para entrar.

Influencias I. El rol de Casey Affleck en ‘Manchester By The Sea’ iba a ser originalmente para Matt Damon pero al estar tan ocupado con las superproducciones pensó en ocuparse solo de la producción para elegir a Ben Affleck que al estar también ocupado sugirió la buena idea de su hermano Casey, que al final fue nominado como Mejor Actor. Y todo quedó en familia.

Influencias II. Para tratar de influenciar a los miembros de la Academia, Amazon Studios invirtió una fortuna comprando una hora de programación en el canal de televisión CBS para pasar un especial con todas las estrellas de ‘Manchester By The Sea’, en el mismo horario del Oscar... el sábado anterior al último día de la votación. Parecía realmente un programa periodístico pero al final y al principio tuvieron que informar que era un espacio pagado por Amazon. El resultado final: ‘Manchester By The Sea’ terminó ganando dos Oscars en las categorías Mejor Guion Original y Mejor Actor.

Influencias III. Las categorías Mejor Vestuario y Mejor Peinado y Maquillaje tienen tanto que ver en las nominaciones de Mejor Actuación que Natalie Portman incluso comentó que recién tomó suficiente confianza con su rol, al momento de probarse frente un espejo la peluca con el peinado idéntico de Jacqueline Kennedy. Y también dijo que el lado emocional lo perfeccionó gracias al famoso vestido rosa que Jackie usó el día del asesinato de JFK. “Todos vimos las fotos y videos de aquel entonces, muchísimas veces” declaró Natalie Portman “pero yo quise mostrar un lado mucho más personal”. Por lo visto, lo logró.

Compañera. Meryl Streep comentó que en realidad Hugh Grant había decidido dejar la actuación, en el momento que lo llamaron para la película ‘Florence Foster Jenkins’, pero que aceptó solo porque quería terminar su carrera... trabajando con ella.

Aristocracia. Aunque no ganaron el Oscar, Naomi Harris y Mel Gibson pisaron la alfombra roja como verdaderos ganadores. Para empezar, Naomi había sido condecorada unos días antes por la Reina de Inglaterra por su contribución a las artes. Y Mel Gibson fue premiado en Australia como Mejor Director con un premio muy parecido al Oscar (por no decir que lo copiaron).

Superproducción. La nueva versión de ‘Star Wars’ apenas había tenido dos nominaciones como Mejor Efectos Especiales y Mejor Edición de Sonido (que incluso perdieron frente a ‘Jungle Book’ y ‘Arrival’), pero el lunes anterior ya habían empezado a filmar la próxima película que seguirá la historia del personaje Han Solo (el mismo que había hecho famosos Harrison Ford). Y aunque no tiene actores tan famosos, confirmaron que está Woody Harrelson, que por su lado fue nominado dos veces al Oscar.

Embarazo I. George Clooney realmente había estado invitado pero Matt Damon contó que no quiso dejar sola a la esposa que... está embarazada de mellizos!!! Incluso hay fecha de espera para el mes de junio. Y Denzel Washington incluso opinó “George va a necesitar ayuda porque va a tener que actuar como un padre de verdad. Ya lo va a ver él solo” y le recomendó “que duerma bien ahora, porque ya no va a poder dormir después”.

Embarazo II. Por lo visto, el embarazo le da suerte a Natalie Portman. Cuando ganó el Oscar por ‘Black Swan’ estaba embarazada y ahora que estaba nominada por la película sobre ‘Jackie’ Kennedy, también. La esposa del conductor Jimmy Kimmel, Molly McNearney está también embarazada de siete meses del segundo hijo. Pero Mahershala Ali, también les ganó de mano (además del Oscar), porque tuvo un bebé apenas cuatro días antes del Oscar. Y Mel Gibson, que fue padre por novena vez (justo en la semana que había recibido la nominación como Mejor Director), destacó el tema en común del Oscar “¿Te diste cuenta la cantidad de películas nominadas este año donde los hijos odian a sus padres?”. ¡Es cierto! Es lo que pasa en las películas ‘Hacksaw Ridge’, ‘Manchester By The Sea’, ‘Fences’, ‘Captain Fantastic’ y hasta ‘Moonlight’. Pero Matt Damon demostró lo buen padre que es al agregar que “esta noche dejamos que nuestros hijos duerman en nuestra cama así que hoy vamos a tener que dormir en las camas marineras de ellos”.

