Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Matthew McConaughey: “Mi vida es parecida a una película dramática”

Expandir imagen
Matthew McConaughey: “Mi vida es parecida a una película dramática”

Con una carrera totalmente renovada desde que ganó el Oscar, Matthew McConaughey dejó atrás el mundo de las comedias románticas para elegir un estilo de cine mucho más serio. Ya había empezado el año con la verdadera historia de la guerra civil norteamericana en la película ‘Free State of Jones’ o la dramática película ‘The Sea of Trees’, para darle el gusto a sus hijos en los dibujos animados de ‘Kubo and the Two Strings’ y el musical ‘Sing’. Pero vuelve también al estilo del Oscar, con la nueva película ‘Gold’.

- ¿Si tu vida fuera parte de una película, dirías que es una comedia romántica, un drama, una historia de acción o realmente se siente como ciencia ficción?

- Yo diría que mi vida es parecida a una película dramática, pero dejame explicar lo que significa para mí. Yo creo que hay muchos factores de comedia en un drama. Yo tomo mi comedia muy en serio. Nos reímos mucho en nuestra familia, en casa. Somos muy alegres, tenemos mucho para agradecer. Amamos con toda pasión y nos enojamos con pasión. Eso es lo que permiten los dramas. Los dramas no siempre tienen que ser tan serios. La gente quiere decir algo incluso cuando bromea y el humor a veces es mucho más sincero que el drama. En mi vida hay muchas cosas importantes, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos mucho por construir, aunque también sabemos disfrutar la alegría, podemos quitarnos los zapatos sucios para tirarnos a la agua y preguntar que tiene sentido realmente.

- ¿Hay algo que no puedas hacer por tu fama? Johnny Depp, por ejemplo, una vez me dijo que no puede llevar a su hijo a Disneylandia...

- Bueno, él puede. Me encanta esa palabra, porque realmente puede. Lo puede llevar. ¿Es molesto? Seguro (riendo), pero puede. Lo único que yo extraño es que ya no puedo conocer extraños, pero puedo seguir haciendo todo lo que hacía antes. Y te doy un ejemplo, cuando fuimos a las Olimpíadas. Fueron diez días. Y yo elegí que si iba a ir a las Olimpíadas, iba a ir a todos los eventos, iba a tener que estar con el público, me iban a reconocer. Y yo no tengo guardaespaldas. Salgo solo y busco un asiento como cualquier otro.

- ¿Cómo reaccionas cuando la gente no para de pedirte fotos?

- Hay momentos en que me piden una foto y me saco una foto, pero hay otros momentos en que decido tener mi propia privacidad y no firmo todos los autógrafos o fotos que me piden. Simplemente trato de actuar en una forma que pueda expresarlo a la gente. Como lo hago en mi ciudad, en Austin, donde raramente me saco fotos con la gente porque soy local. Yo soy el primero en decirles “Mejor hablemos, tengamos una conversación”, pero no me saco fotos con ellos. Les estrecho la mano y les pregunto como están, pero no me saco fotos para darles una prueba de que estuvieron conmigo. Simplemente elijo mis lugares. Si tengo que viajar a algun lugar que sea lejos, está bien. Hay lugares donde voy y nadie sabe que voy. Viajo todo el tiempo, solo, a otras partes del mundo.

- ¿Trae ciertos beneficios extras ser ‘Matthew McConaughey, el ganador del Oscar’?

- No lo sé, creo que antes del Oscar ya tenía mis beneficios y los sigo teniendo. No sé. Siempre fui bueno en eso, desde que nací (risas). Pero no sé si hoy tengo más que antes. Vengo diciendo lo mismo desde hace cinco años, pero a lo mejor... ahora me prestan más atención.

- ¿Y desde que ganaste el Oscar se siente cierta responsabilidad o más presión de seguir buscando películas que estén al nivel del Oscar?

- No, al contrario, hay muchísima menos presión. Un premio deja una marca de excelencia en nuestro trabajo como actor y yo amo el trabajo que me toca hacer. Aquella película (Dallas Buyers Club) fue un verdadero desafío y yo me sigo desafiando. No siento la presión de repetir el mismo éxito, solo trato de hacer algo diferente que me guste. Nunca lo tomé como una presión, al contrario, creo que ahora tengo mucha más libertad.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Aquella vez que te fuiste a vivir por un año a Australia, mucho antes de ser actor, fue una verdadera aventura de película o unas simples vacaciones?

