Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto
Aeropuerto

Star Wars: una fuerza que regresa

Para muchos la navidad consiste en regalos, Santa Claus, arbolitos, bombillitos y una temperatura más fresca en un país por lo general caluroso y más caluroso. Pero este 2015, diciembre y la Navidad significan otra cosa: el regreso de una de las franquicias cinematográficas más queridas de toda la historia. Star Wars.

“Star Wars: The Force Awakens” marca el renacimiento de la franquicia luego de 32 años, 10 si eres de los sádicos que cuenta las pre-cuelas, y por las imágenes que hemos presenciado busca mantener mucho de lo que hizo a la trilogía original una de las franquicias más laureada de la historia del cine.

Es precisamente en esa apuesta a la nostalgia donde cobra más interés esta nueva película dirigida por J.J. Abrams, quién ya ha sido responsable de un exitoso renacimiento en “Star Trek”. “The Force Awakens”, además de brindarnos una continuidad de personajes tan queridos como Han Solo, Leia y Luke, busca ser un blockbuster con más toque de antaño (porque hemos visto de su tráiler) que con la dependencia de los CGI (imagen generada por computadora) super criticada de las pre-cuelas. Hay que recordar también que esta nueva entrega trae por fin una expectativa de la audiencia masiva que no se ha visto en mucho tiempo y que, con sus constantes estrenos de películas bastantes similares, han mermado los filmes de superhéroes.

Expandir imagen
Infografía
Vista de avión en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica. Es la primera vez, en Europa, que un jet es pintado para el lanzamiento de una película. (EFE)

En una época en donde ya estamos acostumbrados a recibir dos y tres películas de un tema similar bajo la premisa de que son parte de un mismo universo, el mundo cambia la atención a Star Wars por la simple razón de que es algo que hace años no hemos visto. La saturación de los blockbuster de adaptaciones de cómic books, en donde la destrucción es tan banal, es la principal característica que diferencia este evento cinematográfico de otros. “Star Wars” es más que sus momentos de acción, las adaptaciones de cómics sólo se han convertido en eso.

Expandir imagen
Infografía
En Malasia una réplica de una nave combatiente se muestra en Mid Valley, en espera del estreno mundial de “Star Wars: The Force Awakens”, este 17 de diciembre. (EFE)

Abrams se encuentra también en una posición similar que con Star Trek; antes de su película de 2009, habían pasado 7 años desde la última adaptación cinematográfica de ésta, después de años de historias rebuscadas y aburridas. Con “The Force Awakens”, Abrams prefiere darle continuidad a “The Return of the Jedi” [1983] e ignorar completamente las precuelas dirigidas por George Lucas. “The Force Awakens” podría ser el renacimiento de un universo que su mismo creador destruyó completamente por razones económicas.

Tal vez la importancia más grande que conlleva “The Force Awakens” es que hace mucho no existe un evento cinematográfico como los de antes. “Jurassic Park” fue un evento en 1993, incluso las mismas precuelas de Star Wars fueron un evento, “Nueva Yol” fue y es el único evento cinematográfico del cine dominicano. Del cine contemporáneo solo podríamos destacar a “Harry Potter” y “Lord of the Ring” como algo más cercano a un evento cinematográfico o a lo que será el 17 de diciembre.

El estreno de “Star Wars: The Force Awakens” será un día en donde la gente recordará dónde estaba y qué estaba haciendo, aunque estuviera horas en una fila para entrar a una sala de cine o no. Esa sensación que en cine, actualmente, solo podría restaurarla una franquicia como esta.

TEMAS -