Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

¿Por qué la gente de negocios debería ver más arte?

Expandir imagen
¿Por qué la gente de negocios debería ver más arte?

¿Por qué la gente de marketing, investigación de mercado, creación de productos, comunicación e innovación debería ir más a los museos y galerías de arte?

Ver arte entrena el ojo. Desarrolla la capacidad de observación para ver más allá de lo evidente y potencia la creatividad. El artista tiene la capacidad de descubrir y luego develar inquietudes, preocupaciones y verdades latentes en el ser humano, y ese es una fortaleza clave para la innovación, la creatividad y la creación de productos y servicios centrados en el ser humano.

El artista no solo tiene la capacidad intuitiva y entrenada para aprehender la esencia de las cosas -tiene ese don-, sino también para relatarla y comunicar con emociones. Los artistas nos enseñan a focalizarnos en un mensaje, a dimensionar el mensaje troncal, a narrarlo y a conectar con las emociones a niveles más profundos, y estas son las claves de éxito de cualquier tipo de comunicación: personal, corporativa, política o de marketing. Los curadores son expertos en seleccionar junto al artista las obras que se van a exponer y cómo organizarlas de forma que cuenten un relato interesante. Los artistas y los curadores son maestros del storytelling, que nos enseñan a generar el mayor impacto con el mínimo de recursos.

Ejercicio práctico

Este fin de semana puedes empezar a ejercitar la observación activa de forma entretenida: date la vuelta por la Galería de Arte San Ramón, para ver la exposición UNO, del artista Elías Roedán (curaduría de Paula Gómez), y empieza a hacerte preguntas. El ejercicio puede ser más divertido si vas a acompañado y empiezas un juego de preguntas y respuestas. Los niños pueden ser aliados geniales para esta aventura.

Como ayuda, aquí te dejo una guía de preguntas, generadas a partir de los retratos que figuran en la foto que acompañan este post. Por supuesto, puedes adaptarla según tu mejor gusto y conveniencia:

1. ¿Qué hace a todas estas piezas marcadamente diferentes y uniformes a la vez?

2. ¿Cómo explicas la diversidad en la unidad a partir de estos retratos?

3. ¿Identificas los guiños de juego y fantasía del pintor?

4. ¿Dónde descansa la fuerza de la expresión en estos rostros?

5. ¿Qué comunica cada rostro de un lado y qué comunica su revés?

6. ¿Qué quiere comunicar el pintor con estas dobles caras?

7. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Qué emoción te generan?

8. ¿Qué mensajes están manifiestos y cuáles latentes?

9. ¿Cuáles son los contrastes de las piezas más significativas para ti?

10. ¿Si pudieras comprar solo una obra, cual te llevaría y por qué?

Y así, sucesivamente