Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cuando los minutos cuentan

Expandir imagen
Cuando los minutos cuentan

¿Epidemia mundial de cáncer? Sí. Cada año 8.2 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de esta enfermedad y se estima que, en las próximas dos décadas, esta cifra subirá a 22 millones, según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2012. Además, señala el estudio realizado, más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Latina. Estas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana y la dificultad de acceso a tratamientos. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para detener el aumento del tumor. Es por esto que para dar una mayor visibilidad al cáncer ante el público en general y ofrecer un marco idóneo para difundir el mensaje, la OMS celebra cada 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, este año bajo el lema Todos Podemos. Yo puedo. Y para hablar sobre el tema que se hace énfasis, la prevención, le preguntamos al cirujano oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Giovanni Báez Medina, qué podemos hacer para reducir las posibilidades de padecer cáncer. Sus respuestas, a continuación.

Antes, la pregunta básica. ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

¿Cuál es el cáncer más común en hombres y mujeres dominicanos?

En hombres el cáncer de próstata y el cáncer colorectal. En mujeres la mama es el más frecuente, seguido de cuello uterino. El de pulmón ha aumentado en mujeres al igual que Colon-Recto.

Según su experiencia, ¿en cuales aspectos del cáncer se debe hacer más énfasis?

Sin lugar a dudas, en la prevención. A los 30 minutos que la persona que deja de fumar, su sistema cardiorespiratorio se lo agradece. Con el cáncer tarda más pues las primeras muestras de recompensa empiezan a partir de 5 años, mas nunca es tarde.

Expandir imagen
Infografía

Cuando hablamos de prevención de cáncer, ¿todo está dicho?

No. Algo nuevo siempre aflora, pero siempre hacemos énfasis en la suspensión del tabaquismo y en la importancia de tener una dieta sana y hacer ejercicio.

¿Cuáles son los factores de riesgo que sí podemos controlar?

Los obligados: el tabaquismo, alcohol, la obesidad, vida sedentaria y la dieta poco balanceada o insana.

Cuando hablamos de cáncer, ¿somos lo que comemos? ¿Qué tanto influye nuestra alimentación en la prevención del cáncer?

Cuando estudiaba no le daba mucha importancia a la medicina alternativa. Sin embargo, se habla de sustancias nitrosas producidas en el ahumado de carnes y en las carnes al carbón que actúan como factores cancerígenos. Lo mismo se habla de las dietas ricas en grasa y hace pocos años se comparó a dos grupos de pacientes con cáncer de mama en quimioterapia y se vio que la sobrevida fue mayor en el grupo que no consumió lácteos.

¿Ha habido nuevas técnicas y/o análisis que contribuyan a la prevención o detección temprana del cáncer? ¿Contamos con esas tecnologías en el país?

No hay duda de que la introducción del PSA [análisis del Antígeno Prostático Específico] aumentó la tasa diagnóstica de adenocarcinoma de próstata en hombres. Además, estudios de imágenes como la mamografía, tomógrafos y resonancias son capaces de detectar lesiones muy pequeñas, lo mismo que el PET Scan que capta el metabolismo aumentado de los tumores en imágenes. En los próximos meses nuestra institución estará recibiendo un PET Scanner y estaremos elaborando radiofármacos.

En materia de prevención, ¿qué tanto ha avanzado RD con relación a otros países?

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Salud está enfocado en abrir un plan de detección temprana y prevención de cáncer de mama en las dos instituciones oncológicas que dirige. Por otro lado, creo que nuestras compañías aseguradoras deben enfocarse en cubrir la prevención, por ejemplo a través de la vacunación contra el VPH.

Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

TEMAS -
  • Salud
  • Cáncer