Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Porque el mundo es un carnaval

Expandir imagen
Porque el mundo es un carnaval

Ante el inminente murmullo de los cascabeles, decidimos apartarnos un poco de la samba y de las máscaras venecianas para mostrarles aquellas celebraciones que, según la UNESCO, reafirman la identidad de quienes los practican. Estas estividades, agrupadas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tienen, además, algo en común: reafirman que la vida es un carnaval.

Colombia Carnaval de Negros y Blancos

De la mezcla de tradiciones andinas e hispánicas, surge el Carnaval de Negros y Blancos; un acontecimiento festivo que se celebra en San Juan de Pasto, Colombia, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año. Un día antes de que termine el evento, todos los participantes se maquillan de negro y el último día de blanco. Esto para simbolizar el respeto y la tolerancia que debe existir entre las etnias.

Expandir imagen
Infografía

Hungría Fiesta de los busós de Mohács

Todo comienza con el desembarco de unos quinientos busós, espantosos personajes con máscaras de madera y mantos de lana, quienes luego desfilan por toda la ciudad seguidos por carruajes y autos engalanados para la ocasión. Más adelante, quema de un ataúd que simboliza el fin del invierno y por último, festivales y conciertos por toda la ciudad de Mohács. Si bien este carnaval, que se celebra a finales de febrero, era una fiesta tradicional de la minoría croata, hoy día es un emblema de la ciudad

Expandir imagen
Infografía

Francia Carnaval de Granville

La fiesta carnavalesca de Granville –a la que acuden los habitantes de esta localidad normanda y de municipios vecinos– dura cuatro días y finaliza el mismo Martes de Carnaval. Los festejos comienzan con la entrega de las llaves de la ciudad a la efigie en cartón piedra del Rey del Carnaval y comprenden desfiles de carrozas acompañados por bandas de música. La fiesta finaliza con una “noche de intrigas”, en la que los participantes disfrazados bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

Expandir imagen
Infografía

Colombia Carnaval de Barranquilla

Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. Carrozas, trajes, sombreros adornados, máscaras de animales, grupos de bailarines, actores y cantantes deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales, inspiradas tanto en los acontecimientos históricos y actuales.

Expandir imagen
Infografía

Croacia Marcha de los campanilleros de la región de Kastav en el carnaval anual

En enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la región de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados adornados con ramitos verdes, las comparsas agitan sus campanillas siguiendo los pasos de un guía portador de un arbolito de hoja perenne. Cuando llegan a un pueblo, las comparsas se agrupan y comienzan a tocar sus campanillas, hasta que los vecinos les dan comida y albergue.

Expandir imagen
Infografía

Bélgica Carnaval de Binche

Una de las más antiguas celebraciones en Europa tiene lugar en la ciudad de Binche, al sur de Bruselas. Durante los tres días que preceden a la Cuaresma, las calles y los cafés del lugar se ven invadidos por muchedumbres que recorren la ciudad disfrazadas. Los Mam’selles, hombres disfrazados con extravagantes atuendos femeninos, son la principal atracción. El apogeo de la fiesta es el martes, cuando aparecen los legendarios Gilles que, ataviados con sus trajes rojos, amarillos y negros, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, campanillas, máscaras de cera y pequeños anteojos, recorren toda la ciudad al compás del tambor.

Expandir imagen
Infografía

Venezuela Carnaval de El Callao

La celebración dura desde el mes de enero hasta marzo, unos tres mil participantes desfilan por las calles de esta magnífica ciudad disfrazados de personajes históricos o imaginarios, al ritmo del calipso. Los desfiles son conducidos por mujeres llamadas “madamas”, matronas antillanas que son consideradas auténticos pilares de la identidad callaoense. Otros personajes del carnaval son los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a darles una limosna; los “mineros”; y por último los “diablos”, unos personajes enmascarados que bailan blandiendo un látigo para mantener el orden.

Expandir imagen
Infografía

Austria Schemenlaufen: desfile de Imst

Cada cuatro años, la ciudad de Imst celebra su fiesta de carnaval el domingo que precede a la Cuaresma. La atracción principal es el Schemenlaufen, un desfile de bailarines disfrazados y enmascarados. Sus personajes principales son parejas de hombres, en las que uno va vestido con un traje de cascabeles y el otro lleva cencerros que pueden pesar hasta 35 kg. Otros intérpretes mantienen el orden dando palmadas a los espectadores o arrojándoles agua, deshollinadores enmascarados trepan por las paredes de las casas para mostrar su bravura, brujas lanzan gritos a la muchedumbre y osos blancos o pardos muestran su fuerza al público.

Expandir imagen
Infografía

Bolivia Carnaval de Oruro

Bajo la fachada de la liturgia cristiana, dioses andinos se ocultan en carnaval de Oruro, una ciudad de Bolivia. Durante seis días al año, miles de personas visten con máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), en la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28 mil bailarines y 10 mil músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

Expandir imagen
Infografía

Brasil Frevo: arte del espectáculo del carnaval de Recife

El frevo es una expresión artística musical y bailada que se practica principalmente durante el carnaval de Recife, una ciudad de Brasil. El ritmo rápido, frenético y potente de su música, ejecutada por bandas de música militares y charangas, se basa en la fusión de géneros como la marcha, el tango brasileño, la contradanza, la polka y piezas de música clásica. La danza tiene sus orígenes en la destreza y agilidad de los luchadores de capoeira, que improvisan sus brincos al rimo electrizante de las orquestas y bandas de instrumentos de metal.

Expandir imagen
Infografía

República Dominicana La tradición del teatro bailado Cocolo

Una de las expresiones artísticas heredadas de los descendientes de los esclavos británicos del Caribe, que llegaron al país a mediados del siglo XIX para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, es el teatro bailado Cocolo. En Navidad, el día de San Pedro y durante las fiestas de Carnaval, varios grupos representan, de manera creativa, temas de distintos mundos: música y danza de origen africano y leyendas y personajes dramáticos tomados de la literatura bíblica y medieval europea. Los llamados Guloyas cantan villancicos, tocan música de grupos de cuerda y representan bailes de máscaras y teatro, como la historia bíblica de David y Goliat.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -