Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Un 2017 con los pies sobre el presente

Expandir imagen
Un 2017 con los pies sobre el presente

Vivir aquí y ahora, un enunciado del que hemos sido receptores probablemente en cientos de ocasiones. Nosotros nos preguntamos “¿realmente es posible vivir con este pensamiento?”. El Mindfulness o “atención plena” es el ejercicio de emplear nuestra conciencia para situarnos en el presente. Glennys De La Cruz, psicóloga clínica y terapeuta, nos ayuda a entender esta práctica.

Esta práctica fue empleada inicialmente por el doctor Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1979. En la búsqueda de nuevas formas de curación el experto aplicó técnicas de meditación budista a sus pacientes y con ello descubrió resultados positivos. En lo adelante expuso lo que para él representarían los fundamentos básicos de la meditación, pero con contenidos de inspiración religiosa y espiritual.

La modernidad trajo consigo un concepto más amplio, distanciado de lo religioso y más apegado a la experiencia interior del ser humano. “Es la atención plena al presente. Nos permite observar, sin valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo”, explica De La Cruz.

¿Por qué es importante practicarlo? Estos son siete de sus beneficios

• Permite profundizar la aceptación de sí mismo.

• Potencializa la toma de decisiones.

• Aceptarás a las personas y las cosas tal como son, eliminando juicios, valoraciones, y cultivando la compasión.

• Reduce el estrés y el insomnio.

• Ayuda a mejorar la concentración y la comprensión.

• Calma la mente y, de esa forma, puedes pensar con más claridad y serenidad.

• Conectarás con lo que estés haciendo en cada momento, aprendiendo a estar aquí y ahora.

Expandir imagen
Infografía

Tres mitos

1 Hay que ser budista o yogui. No hay que tener ningún tipo de creencia mística, religiosa o trascendental para practicar Mindfulness.

2 Técnica de relajación. La relajación suele ser una consecuencia, pero no un objetivo de la práctica de la “atención plena”.

3 Es un método para pensar en positivo. Durante la práctica, intentamos no valorar ni juzgar las situaciones. Nos desprendemos de la actitud juiciosa y valorativa que no nos permite vivir cada momento sin etiquetas y de forma objetiva tal y como es.

Tres verdades

• Basta con meditar durante 5 ó 10 minutos al día y estar plenamente conscientes de cada situación por la que transitamos.

• En los niños mejora su atención y rendimiento en las tareas que realice, promueve relaciones personales (familiares, amigos) saludables, la aceptación de sí mismo, lo que lo protegerá en caso de bullying.

• Para lograr cambios en nuestras vidas debemos practicar una y otra vez con pequeñas metas fácilmente alcanzables, y ser constantes para convertirlo en un hábito.

Expandir imagen
Infografía

¿Hay formas de aprenderlo gratuitamente?

En teoría sí, guiado por un buen libro o un artículo de alguna revista especializada. Sin embargo, cuando las técnicas básicas son impartidas por un guía especializado en Mindfulness, el resultado es mucho más rápido y efectivo; serás instruido en cómo realizar la práctica de manera correcta. Esto es así porque quien instruye tiene el deber de acompañar a la persona durante el proceso de aprendizaje, aclarando dudas sobre los cambios que van surgiendo en su vida cotidiana mientras aplica las técnicas de la atención plena.

Debes saber

También debes saber que... El Mindfulness es utilizado en psicoterapia para tratar el estrés crónico, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimenticios, déficit de atención y conductas adictivas.

Glennys De la Cruz, psicóloga clínica, terapeuta en adicciones y terapia Mindfulness.

TEMAS -
  • Salud