Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente
Accidente

“Animo a mis clientes a no encasillarse en las tendencias”

Expandir imagen
“Animo a mis clientes a no encasillarse en las tendencias”

Aunque se tropezó con este oficio por necesidad, lo que sucedió una vez envuelto en él despeja cualquier duda sobre si su éxito es fruto de la casualidad. Los años lo han convertido en una referencia, cuando hablar de decoración para eventos y bodas se refiere. El norteamericano Preston Bailey es el preferido de las estrellas por su sello particular pero sobre todo, porque no teme arriesgarse. República Dominicana tendrá la oportunidad de aprovechar sus conocimientos gracias al Divano Preston Bailey Luxury Weddings, un evento que se llevará a cabo el 1 de septiembre en el hotel Sheraton.

¿En qué momento de su vida se cruza con la decoración?

Hace treinta y cinco años, estaba desesperadamente necesitado de un trabajo y mi querido amigo, el talentoso diseñador de interiores Vicente Wolf, me sugirió que le hiciera unos arreglos florales para las casas de algunos de sus clientes. Fue a partir de ese trabajo que logré captar mi primera boda.

¿Por qué bodas? ¿Cuál es el encanto que ha encontrado en ellas?

Caí en las bodas por accidente, ya que me encantaba trabajar con flores y uno de mis clientes me preguntó si podía hacer la boda de su hija. Le dije que “sí” porque pensé que sería divertido y lo que pasó fue que terminé enamorado de las bodas. Además, soy una persona muy romántica; creo que las bodas son una hermosa celebración al amor, para la pareja y para sus seres queridos.

¿Hay que tener mucha paciencia para lidiar con las novias?

Absolutamente. Pero trabajar con cualquier persona que te importa requiere paciencia. Quieres escuchar, comprender, comunicar y estar ahí para los clientes en todo lo que sea posible. Creo que llevamos muchos sombreros; soy un diseñador, pero también he sido un mentor, un mediador e incluso una figura paterna. Me siento honrado de poder ofrecer cualquiera de estos servicios a mis novias.

¿Qué es lo primero que toma en cuenta cuando va a preparar un montaje?

A mis clientes. Es su evento, no el mío. Mucha gente en la industria olvida esto. Siempre debemos pensar en la visión de nuestros clientes durante cada paso del trayecto. La segunda cosa que se debe tener en cuenta es la ubicación/lugar; pueden haber ciertas limitaciones que necesitamos superar para lograr un diseño inteligente.

¿Hacia donde están encaminadas las tendencias para lo que resta del año?

Realmente no sigo las tendencias porque las encuentro limitantes. Puedo crear un diseño único en su especie para los clientes y los animo a seguir su corazón y crear sus propias tendencias.

Leí en una publicación suya algo que me causó mucha curiosidad. Decía que hay una línea muy fina entre lo ecléctico y lo caótico. ¿Qué provoca que se crucen esas líneas?

Creo que el ego puede causar que esto ocurra; cuando un diseñador o vendedor quiere mostrar todos sus talentos a la vez, sin centrarse en el cliente y mantener las cosas en sinergia.

Hay una nueva onda que invita a decorar con flores. De hecho, usted se considera un amante de las flores.

En sus eventos encontraremos siempre ese sello floral... o hay excepciones.

Bueno, mi libro se llama ‘Proyectos con flores’ por una razón. Me encanta el diseño floral, y sí, eso es lo que la mayoría de mis clientes vienen a buscar en mí, pero también trabajo con otros elementos de diseño, tales como pantallas de proyección e iluminación.

¿Por qué ese amor tan grande por las flores?

Porque son uno de los milagros creados por la diseñadora más increíble que puede existir: la madre naturaleza.

Hay quienes apuestan a lo sencillo para sus celebraciones, temiendo a caer en lo extravagante o en el exceso. Es que para muchos, lo extravagante puede ser considerado chocante, poco atractivo. ¿Cómo se puede mantener el equilibrio, para aquellos que le gustan las decoraciones bien elaboradas?

Animo a mis clientes a no diseñar sus eventos desde una perspectiva de miedo. Si usted piensa que “más es más”, adelante. Si quieren algo más sencillo, hágalo por que usted lo desea, no porque tengan miedo de lo que otros puedan pensar.

¿Puede una decoración lujosa ser de mal gusto?

Estoy seguro que muchas personas pueden encontrar mis diseños estrafalarios y otras personas los adoran. El gusto es arbitrario y el lujo es algo que significa diferentes cosas para diferentes personas. Un diseño pomposo puede ser elegante, pero también lo puede ser el comerse una naranja al sol sentado en el parque en tu hora de almuerzo.

En su blog publicó un escrito en el que expone que para usted “más es más”, cuando por lo general estamos

acostumbrados a lo contrario: que “menos es más”. ¿Por qué ese cambio?

En mi caso, siempre he sido “más es más”, por lo tanto ¡no es un cambio para mí!

¿Qué pasa cuando las expectativas de una persona para un evento superan a la realidad?

Yo trabajo muy de cerca con mis clientes para asegurarme de que no haya sorpresas. Si el presupuesto no va de acuerdo con su sueño, se trabaja en la creación de elementos que funcionen, colocando la mayor cantidad de dinero en las áreas que sean más significativas para ellos.

Comentaba que Joan Rivers fue una de sus primeras clientas. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una mujer como ella, que de seguro no repararía en hacerle alguna crítica a su trabajo?

Joan era una mujer hermosa, cálida y amorosa y un amigo y ella me pidieron que hiciera la boda de su hija, Melissa. Ella fue muy atenta y amable conmigo durante todo el proceso. Estoy profundamente agradecido por haber tenido el honor de trabajar para ella y conocerla; era una muy querida amiga.

Expandir imagen
Infografía

Ahora la tecnología está en todos lados. ¿También es un recurso que integra a sus diseños?

Me encantan los avances tecnológicos que hemos alcanzado desde los días cuando estaba dando mis primeros pasos. Utilizamos iluminación, proyección y sonido muy a menudo; es maravilloso ser creativo con la tecnología.

¿Como diseñador, cuál ha sido el reto más exigente que ha tenido que asumir?

Creo que cada evento ofrece sus propios desafíos y eso es lo que hace que lo que hacemos sea tan emocionante. Siempre quiero complacer a mis clientes y superar sus expectativas y eso me ofrece un buen nivel de presión.

¿Hay imposibles en el mundo del diseño? ¿Alguna vez se ha tenido que enfrentar a uno?

Mi trabajo es hacer lo “imposible” posible. Puede que no sea la forma en que un cliente piensa que inicialmente se ejecutará, pero siempre tratamos de hacer que la magia suceda.

TEMAS -