La Ceremonia

Producción. Los productores de la ceremonia que se vio por televisión, tienen mucho más que ver con el cine que la TV. Jennifer Todd por ejemplo, es la misma productora de las películas ‘Fifty Shades of Grey’ y ‘Tropic Thunder’. Michael De Luca, había producido otras películas del Oscar como ‘Moneyball’ y ‘The Social Network’. Y después de descartar cualquier musical “que no tuviera que ver con las nominaciones”, ellos fueron los primeros en recordarle al conductor Jimmy Kimmel que tuviera en cuenta el estilo de las más clásicas ceremonias que habían tenido Johnny Carson y Bob Hope como maestros de ceremonia. Con 24 categorías para premiar, la producción apenas tuvo 17 minutos contados por reloj para agregar contenido original... como empezar la ceremonia, con Justin Timberlake logrando que los más famosos bailaran de pie al ritmo de la canción nominada ‘Can’t Stop This Feeling’. No pudieron haber empezado mejor.

Política. Tampoco faltaron las esperadas bromas sobre el Presidente Donald Trump, cuando Jimmy Kimmel bromeó diciendo que la ceremonia estaba siendo vista por 225 países “que ahora nos odian” o Jimmy cuando destacó las 20 nominaciones de Meryl Strep como una actriz “sobrevaluada” con el adjetivo que Trump la había definido por Twitter respondiendo a las críticas de ella en el Globo de Oro. Pero el momento político más serio llegó cuando en la categoría Mejor Película Extranjera ganó Irán con la película ‘The Salesmán’ y no estuvieron presentes ni la protagonista Taraneh Alidoosti ni el director Asghar Farhadi como una protesta por “la falta de respeto de Estados Unidos” con la prohibición de visas extranjeras a siete países musulmanes, incluyendo Irán, claro. Y Gael García Bernal, incluso fuera de libreto, declaró que estaba “en contra de cualquier pared que nos separe”, al presentar el Oscar a Zootopia como Mejor Película Animada.

Crítica. No se sabe si lo dijo en broma o en serio pero Matt Damon se quejó de la conducción de Jimmy Kimmel “Es triste que no haya vuelto Chris Rock que es realmente divertido”. Pero obviamente fue una forma de responder, por las diferentes burlas que Matt recibió durante la ceremonia, cuando Kimmel insinuó que estaba ‘gordo’ y hasta le dedicó un video para criticarlo en la película ‘I bought a Zoo’, justo antes de no dejarlo hablar con la música de la orquesta, en el momento en que Matt presentó con Ben Affleck el Oscar al Mejor Guion Original que ganó ‘Manchester By the Sea’

Publicidad. En los primeros 30 segundos de la ceremonia del Oscar, la cadena de TV ABC (que le pertenece a Disney) ya había recaudado dos millones de dólares. Ese es el costo mínimo que pagaron por cada aviso publicitario compañías como Revlon, American Express, General Motors, McDonalds y Samsung. En comparación, el año pasado, los comerciales costaban un 15% menos y en total recaudaron 115 millones, suficiente como para producir casi cuatro películas de ‘La La Land’ o diez producciones de ‘Moonlight’. Eso sí: La Academia recibe alrededor de 100 millones de dólares por los derechos mundiales de transmisión en televisión y para evitar la competencia, por primera vez empezaron a cobrar entre 75.000 y 500.000 dólares a los medios de TV que desde la alfombra roja transmiten segmentos más largos de cinco minutos como el Canal E! con el programa entero que Ryan Seacrest conduce antes de la ceremonia.

Gay. Las cámaras todavía no estaban encendidas, cuando dentro de la sala, el nominado guionista Tarell McCraney confesó que es gay, al decir que la historia de ‘Moonlight’ tiene mucho que ver con su verdadera historia “Las imágenes son muy reales para mí” confirmó “Esa es mi vida. Ciertas cosas que se dicen se dijeron. Y ciertas acciones que pasan, pasaron”. Con ocho nominaciones al Oscar, la película terminó ganando solamente dos Oscar en las categorías Mejor Adaptación de Guion y Mejor Actor de Reparto (gracias a Mahershala Ali).

