Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Amy Adams: “¿Ganar un Oscar puede definir algo en mi vida?”

Después de cinco oportunidades para ganar el Oscar, Amy Adams sigue intentando competir en la competencia más preciada del cine, estrenando casi al mismo tiempo dos películas tan diferentes como la ciencia ficción de ‘Arrival’ y el thriller de ‘Nocturnal Animals’. Y después de haber desfilado por dos alfombras rojas del Festival Internacional de Cine en 1 (con los infaltables cambios de ropa y la adorable escolta de su hija Aviana), el mejor premio es poder... entrevistarla.

- ¿Hasta qué punto influencia el rol de madre a la hora de definir las películas que quiere protagonizar?

- Supongo que la maternidad cambió todo. Hoy me preocupa lo que pasa si filmo una película en época de escuela. Es difícil sacar a mi hija de Los Ángeles y por eso trato de buscar películas que se filmen en la ciudad. Es algo que empieza a definir bastante mi carrera. Es difícil dejar pasar proyectos por esa razón, pero primero que todo soy madre. Y estoy feliz de estar en una posición donde también puedo tomarme un tiempo para tomar las mejores decisiones para mi familia.

- ¿Es posible en este punto de su carrera establecer una frontera entre la fama y el reconocimento, con la vida personal de disfrutar a la familia, sin tanta atención de las cámaras o la gente?

- Es bastante difícil, pero también aprendí como separar el trabajo de mi vida familiar. Y es una lección importante que estoy agradecida de haber aprendido. Hoy tengo una clara definición de la frontera entre mi vida y el trabajo. Y creo que esa experiencia también enriqueció más mi trabajo. Solo espero que mi nivel de actuación también lo refleje porque realmente hoy veo al trabajo en una forma muy especial y ocupa un lugar también muy especial en mi corazón.

- ¿La mejor lección que aprendió con el cine?

- ¿A nivel personal? Todavía estoy trabajando en eso (Risas). Supongo que nos pasa a todos. Y veo como mi hija está aprendiendo a comunicarse, eligiendo las palabras correctas para usar. Es lo más hermoso del mundo verlo, porque es la mejor forma de saber lo que quieren decir, cuando usan la palabra correcta. Eso es lo que me enseñó una película como ‘Arrival’, recordar que al ser madre es bueno saber que la intención es tan importante como el contenido. A veces, en los medios de hoy, la intención se pierde con el contendido interior y por eso me parece tan importante la comunicación real, cara a cara, lejos de los medios sociales. Hay que ver a alguien para comunicarse efectivamente y espero que no lo perdamos.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Está preparada para una nueva campaña del Oscar?

- No es una campaña que me preocupa demasiado. La única campaña que me da miedo, ahora mismo, es la campaña presidencial. Eso es lo úico que pienso ahora mismo, pero tampoco me preguntes por quien voy a votar (Risas)

- ¿Hasta qué punto definiría su vida o su carrera... ganar finalmente un Oscar?

- Lo mejor es que ya no tendría que responder más esa pregunta (Risas). No, no, bromeo. ¿Ganar un Oscar puede definir algo en mi vida? No lo sé porque todavía no gané uno, así que te lo diré cuando pase. Hasta ahora, el hecho de no haber ganado (después de cinco nominaciones) no me definieron para nada, así que me siento bastante bien, mucho más que bien. Me siento súper agradecida y bendecida con el solo hecho de poder trabajar en esta industria y con gente de tanto calibre. Todo lo que llegue por encima de eso, es demasiado. Agradezco siempre el reconocimiento, pero no define quien soy, no.

- ¿El mejor recuerdo de las películas de ‘Superman’?

- ¡La escena de la tina de baño! No, no, bromeo (Risas). En realidad, esa escena fue terrible para filmar, porque yo trataba de proteger mi modestia, mientras un semidios estaba parado al lado, sin la camisa puesta. Mi autoestima quedó al peor nivel las siguientes dos semanas del rodaje (Risas). Es verdad. Pero me divertí mucho filmando esas películas y me encanta trabajar con Henry (Cavill). Pero mi momento favorito tendría que ser en el tercer acto de ‘Batman vs Superman’ con Diane Lane, es el mejor momento entre dos mujeres. Y como actriz, es el estilo de escenas que me gustan.

- En tiempos en que las actrices se quejan de que no consiguen buenos roles, usted está estrenando dos películas con fuertes personalidades femeninas...

