Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Fito Páez: “No hay nada fácil con la música”

Expandir imagen
Fito Páez: “No hay nada fácil con la música”

El afamado cantautor argentino Fito Páez regresa a la República Dominicana para brindar al público dominicano un recorrido musical de toda su obra. Páez se presentará en Hard Rock Live de Santo Domingo el 16 de marzo, en un evento producido por Ed Live y SkyPro, con “Retrospectiva Páez”.

Desde que grabó su primer disco (“Del ‘63”) como solista en 1984, Fito Páez ha logrado cosechar una rica carrera en la que ha vendido alrededor de 3,500,000 discos y que lo ha llevado a crear su propio sello (“Circo beat”) además de incursionar en otras disciplinas artísticas como la literatura y el cine. La obra de Páez es tan prolífica que ya en varias ocasiones ha realizado giras dedicadas a celebrar hitos en su carrera y actualmente está sumergido en la gira “Retrospectiva Páez”, un show en el que el público podrá acompañar a este gran artista mientras da un paseo por toda su obra como músico.

¿Con tu gira “Retrospectiva Páez” le das una revisión a toda tu obra, pero ¿hay algún disco o canción en particular al que quieras darle un nuevo giro?

Mira, hace un año hicimos una gira de conciertos sobre el disco “Giros” y también otra sobre “El Amor después del amor”, y en ambos casos respetamos las versiones originales y el orden en que fueron concebidos los discos. En general no tengo ningún conflicto con las canciones que grabé, y disfruto mucho poder tocarlas otra vez; de alguna manera, de eso se trata “Retrospectiva”. Hacemos estos conciertos con mucha felicidad.

“Mi vida con ellas” es el primero de varios discos en los que haces un repaso de tu carrera, ¿este tipo de proyecto se ha vuelto más fácil para ti?

No hay nada fácil con la música. Existe un compromiso muy fuerte con la música cuando te subes a un escenario y cuando grabas un disco; para mí no hay camino fácil o camino difícil, hay una relación sagrada con la música y es de todos los días. Yo estoy buscando lo que ella me trae permanentemente, es mi vida, y de eso se trata.

¿Ves todos los reconocimientos que has recibido a lo largo de tu carrera como un reto para seguir evolucionando como artista?

No es algo que viene de afuera, como te decía antes, estás involucrado con la música porque esa es tu forma de vivir, es como respirar, o no sé cómo es, yo conozco esta manera que te digo.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué más quieres lograr como músico?

Lo único que quiero es seguir haciendo música, tengo la suerte de haber podido dedicar mi vida a lo que sé y amo hacer.

¿Qué te inspiró a crear tu propio sello discográfico (Circo Beat)?

¡La música! (risas) Siempre volvemos a lo mismo. El estudio de grabación es algo así como el sueño del pibe, en ese momento lo disfruté y lo aproveché mucho.

¿Qué piensas del estado actual de la industria de la música?

No soy analista de ningún mercado. Supongo que existe gente especializada en hablar de estos temas. No me gusta ser opinólogo de temas que desconozco.

Hoy en día hay artistas que alcanzan la fama a través de las redes sociales, ¿qué le recomendarías a un artista que está iniciando su carrera?

Cada uno hace su camino, pero sí tengo algo para decirles y es que toquen, que lo único que importa en definitiva es eso, tocar todos los días, estudiar, meterse honestamente con la música. De eso se trata. Las redes sociales son un medio extraordinario de comunicación, pero también pueden ser mal usadas y hacer mucho daño. El tema es la música y enfocarse allí.

¿Con qué artista joven te gustaría colaborar?

No lo sé, son cosas que surgen a partir de encuentros, no es algo que yo esté planeando. Ahora estoy terminando las maquetas de un disco nuevo, luego nos vamos a estudio a grabar y estoy muy enfocado en eso.

Expandir imagen
Infografía

¿Te gusta componer junto a otro artista o prefieres tener todo el control creativo de tus creaciones?

Con Paulinho Moska hicimos un disco hermoso y me gustó mucho. Nos pasamos un año viajando, él a Argentina y yo a Brasil. Nos llevábamos partes de músicas, de letras, ideas, nos encontrábamos para grabar y tocar, fue intenso y bien distinto. Una gran experiencia.

Has publicado dos libros, pero ¿cuál es la diferencia entre el Fito Páez escritor y el Fito Páez músico?

Ninguna. Mis días suceden en el piano o escribiendo historias, relatos o películas. Hace unos años que estoy trabajando sobre una película que espero filmar el año próximo.

¿Cómo seleccionas las historias que quieres contar? ¿Este método difiere de acuerdo al medio en que la contarás (música, literatura, cine, etc.)?

Es igual, no hay una receta o fórmula, cuando estás trabajando las cosas aparecen, suceden en el mismo hacer.

¿Trabajar en otros medios te ha afectado como músico?

En absoluto, al contrario, creo que una cosa alimenta a la otra, el tema para mí es estar activo, en permanente estado de producción.

¿Tienes alguna expectativa en cuanto a tu concierto en República Dominicana?

Tenemos muchas ganas ya de llegar allí y encontrarnos con el público de Dominicana, todos los recuerdos son maravillosos, es un público muy caliente y muy hermoso.

TEMAS -