Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Y tú, ¿qué número eres?

Expandir imagen
Y tú, ¿qué número eres?

El eneagrama es usado por coaches, psicólogos, departamentos de recursos humanos, profesores, guionistas, actores e incluso artistas. Ha tipificado a personajes con J.D. Rockefeller, Steve Jobs, Johnny Deep, Angelina Jolie, Bill Gates, Michael Jackson, o Einstein. ¿Qué tiene esta herramienta que se mueve entre disciplinas tan diversas y resulta perfecta para comprendernos y entender a los demás?

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

Con más de 2,000 años, el eneagrama es un poderoso sistema psicológico y espiritual que indica que cada uno de nosotros pertenecemos a uno de 9 tipos de personalidad, cada cual con características muy distintivas y diferenciadoras.

Aunque en el momento de su surgimiento no se tenía conocimientos de neurociencia, el eneagrama planteó lo que en los últimos 50 años los científicos han identificado y dado nombre.

En 1970, Paul McLean estableció la teoría del ‘cerebro triuno’, el cual establece que nuestro cerebro está compuesto en realidad por 3 cerebros, cada uno con funciones específicas e interconectados entre sí. De esta forma, el eneagrama plantea 3 grupos de personalidades o triadas: Triada instintiva (cerebro reptil); Triada emocional (cerebro límbico); y Triada analítica (cerebro neo córtex).

¿PARA QUÉ SIRVE EL ENEAGRAMA?

Es un camino de autoconocimiento, de revisión de nuestra historia personal y de cómo en nuestras experiencias previas hemos ido moldeando una forma de ser, sentir y percibir el mundo. Conocer tu eneagrama, más que conocer una teoría de personalidad, es iniciar un proceso hacia la superación personal. Pero no hay un tipo de personalidad mejor o peor que otro, simplemente son diferentes.

Al leer las características de cada tipo, lo normal es sentirse identificado, porque la base del eneagrama es que potencialmente todos llevamos los nueve tipos en el interior y, de hecho, el objetivo es lograr utilizarlos todos según las necesidades. Sin embargo, lo habitual es que sólo se manifieste uno, que es el que conforma la personalidad. ¿Quieres encontrar el tuyo?

9 TIPOS DE PERSONALIDAD

Existen nueve estilos de personalidad, nueve formas de ver la vida, nueve paquetes de valores diferentes, nueve estilos de comunicación diferentes, nueve modos de resolver los problemas, nueve formas de motivarse, pensar, sentir y reaccionar diferentes, con un gran número baterías de preguntas específicas para encontrar con precisión el eneatipo. En mi página web (www.KirssyLorenzo.com) puedes encontrar una versión simplificada y gratuita en formato test.

Influye en todos los aspectos de tu vida

Tu carrera ideal, el trabajo más adecuado, la pareja más compatible, tu estilo de vestir... están influenciados por tu personalidad. Pero no nacemos con una personalidad, sino que la desarrollamos, y así como aprendimos a ser de una manera, podemos desaprenderlo y ser de otra que nos permita ser felices. El propósito del eneagrama es aprender a trabajar con nuestras debilidades en busca de una superación personal en todos los campos.

1. El perfeccionista

Procura la perfección para sí mismo y para el mundo “imperfecto” que le rodea, la forma de lograrlo es siendo exigente, crítico y moralista. Sus intenciones son muy buenas, su problema es la forma. La manera en que lo hace puede llevarle a la ira. El Che Guevara, Gandhi, Katharine Hepburn o Hillary Clinton son típicos 1.

Expandir imagen
Infografía

2. El altruista

Es quien gusta de servir. Busca la aprobación de los que lo rodean poniendo sus propias necesidades de lado. No sabe decir “no”. En este grupo se encuentran la Madre Teresa, Barbara Bush y Jennifer López.

Expandir imagen
Infografía

3. El triunfador

Busca el éxito en todo lo que hace para impresionar a los demás y lograr su aprobación. Activo, su centro es el trabajo. Su debilidad es la vanidad. Los políticos de este grupo, Tony Blair y Condoleezza Rice, son expertos en leer los deseos de la gente. Tom Cruise, Oprah Winfrey o Madonna son dos famosos 3.

Expandir imagen
Infografía

4. El melancólico

Sensible, temperamental, ensimismado. Su lugar favorito es la nostalgia. Tiene un mundo interno de sentimientos y emociones que no exterioriza fácilmente, y cuando lo hace es a través de increíbles letras de canciones, arte y poesía. Pertenecen Bob Dylan, Johnny Depp o Angelina Jolie.

Expandir imagen
Infografía

5. El intelectual

Cerebral, innovador, reservado y aislado. Tiene una especial necesidad de exclusividad e independencia y especial predilección por acumular conocimiento. Distanciado emocionalmente. La autora J. K. Rowling, o los directores de cine Tim Burton, David Lynch y Stanley Kubrick entrarían en el grupo 5.

Expandir imagen
Infografía

6. El desconfiado

Responsable, leal, inseguro y nervioso. Sufre de incertidumbre crónica: duda de sí mismo, de los demás. Suele vacilar a la hora de tomar decisiones. Fiel observante de las reglas y de obediencia a la autoridad. Es el caso de Tom Hanks o Julia Roberts.

Expandir imagen
Infografía

7. El entusiasta

Activo, amigo de pasarlo bien, espontáneo, versátil, codicioso y disperso, curioso y optimista. Evasivo del compromiso, evita cualquier fuente de dolor. Mozart, Da Vinci, Pablo Neruda y Steven Spielberg encajan en este tipo.

Expandir imagen
Infografía

8. El jefe

Emprendedor, protector, dinámico y decidido. Vinculado a la acción y a los resultados concretos. Necesita tener el control y le gustan las luchas de poder. Martin Luther King, Mijaíl Gorbachov, Fidel Castro o Serena Williamns encajan aquí.

Expandir imagen
Infografía

9. El diplomático

Paciente, modesto, receptivo, tranquilizador y simpático. Suele evitar el conflicto y resistirse al cambio. Fuerte predilección por la rutina. Pueden ser famosos, pero no se les nota (Keanu Reeves, Sofia Loren), o muy creativos y discretos (como George Lucas).

Expandir imagen
Infografía

La autora es coach, experta transformacional y neuroprogrammer www.KirssyLorenzo.com

Fotos: Fuente externa