Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto
Aeropuerto

Moda de altos vuelos

Expandir imagen
Moda de altos vuelos

Explorar las colecciones de Luis Domínguez, diseñador de moda, es como naufragar en un mar de piezas glamurosas y dignas de ser vistas. ‘’El niño mimado de la moda’’ [a quien precede un portafolio de vestidos para alfombras rojas, novias y de noche] fue elegido creador oficial de los uniformes de la línea aérea Pawa Dominicana.

“Esta faceta de mi trabajo es algo que poca gente conocía pues no hago promoción a mi división de uniformes empresariales que silenciosamente he venido construyendo desde hace 6 años’’, confesó Domínguez. Entonces, si se escapó alguna impresión de que el diseñador era ‘amateur’ para este tipo de costuras, es mejor contrarrestarla con la destreza que evidencia esta colección.

¿Qué ha significado este proyecto para ti?

Quienes me conocen saben que esto significa muchísimo para mi carrera porque soy un diseñador que se identifica 100% con su patria y con su moda, tanto así que llevo la marca país como parte de mi nombre comercial pues me siento increíblemente orgulloso de ser dominicano y por supuesto aún más agradecido de que Pawa Dominicana me haya elegido dentro de tantos colegas que hacen buena moda en RD.

Tus diseños viajarán alrededor del mundo, ¿qué quieres que la gente vea en ellos?

Cuando el mundo vea a nuestra tripulación caminar por un aeropuerto dirán: “Ahí van los dominicanos con sus prendas caribeñas llenas de color, caminando con el swing comparón que les caracteriza”.

Es un estilo al que no estamos acostumbrados a verte, ¿cómo te sentiste durante esta creación?

Con estas creaciones para Pawa Dominicana me he sentido más comprometido que con ningún otro uniforme que haya creado pues no sólo estoy representando con mis diseños la visión que quiere proyectar una empresa, sino lo que debe proyectar un país y esto es un gran compromiso no sólo con mi cliente sino con mi patria.

¿Por qué chacabanas?

Pues porque son a mi entender nuestra única prenda país, por la que somos reconocidos en todo el mundo, por supuesto, sin quitar mérito a nuestros hermanos cubanos, quiénes son sus originales creadores, pero de quienes junto a los mexicanos aprendimos a diversificarla y llevarla a ser una prenda que sin lugar a dudas se ha convertido en la más importante vestimenta de los dominicanos.

¿Cómo se adaptan estas chacabanas al contexto de aerolínea?

Llevarlas a este contexto no fue muy difícil ya que la chacabana es una prenda cómoda, versátil, fresca y elegante, siendo éstos exactamente los mismos lineamientos que Pawa Dominicana me solicitó cuando nos reunimos para trazar las pautas del diseño de sus uniformes.

Luego vinieron los asuntos de seguridad, tipo de tejido, durabilidad, funcionalidad y mantenimiento, que son puntos importantes para crear cualquier uniforme empresarial, a los que la chacabana tuvo que ser sometida bajo pruebas y construcción de varios prototipos previos hasta llegar a uno final que reunió todas las cualidades necesarias para convertirse en el uniforme oficial de la línea.

¿Cómo varían las chacabanas de acuerdo a los roles en Pawa?

Partiendo de un diseño básico de chacabana clásica con cuatro bolsillos, alforzas y canesú, fuimos variando detalles y creando combinaciones de color según las funciones de cada personal. Creamos un espectacular Vestido chacabana para las aeromozas quienes son protagonistas en cada vuelo. Estas llevarán cinturones en piel y bufandas sedosas que irán complementados por hermosos accesorios en larimar. En los demás modelos retiramos y agregamos detalles a las chacabanas para hombre y mujer jugando con los acentos de color que pueden ser vistos en ojales, botones, puños, cuellos, etc... Todos creados específicamente de acuerdo a lo que entendíamos debía reflejar el rol de cada quien a través del juego de colores.

¿Y los colores?

Empleamos blanco, azul y rojo, como los de nuestra bandera nacional.

¿Qué otros proyectos tienes?

2016 será un año de cambios y nuevos proyectos en el que nuestro atelier celebrará sus 15 años con una gran fiesta y desfile de moda, de los que pronto se darán detalles. Igualmente, trabajaremos para afianzarnos como líderes en el mercado de alta costura para Novias en donde venimos con un nuevo proyecto donde las novias encontrarán mayor variedad de vestidos y complementos para su ajuar de bodas. Y, por último, pero no menos importante, daremos mayor carácter a nuestra división de uniformes empresariales con una nueva plataforma de ventas para llegar a más empresas que aún no tienen una identidad corporativa y ofertarles nuestros servicios.

Foto principal: Romel Cuevas

TEMAS -