Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Las claves para descubrirte de nuevo

¿Buscas cómo tener una vida con propósito y plena? Entonces el próximo 30 de marzo tienes una cita con Diego Sosa, Melvin Peña y José Jhan, quienes desde su especialidad abordarán el tema de la reinvención, profesional y personal, para enseñarte cómo romper esas cadenas que te impiden ser exitoso.


DIEGO SOSA,
CONFERENCISTA, COACH Y ASESOR FINANCIERO

¿Cómo se reinventa uno desde el punto de vista financiero? Hay dos puntos de partida: el primero, cuando uno no está conforme con lo que ha logrado porque puede tener deudas o porque está haciendo cosas que no le permiten estar donde quiere. Lo que debes hacer es buscar las herramientas para cambiar los dogmas de vida. Por ejemplo, salir de las deudas malas, aprender a ahorrar y, luego, a invertir. El otro punto es cuando estoy neutro: he ganado, no estoy en deuda, pero, ¿qué hago con lo que tengo? ¿Cómo me reinvento para lograr construir un futuro que no dependa de otros? Porque va llegando la edad, donde vamos a tener que dejar de producir, y eso preocupa. Así llega la reinvención de ocuparme de mi futuro.

Dice la campaña que este es un encuentro para mudar la piel interior, ¿cómo se traduce en las finanzas? Las finanzas, como casi todo en la vida, nacen desde adentro, son dogmas. Una de las cosas que voy a trabajar es la autoestima. Nosotros gastamos nuestro dinero para que los demás nos pongan en un sitial que no hemos alcanzado. Entonces tengo que cambiar desde adentro, decirme: “no soy lo que me pongo, ni mis logros. Soy lo que soy. Voy a utilizar mi dinero de manera que construya mi futuro”. Eso no se logra desde afuera, sino desde adentro.

Se relaciona tener éxito con tener dinero... Sí, el éxito hoy día está muy ligado a la cantidad de dinero. El problema que estamos teniendo es que la gente adelanta el dinero que no se ha ganado para mostrar un éxito que todavía no es de ellos. Entonces debemos cambiar ese dogma de: compro y muestro mi éxito, a cuando realmente lo tenga. Debo darme cuenta de que el éxito no es solo mostrarlo, es realmente tenerlo. Y cuando lo tienes ni siquiera hay que mostrarlo porque sale por sí solo.

Errores que no nos ayudan a ser exitosos desde las finanzas...
1 Adelantar el futuro, es decir, usar el dinero de otros para vivir hoy. Usar la tarjeta sin poder pagarla, por ejemplo. No es que no te compres lo que quieres sino cómpralo con tu dinero.
2 No ver el futuro y construirlo. Vivir financieramente como que si día fuera el último de tu vida. Eso es terrible. Mi filosofía es: vive emocionalmente como si fuera el último día, no economices emociones porque eso no se acaba. Y en lo económico como si fuera el primero del resto de tu vida.
3 No saber de finanzas personales. Aprender cómo hacer que el dinero trabaje para ti y no tú para el dinero.

Expandir imagen
Infografía
Diego Sosa. (PEDRO BAZIL)



MELVIN PEÑA,
CONSULTOR DE INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN

¿Cómo se traduce en el lenguaje de comunicación lo de mudar la piel interior? Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, nos cuestionamos: estaría bien cambiar de rituales, romper con la rutina, por qué tengo que ser una sola cosa si hoy día el profesional de este tiempo es como una navaja suiza: multitasking. Por qué tengo que aferrarme a una profesión o a una relación personal, simplemente porque sí, si ya no soy feliz con eso. Llega un momento en que tienes que plantearte cambiar la piel, iniciar otros rituales en tu vida para cambiarla.

Ese cambio, ¿es como volver a empezar? Que des un salto cuántico en el ejercicio profesional o un giro disruptivo a tu profesión no significa que empiezas desde cero, construyes sobre lo construido. Cuando piensas así mitigas los temores o las aprensiones para emprender cualquier aventura. La conocida red profesional Linkedin hizo una investigación, que publicó en 2016, donde demostraba que la gente variaba no de empresas, sino de industria y que ya existía un ciclo: cada cinco años la gente cambia de ciclo, no de una empresa a otra sino de un sector a otro. Llega un momento, definitivamente, en el que uno tiene que inventar la felicidad.