Conocido: El nombre de Mahershala Ali no suena tan conocido si no fuera que estuvo nominado en por la película ‘Moonlight’ y además participó en la Mejor Película nominada ‘Hidden Figures’. Pero en la alfombra roja, la gente lo reconoció por otro de sus trabajos más famosos, por el rol del hombre de confianza del Presidente Frank Underwood en la serie de Netflix ‘House of Cards’. Al final de la noche, ya todos sabían pronunciar su complicado nombre... gracias al Oscar que ganó como Mejor Actor Secundario.

Expandir imagen
Infografía

Límite. Los 45 segundos de límite que impusieron los productores para cada agradecimiento, empezaron a contar en el momento en que se levantaban de sus asientos. ¿Será por eso que los actores tenían más tiempo? Eran los que estaban más cerca del escenario. Pero tuvieron que utilizar la música de la orquesta, para apurar al ganador como Mejor Maquillaje y Peinado de ‘Suicide Squad’ y cortaron a los ganadores de ‘Zootopia’ como Mejor Película Animada. Bueno, no cuenta la broma que le hizo Jimmy Kimmel a Matt Damon, claro.

Apuro. Era imposible mantener sentados a todos durante las tres horas de la ceremonia, pero no dejaron salir a nadie en medio de ninguna entrega de premios. Solo podían salir al baño, durante la publicidad y para volver tenían que esperar afuera, hasta el siguiente corte. Lo curioso es que nunca se vio ningún hueco en la sala, porque la producción tenía extras especialmente contratados (y elegantemente vestidos) para ocupar los lugares de aquellos que salían y entraban. Es más, algunos de los extras eran empleados de la empresa PricewaterhouseCoopers que se había encargado de los votos.

Emoción. En uno de los cortes comerciales, entre tanta emoción después de recordar a los actores que fallecieron el año pasado, Michelle Williams comentó que se acordó de la escena donde más lloró en el rodaje de ‘Manchester By The Sea’, confesando que al escuchar “corte” vio que el director Kenneth Lonergan también había llorado a la par de ella. “Ahí me di cuenta que él no estaba mirando a los actores por afuera, estaba saltando con nosotros”.

Record. Kevin O’Connell tenía 21 nominaciones pero nunca había ganado un solo Oscar, hasta que finalmente ganó esta vez en Mejor Mezcla de Sonido por ‘Hacksaw Ridge’.

Oficial. El padre de Denzel Washington era ministro religioso y él estuvo a punto de serlo, así que al momento de bromear, casando a dos turistas que Jimmy Kimmel trajo de sorpresa a la sala... todo resultó ‘casi’ oficial, si no fuera que en Estados Unidos necesitan pagar antes una licencia de matrimonio en el Registro Civil.

Emoción. Al bajar del auto de ‘Volver al Futuro’, Michael J. Fox recibió el aplauso más emocionante de la noche, aunque solo había ido a presentar al ganador como Mejor Edición (que ganó Hacksaw Ridge’). Pero las risas se las llevó Seth Rogen cuando al estar parado al lado de él, dijo “Quiero creer que esos aplausos eran para mi”.

Respeto. Cuando estaba por aparecer Jennifer Aniston (a punto de llorar por la muerte de Bill Paxton), justo antes de cantar Sara Bareilles al recordar ‘In Memoriam’ a quienes fallecieron, en el corte comercial pidieron específicamente al público que por favor no aplaudiera nadie, para mantener el más respetuoso silencio.

Buen Perdedor. El director de ‘Manchester By the Sea’, Kenneth Lonergan fue uno de los primeros en aceptar la pérdida del Oscar como Mejor Director frente a Damien Chazelle. En especial por “la última secuencia en ‘La La Land’ donde cuentan lo que pudo haber pasado, a mi me asombró por completo” agregando que “No entiendo como se concibió, se ejecutó y se editó. Fue un acercamiento completamente diferente a la realidad emocional”. Pero Kenneth tampoco se fue con las manos vacías porque ganó el Oscar como Mejor Guion Original.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de AMPAS y Romar Media

