Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

“Lo mejor de la comida es que permite unir a la familia”

Expandir imagen
“Lo mejor de la comida es que permite unir a la familia”

La chef dominicana tuvo el mejor de los pretextos para representar al país con un cooking show al estilo cibaeño en The World of the Latino Cuisine, un evento que destacó lo mejor de las cocinas del mundo, en Estados Unidos.

¿Qué presentaste al público de la feria?

Durante mi cooking show presenté la gastronomía dominicana destacando su tradición y folclor pero con acento cibaeño con un pato al perico ripiao y chulitos rellenos de gallinita en honor a San Francisco de Macorís.

¿Por qué la cibaeña?

Porque el Cibao es una parte del país donde se mantiene la cocina emblemática, la cocina antigua de RD.

¿Cómo fue la demostración?

Quise que el público viera que esta cocina se mantiene intacta, que nuestros platos tienen un origen y un por qué.

Dices que la comida cibaeña se mantiene intacta. ¿No ha habido evolución, no se ha fusionado?

Sí, ha habido evolución en cuanto a la forma de cocción pero sin perder la esencia.

Por ejemplo...

Al mofongo se le ha ido agregando bastante queso, pero un queso que se elabora en la región. Es el mismo producto, hay una forma diferente de presentarlo y servirlo pero sin perder los sabores ni los aromas de la leña y la paila.

¿Qué pasa con las otras regiones de RD que no están teniendo ese impulso gastronómico?

Tiene que ver con el talento y los chefs que se desarrollan en esas áreas, por eso debemos unirnos como por ejemplo ha hecho Perú; esa unión ha logrado que hoy sea una de las mejores gastronomías del mundo. Nosotros podemos hacerlo, pero hay que aliarse.

¿Tres platos que crees que han ido desapareciendo de la cocina dominicana?

Es muy difícil encontrar hoy día una chapea, unos chulitos y las habichuelas con dulce, que podrían hacerse todo el año y no solo en una temporada. ¡Es una receta única nuestra! ¿Por qué no hacerla durante todo el año?

¿Dos de tus ingredientes favoritos y por qué?

La bija y la pasta de pimientos rojos ahumados.

Si tuvieras que elegir solo tres utensilios en tu cocina, ¿cuáles serían?

El cuchillo, una olla y un plato.

Un producto dominicano tan versátil que sorprende pero que quizá todavía no lo sabemos

La tindora, un vegetal que se cosecha en suelos cibaeños; en La Vega y San Francisco de Macorís. Su uso en la cocina es versátil, lo puedes agregar a guisos, hacer ensaladas, en tempuras, marinadas y otras preparaciones. En República Dominicana se cultiva y es exportado a países asiáticos.

¿Cómo visualizas la gastronomía dominicana en los próximos años?

República Dominicana se trazó la meta de desarrollar la herramienta de promoción Marca País, incluyendo la gastronomía, como una solo voz. Con el lema “Porque aquí se come bueno”, de la Fundación dominicana Sabores, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de Cultura, el apoyo y la proyección internacional ha tenido buenos resultados. De continuar por ese camino la bandera dominicana será alzada en otras tierras a la hora de hablar de cocina. Una cocina que se debe promover resaltando su esencia y colorido, una cocina fusión que puede colocarse como una de las mejores en el Caribe, sin duda alguna.

La chef Carolina Arias es co-productora y conductora del programa “Fusión de Sabores con Carolina Goumet”. Se presentó en la Feria Latino Food Show Cuisine el 24 de agosto, en New Jersey (EEUU).

TEMAS -