¿Cuál es la razón por la cual usted cree que la gente teme reinventarse? Bueno, es que hay muchos riesgos. Uno de ellos es la falacia de los costos hundidos: imagínate que hayas invertido tiempo, energía, dinero, esfuerzo y no marcha o no es tan rentable como pensaste, pero sigues intentándolo porque no quieres perder lo invertido. Pero mientras más permaneces en ese estado más difícil resulta salir. Entonces el esfuerzo que hace la gente por recuperar lo irrecuperable hace que permanezca en una realidad cuando puede crear otra. Esa es la falacia de los costos hundidos porque tememos perder lo invertido. Otra razón es por el apego que puedes tener a las relaciones, a la propiedad. Gente que vive atrapada en la economía de la escasez y otra en la de la abundancia. Tenemos miedo a perder eso. Miedo a saltar a la aventura, a lo desconocido. La gente quiere tener todo perfectamente estructurado, planificado, sin saber su vocación.

¿Qué tips puedes darnos para contrarrestar los miedos a emprender?
1 Hacer un prototipo para probar.
2 Tener un emprendimiento paralelo sin abandonar tu trabajo.
3 Hacer cosas.
4 No le temas al fracaso.
5 Muévete, el camino aparecerá.

Expandir imagen
Infografía
Melvin Peña. (PEDRO BAZIL)



JOSÉ JHAN,
DISEÑADOR DE MODA

Te estás reinventando a ti mismo en esta faceta de conferencista... Sí, soy súper cobarde para hablar en público. Pero gracias a Dios tengo un soporte muy grande con dos personas increíbles, así que me estoy reinventando a mí mismo al lidiar con un miedo interior. Y si nos ven como ejemplo, ¿por qué no dar nuestro propio ejemplo de vida? ¿Quién dice que no puedes hacer lo que yo estoy haciendo? La gente te ve de una forma inalcanzable, pero ¿quién te dice a ti que no puedes ser como yo? Puedes ser mejor todavía. No es el dinero lo que te da reinvención, es tu voluntad, lo que tienes dentro. En mi caso la disciplina, el orden y la coherencia de lo que estoy haciendo.

Mudar la piel interior es el concepto de este encuentro, ¿qué tiene que ver esto con la imagen, que es lo que vas a tratar? Hay un error muy grande que tenemos los seres humanos, creo que todos alguna vez pasamos por eso: nos adecuamos a un patrón, a un estándar del qué dirá la otra persona si no vas con el curso de lo que está de moda. Entonces es eso: quítate la piel y muéstrate a ti mismo como eres; no dejes que la ropa sea un escudo para ti. Tu mejor ropa la llevas desnuda dentro de ti. Es mostrarte tal y como eres, con la opinión que tienes internamente. No es mostrarle al mundo lo que puedes llevar, un sello de una ropa, un vestido de 3 mil euros, y sentir por eso que eres superior a los demás. Nada de eso. Muéstrale al mundo que la moda no te controla.

¿Nos cuentas que tratarás en tu charla? Del hecho de que esté de moda un color y a ti no te guste, de que no te fuerces a encajar en la sociedad, con los amigos. Haz las cosas por ti mismo. Si te gusta vestirte de negro, ¡hazlo! No te hará ser mediocre, ni te opacará o te volverá una persona oscura, al contrario, eso no se lleva ahí, se lleva en la mente y en el alma. No generalicemos lo que vemos ni juzguemos por la apariencia. Primero conozcamos a la persona, que es uno mismo, y luego lo que lleva puesto.

¿Los mayores errores de la moda?
1 Querer ser aceptados por otras personas.
2 Comprarte cosas que no te sirvan por el simple hecho de encajar.
3 Desconocer tu cuerpo.
4 Saber qué prendas te dan seguridad.

Expandir imagen
Infografía
José Jhan. (PEDRO BAZIL)


Coordenadas
. ReInvéntate tendrá lugar en Escenario 360, el jueves 30 de marzo a las 6:00 p.m. Las boletas pueden adquirirse en Ticket Express, la boletería de Escenario 360 y las oficinas de ¡Hey! Ideas que inspiran.

Locación: Restaurante Belinda’s Gourmet Fresh Catering and Coffee

TEMAS -