- Es un verdadero regalo para cualquier actriz cada vez que conseguimos un personaje bien desarrollado, emocionalmente vulnerable y también intelectual, con fuerte carácter. Es un regalo porque es una reflexión de lo que es una mujer, para mí. Pero las mujeres no son una sola cosa, no somos puramente intelectuales, ni puramente vulnerables. Somos seres humanos de carne y huesos. Y verlo reflejado en el cine es un verdadero placer.

- ¿Y en qué ayuda cuando es el hombre el que tiene el rol secundario en una película, como Jeremy Renner?

- Con Jeremy trabajamos muy parecido en la forma en que trabajamos afuera del estudio, para estar preparados cuando llega la hora. También la forma en que resolvemos los problemas, sin demasiados dramas, buscando juntos lo que podemos enriquecer en vez de buscarlo sola. Una de las cosas que me enorgullecen es lo raro que es mostrar en una película la amistad entre una mujer y un hombre, sin la energía sexual. Y me encanta verlo porque aunque es cierto que la amistad entre el hombre y la mujer a veces termina por otro lado, nosotros no quisimos mostrarlo. Me encanta la amistad que desarrollaron nuestros personajes, una amistad basada en respeto. Es bueno mostrar otra realidad.

- ¿Hay alguna anécdota para contar detrás del ofrecimiento de la película ‘Arrival’?

- Me mandaron el guion... (Risas) Suena tan simple, pero la verdad era un momento donde yo no quería leer nada pero mi equipo maravilloso insistió. Y cuando lo leí me enamoré de mi personaje, al punto de volver a leerlo de nuevo, después de llegar al final. Me gustaron los elementos de ciencia ficción, los elementos políticos y el hecho de ser la historia de una mujer, una historia que ella le cuenta a su hija. Eso me pareció hermoso.

- ¿En qué página del guion se dio cuenta la clase del personaje que le tocaba?

- A los diez minutos ya me había emocionado y me di cuenta que amaba a esta mujer. Pero después de leer todo el guion, cuando llegué al final me sorprendió tanto que volví a leerlo con ese final en mente y generó una dualidad compleja que después también tuve que interpretar.

- ¿Y el director Denis Villeneuve, aceptó su idea desde un principio?

- Bueno... en la primera reunión que tuvimos con Denis, él tenía una idea fija con el personaje, sentía que era una mujer normal, en todo sentido, aunque entendía que era la historia de una mujer. Pero con su genialidad, su paciencia y toda su calma, permitió toda la creatividad. Él mismo desarrolló el lenguaje extraterrestre. Es un genio. Hay gente que todavía me pregunta si yo investigué algo sobre los extraterrestres y no lo hice porque ella tampoco estuvo antes en una misma habitación con ningún extraterrestre. Nunca antes se había puesto un traje así. Todo era nuevo para ella. Por eso yo también quise estar abierta a la experiencia.

- ¿Qué otras ideas le agregó al personaje de la película?

- Yo tenía todo tipo de ideas pensando que lo iba a saber todo, hasta que me di cuenta que el tema es muy científico y matemático, antropológico y sociológico, por eso tuvimos expertos en lingüística con gente que tiene doctorados y que les llevó mucho tiempo aprender el tema, porque es algo muy complicado.

- ¿Qué aprendió entonces?

- Aprendí que los expertos en lingüística no son necesariamente expertos en idiomas. Algunos de ellos se concentran en un idioma en particular y son verdaderos maestros en la historia de ese lenguaje. Es lo que también me convenció que yo no necesitaba hablarlo todo fluido. Es la gran diferencia entre entender un idioma y hablarlo.

- Antes había dicho que no acepta películas fuera de Los Ángeles y ‘Arrival’ se filmó en Montreal...

- Sí. Y a mí me encantó Montreal, pero llevé a mi familia. Era un lugar estupendo para pasarlo con ellos durante el verano. Había un bar de karaoke donde fuimos todos. Yo los llevé. Denis se va a enojar conmigo, pero no sabes cómo canta ‘Skyfall’ (Risas). Y la familia de nuestro director también estaba ahí. Yo nunca llevo a mi hija al estudio y esta vez la llevé porque el estudio era muy amigable y calmado, tan familiar, que todos nos sentimos bienvenidos.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de TIFF y Paramount Pictures.

TEMAS -