Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

¿Quiere criar hijos resistentes a las crisis?

“Mejor que guardar para el mal momento es construir para que no los haya”

Expandir imagen
¿Quiere criar hijos resistentes a las crisis?

Las crisis siempre existirán. Algunos hasta tienden a provocarlas porque pueden tener sus buenas pescas en mares revueltos. La pregunta que me hacen muchos es: ¿podemos preparar a nuestros hijos para las crisis?

En China hay una sabiduría que reza: “Cuando anuncian tormentas hay personas que edifican refugios; otros construyen molinos de viento”. La diferencia entre ellos es la mentalidad con que afrontan la misma situación.

Algunos acumulan recursos para los peores momentos. Es una mentalidad pesimista, están esperando los momentos malos, quizá hasta los llaman. Necesitarán refugios y mucho más... No es la idea, no es el dogma que nos hará pasar bien por las crisis.

Tampoco quiero que las personas se conviertan en creadoras de crisis, como los comerciantes especuladores y los gobernantes aprovechadores. Actuando así crearíamos una sociedad de individualistas que hacen todo por conseguir sus objetivos. El conglomerado termina perdiendo. La competencia sube y la competitividad baja.

Para criar vástagos que puedan afrontar las crisis sin dificultades iniciemos por la mentalidad.

l Ser emprendedor. La época de los empleados pasó. Ahora las empresas miden y miden. Sin los resultados exigidos no mantendremos el empleo. La realidad es que ganamos de acuerdo a nuestro desempeño. Los sindicatos son cada día más débiles y protegen menos a los que trabajan en relación de dependencia. Mientras más arriba esté el colaborador, mayor parte de su ingreso dependerá de su desempeño. Si sigue creyendo que existe el empleo seguro le recomiendo mire bien a su alrededor.

l Un título solo es una base. Hacerse de un título universitario y luego de una maestría es solo conseguir que la puerta se abra. Existen aún muchas empresas que reclutan por el papel que entregan las universidades. Y hasta se interesan más por el que mejor se examina. La verdad es que el conocimiento que nos hará navegar bien por las crisis es el conocimiento útil. La mayoría de los títulos caducan al poco tiempo de recibirlo. El planeta gira a la misma velocidad de antaño, pero ahora el mundo va tan rápido que nada queda estático.

l Lo importante es aprender. Si quiere que su hijo esté preparado para el futuro, tendrá que enseñarlo a aprender. La información está a la mano. No es como antes que un grupito la acaparaba y la tenía para uso exclusivo. Los jóvenes siempre han sido los que han cambiado al mundo. Ahora son más los que están en capacidad de hacerlo... solo los que saben aprender lo lograrán.

l Ver con anticipación. Aquellos que están dispuestos a ser visionarios y crear el futuro sin atarse al pasado serán los agraciados. Visualizando lo que será y preparándose para cubrir las necesidades que vendrán. Ya pasó el tiempo en que se podía vivir de lo mismo por muchos años. Hacer lo que hacían nuestros padres o copiar lo que hace alguien no es garantía de éxito. Las necesidades crecen y nuestros clientes buscarán quién se las cubra a medida que les aumenten. Imaginarnos lo que viene es lo más importante. Crear basados en el pasado es intentar cubrir necesidades que ya no existen o en una dimensión que no es suficiente.

El mundo ha cambiado y seguirá evolucionando. La crianza también se ha modificado, lamentablemente no para preparar para el futuro, sino que la hemos ido adaptando al presente. Tiempo que es cada vez más breve.

Solamente estará preparado el que pueda prever y adaptarse.