- No, aquella fue una aventura, apenas dos semanas antes de terminar la escuela secundaria. Mis notas eran buenas, pero no terminé la escuela. Incluso tenía novia, dinero en el bolsillo y hasta un auto deportivo que había terminado de pagar. Todo iba bien, pero quise buscar un sueño y me fui a Australia. Pensaba que iba a vivir en las afueras de Sidney y terminé en un lugar a tres horas de la capital, en una ciudad con 305 habitantes. Y no era la perfecta vida social para un joven de 18 años. No tenía auto, no tenía dinero, no tenía a nadie, había dejado la escuela, viví con cuatro familias diferentes...

- ¿Y cómo te ganaste la vida?

- Tuve once trabajos diferentes. Trabajé en la marina, como asistente de un abogado, también en un club de golf, como cajero de banco... ¿Qué más hice? Ayudé a los jurados, en la corte de justicia, para abogados defensores y fiscales.

- ¿En aquel entonces ya pensabas en la actuación?

- No, para nada, nunca había pensado en la actuación, nunca.

- ¿Y le recomendarías a tus hijos que se vayan a vivir, solos por un año, al otro lado del mapa, con apenas 18 años?

- Totalmente, totalmente, porque es una de las experiencias mundiales más reales que yo tuve. Y fue en un momento de mi vida donde necesitaba encontrar mi independencia. No sé lo que hubiera sido de mi vida. Fue un año donde necesitaba crecer. No tenía una madre o un padre que me ayudara. Ni siquiera tenía amigos. No tenía esas redes de seguridad donde podía caerme. Era un completo extraño en una tierra extraña, solo, con 18 años. Había prometido quedarme un año entero y hubo muchas veces en que quise volver a casa, pero había hecho un trato, no podía dar un paso atrás. Y cumplí.

- ¿Teniendo en cuenta que la película ‘Gold’ está inspirada en verdaderos eventos, qué hay de realidad y ficción en la película?

- Es una buena pregunta, porque muchas veces decimos “Si no es cierto, debe serlo”. Lo cierto es que estas dos personas, Kenny Wells y Michael Acosta, habían encontrado una mina de oro en Indonesia donde se invirtieron cientos de millones de dólares y mucha gente terminó perdiendo fortunas porque no se sabe si realmente había oro. La gente invirtió millones por la esperanza y el glamour de la historia, por la oportunidad de poder llegar a encontrar oro y nadie nunca realmente lo buscó. Eso es la verdad. Se puede decir que fue un fraude o un accidente y se salieron con la suya. A Michael Acosta nunca lo volvieron a ver, no se sabe dónde está. Creen que lo vieron en Roma, hace cuatro años. Y el que yo interpreto murió de un paro cardíaco, cuando vivía en Bahamas, en la prisión de un castillo. Tenía una mansión gigante en Bahamas, con rejas enormes que lo protegían de la gente que trataba de matarlo. Ni siquiera se atrevió a volver a Estados Unidos, porque lo hubieran procesado, pero hace poco murió de un ataque cardíaco.

Los Puntos Suspensivos de Matthew McConaughey

- ¿Podrías llenar los puntos suspensivos en “Tengo miedo de...”?

- ... de los lugares ciegos, como los túneles.

- ¿”Odio cuando...”?

- ... No consigo lo que quiero.

- ¿”Me encanta cuando...”?

- ... consigo lo que quiero.

- ¿”La gente piensa que soy...”?

- ... soy una persona muy tranquila.

- ¿”Me gustaría que la gente sepa que...”?

- ... que trato de ser tranquilo pero no siempre lo soy.

- ¿El mejor consejo que hayas recibido?

- “Nunca digas ‘no puedo’.”

- ¿El peor consejo que hayas recibido?

- “Si lo sueñas lo vas a lograr”. No es verdad, porque no es suficiente con soñarlo, hay que trabajar para conseguirlo. Ese es solo el comienzo y alguien se olvidó de decirte que hay que trabajar duro para cumplir los sueños.

- ¿El mejor consejo que puedas dar?

- “Disfruta el proceso”. Disfruta lo que sea que hagas. Siempre me preguntan como actor, cual es el secreto. Y yo digo que el secreto está en disfrutar el proceso, sin pensar en el resultado. Disfruta a diario, lo que hagas, la creatividad y después deja que los resultados hablen por sí solos.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media.

TEMAS -