Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Last night a DJ saved my life

La música electrónica es una corriente estrechamente relacionada con la libertad. Un estilo de vida que está de moda y en RD ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años. Los que dominan la industria se hacen llamar DJs, que pueden salvar la noche de cualquiera con una buena mezcla. Conoce 5 de las figuras más activas del momento.

@bubuvega

“Un DJ aprende a entender la energía de la gente en el momento, y buscar conectar con ella a través de la música

Cuando las fiestas de música electrónica eran esporádicas y las convocatorias apenas de boca en boca, Bernardo Vega, mejor conocido como “Bubu” Vega, ya comenzaba a contagiarse del techno. En el 97 consiguió unos platos y se dispuso a tocar junto a otros amigos. Desde hace tres años, Vega toca un formato diferente; uno que lo deja tocar su música favorita. Este es el motivo por el que su selección musical la componen géneros como el jazz, funk, afro, soul o hip hop.

Vega es el director creativo de su estudio publicitario, surfer y skater, y en los eventos que probablemente te topes con su música son los que van con su personalidad, como exposiciones de arte, bares pequeños o eventos privados de la élite artística.

• Género. Open Format • Inspiración. Diplo • Escúchalo tocar. Todos los jueves en Lulú. También en “El picnic”, el 3 y 4 de diciembre en el Mariposario del Jardín Botánico de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

@marcoscabreradiaz

“He aprendido a hacer sentir bien a la gente, y eso es lo que me gusta”

Antes de introducirse en la industria, Marcos Cabrera tenía una base musical bien cimentada. Es hijo de una soprano y un bajo, hermano de una artista de la música y él ya había aprendido a tocar la batería. Luego de algunas lecciones frente a la consola, Cabrera comenzó a tocar en un club nocturno de Santo Domingo. En 2005 se alió con Rafael de los Santos “Poteleche” y crearon el proyecto “Mapo” con el que tocaban todo tipo de música bailable en las fiestas.

“Tengo un amplio conocimiento de la música, quizás por mi edad, y por eso me puedo adaptar al tipo de público para el que estoy tocando”, dice. Sus sets se caracterizan por las pinceladas tropicales que inyecta.

Cabrera es publicista, diseñador gráfico y director creativo de “El Taller”. Disjockear es su hobbie, igual que el surf.

• Género. Deep House • Inspiración. Danny Tenaglia • Escúchalo tocar. En “El picnic”, el 3 y 4 de diciembre en el Mariposario del Jardín Botánico de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Expandir imagen
Infografía

@julessavery

“Comparándola con tres años atrás, que no había un público tan grande, la industria electrónica ha crecido mucho”

“La gente me reconoce porque mi música es melódica”, asegura Julio “Jules” Savery, quien comenzó su relación con los platos a los 13 años en una emisora de radio local. Su preparación se inició con tutoriales de Youtube, luego asistió al Manuel Miller Dj School para formarse a nivel profesional. Con 19 años es uno de los Djs y productores más jóvenes que dominan la industria electrónica de RD.

Ser Dj es su trabajo, su pasatiempo y su estilo de vida. Es un candidato para saltar al terreno internacional y ser representante del talento que alberga RD.

• Género. Deep House, techno y tech house • Inspiración. Sven Vath • Escúchalo tocar. Sábados y domingos en SBG Restaurant, de 3:00 p.m. a 8 p.m.

@laurapilarte

“Ser Dj me permite drenar toda mi energía y ser yo misma”

Coleccionaba discos viniles. De ahí comenzó su interés por la música. Pero no por la que sonaba en la radio todos los días, sino por la que le permitiera crear sonidos diferentes. Laura Pilarte inició su carrera como Dj hace dos años, en poco tiempo consiguió sobresalir del gran colectivo de discjockeys –hombres en su mayoría– para destacar con su talento junto a Djs reconocidos como Marco Carola, Shawn Reaves y Hot Since 82.

“Mi música es muy extraña”, confiesa justo antes de aclarar que ha recibido buena aceptación del público. También es madre de Ella, de cinco años, y trabaja en el negocio familiar. Ser Dj es, más bien, el mejor complemento de su estilo de vida.

• Género musical. Electrónica en general • Inspiración. Julia Govor • Escúchala tocar. El 10 de diciembre en Soul, aniversario de la revista DEK Magazine

Expandir imagen
Infografía

@ugoreynoso

“La música electrónica es una expresión, un estilo de vida, una cultura de rebeldía”

Estudió música en Bellas Artes de Santiago, formó una banda con un grupo de amigos pero desertó. La casa de Hugo Reynoso se convirtió en un estudio que lo escuchaba experimentar con los platos y la consola hasta que entró como residente en un club nocturno de la ciudad corazón. Desde ese momento han transcurrido once años, tiempo suficiente para convertirse en uno de los Djs más solicitados.

“Yo siempre trato de buscar elementos latinos, y elementos propios del Caribe. Trato de darle identidad a la música porque aquí hay mucho que sacar”, asegura. Sus sets se caracterizan por las percusiones y “elementos sexy” que mezcla.

Reynoso es ingeniero industrial, no lo ejerce, más bien trabaja para su productora “NEK” como organizador de eventos.

• Género. Tech House • Inspiración. Ricardo Villalobos • Escúchalo tocar. Los jueves en Lulú a partir de las 9:00 p.m. También en “El picnic”, el 3 y 4 de diciembre en el Mariposario del Jardín Botánico de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

—Fotos: Bayoan Freites —Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Pamela Núñez —Maquillaje y peinado: Mónica Alburquerque —Locación: TheWareHouse

TEMAS -