Expandir imagen
Infografía

La La Lastadística. Ya había pasado una hora en la ceremonia, cuando ‘La La Land’ perdió las primeras tres nominaciones en las categorías Mejor Vestuario (Fantastic Beast And Where To Find Them), Edición de Sonido (Arrival) y Mezclado de Sonido (Hacksaw Ridge). Todavía le quedaban otras 11 nominaciones y era evidente que no podía alcanzar el record de los 11 Oscars que habían ganado ‘Titanic’, ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Ben Hur’. Tuvieron que pasar casi dos horas cuando a las 7.15PM de Los Angeles llegó el primer Oscar a ‘La La Land’ en la categoría Mejor Diseño de Producción. ‘Hacksaw Ridge’ le robó después el Oscar como Mejor Edición, hasta que a las 8PM llegó el segundo Oscar de ‘La La Land’ como Mejor Cinematografía. 15 minutos después, cuando Emma Stone y Ryan Gosling ya habían presentado a John Legend, llegó el tercer Oscar en la categoría Mejor Música Original. En la siguiente Mejor Canción, hasta La La Land le quitó un Oscar a La La Land porque tenía dos nominaciones y se llevó el cuarto premio por el tema ‘City of Stars’. Pero el más importante, el quinto, lo recibió a las 8.45PM el Mejor Director Damien Chazelle. Ryan Gosling ni siquiera esperaba ganar como Mejor Actor y aunque el favorito era Denzel Washington, ganó Casey Affleck por ‘Manchester By The Sea’. La emoción de Emma Stone le agregó un sexto Oscar como Mejor Actriz. Y la gran noche terminó con Warren Beatty y Jessica Lange, entregando el premio a la Mejor Película del año: ‘La La Land’. Con 14 nominaciones y siete Oscars. Parecía un sueño, pero la sala entera se despertó cuando el verdadero ganador resultó ser ‘Moonlight’... por el error del sobre que abrieron Warren Beatty y Faye Dunaway. Como resultado final, el real, el verdadero ganador igual resultó ser ‘La La Land’ con seis Oscars (o siete, si vale el error de la Academia).

Independientes. Más allá del polémico final, las productoras de cine independiente demostraron que fueron las mejores de la noche, porque eran siete de las nueve mejor películas nominadas y en total sumaron nada menos que 78 nominaciones fuera de los grandes estudios. Claro que incluye ‘La La Land’ del mini gran estudio Lions Gate y ‘Manchester By The Sea’ de Amazon. Hasta las películas ‘Fences’ y ‘Arrival’ que pertenecen a Paramount Pictures, en realidad fueron producidas por compañías independientes. Pero el Oscar también influye en el resultado final porque gracias a las nominaciones, la película ‘Lion’ que apenas costó 12 millones de dólares ya recaudó $77 millones, aunque no ganaron ni Nicole Kidman ni Dev Patel. ‘Moonlight’ con Maharshala Ali costó $5 millones y solamente en Estados Unidos recaudó $20 millones. Y aunque ‘Moonlight’ ganó como Mejor Película, ‘La La Land’ sigue siendo la Mejor Película en las recaudaciones, con 350 millones de dólares y un costo de $30 millones.

Expandir imagen
Infografía

La Fiesta

Al momento de celebrar, los ganadores del Oscar eran los únicos que no necesitaban invitación especial, para la fiesta oficial del Governors Ball a unos pasos de la sala principal del Teatro Dolby. El champagne era exactamente el mismo Piper Hidsieck que se ve en la película francesa ‘Elle’ (aunque la protagonista Isabelle Huppert no pudo brindar por haber perdido frente a Emma Stone en la categoría como Mejor Actriz). Los vinos ‘Director´s Cut’ pertenecían incluso al viñedo del director Francis Ford Coppolla “En nuestra familia llevamos 700 años tomando vino y mi nieta Gia Coppola representa la cuarta generación en la industria del cine”, declaró él, mientras a un costado Emma Stone felicitaba a Casey Affleck. En la cena, estuvo presente el lado hispano con tacos de camarones y avocado, además de un postre argentino de helado de dulce de leche. Pero hasta los perdedores como Andrew Garfield, Nicole Kidman, Viggo Mortensen o Jeff Bridges recibieron un Oscar en la gran fiesta. Bueno, era un Oscar en miniatura de chocolate, muy bien presentado en una cajita roja de regalo. Pero era la mejor forma de terminar la noche, sin sabor amargo, con la mejor dulzura y buen gusto de La La Land, a la luz de la luna de Moonlight.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -