Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“No es solamente hacer cosas bonitas y combinar prendas”

Expandir imagen
“No es solamente hacer cosas bonitas y combinar prendas”
Foto: Ricardo Hernández

“Bien, comencemos”, dijo mientras se acomodaba en un pequeño sillón del hotel donde se hospedaba. “Mañana será mi desfile en el MBFW, por eso el ajetreo. Desde que fundamos Devota & Lomba, nuestra máxima es el trabajo constante”, afirma Modesto Lomba, uno de los diseñadores españoles más reconocidos en el mundo, quien rumbo a presentar su colección número 61 confiesa que, todavía, los nervios siempre están ahí.

Hablando de su marca, ¿qué propone Devota&Lomba? Nuestro trabajo es estructural porque nuestros orígenes vienen de la arquitectura. Construimos volumen a través del patronaje. Somos una marca joven que tenemos mucho que decir en diseño. Siempre queremos contar algo nuevo y no nos conformamos con cosas bonitas.

Además de colecciones de ropa, también diseñan relojes y trajes de novia... ¿Por qué diversificarse tanto? Nosotros, a principios de los noventa, tomamos una decisión: dejar de ser una empresa que se dedica a fabricar y comercializar ropa. Gracias a la globalización, empezamos a desarrollar el concepto de licencia. Llegamos a un acuerdo con un fabricante de relojes y, con nuestras pautas, creamos una serie de colecciones. Es mucho más fácil aliarse con empresas que ya conocen el mercado. Lo mismo hicimos con los trajes de comunión y los zapatos.

Zara, Mango y otras marcas españolas han puesto de moda el término Fast Fashion o Moda Rápida, ¿cuál ha sido la clave del éxito de este nuevo movimiento? No es éxito propiamente dicho. Lo que pasa es que los hábitos de consumo cambian con los tiempos. La moda en el mundo ha pasado por diferentes ciclos; en el primero, la Alta Costura pertenecía a una época donde solo la realeza y las grandes élites se podían dar el lujo de vestir con cierta elegancia. En los cincuenta, la Revolución Industrial provoca el crecimiento de la clase media y surge el prêt-à-porter. Ahora, la globalización y esa necesidad de consumo tan de nuestra época ha resultado ideal para el desarrollo del Fast Fashion o Moda Rápida. Pienso que, a mediados de siglo veremos un nuevo ciclo, pero no me preguntes cuál porque no tengo ni idea.

Expandir imagen
Infografía
El azul y el blanco juegan con algunos toques de color rojo y estructuras contínuas basadas en el quimono y el origami. (RICARDO HERNÁNDEZ)

¿España es la meca del Fast Fashion? Que no te quepa la menor duda, en este momento España dicta la moda en el mundo. Esto porque durante los cuarenta años que duró la dictadura de Franco aprendimos a copiar y a hacer cosas baratas. Además, todos los ciclos de la moda se han dado en Europa y si añadimos la creatividad que nos caracteriza y una industria de la moda pujante, sale el fenómeno Inditex (grupo empresarial que distribuye las marcas Zara, Pull&Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius, entre otras).

¿Está destinada a desaparecer la ropa que “dura y dura”? Claro que no, son dos cosas diferentes. Cuando apareció el prêt-à-porter, todo el mundo decía que la Alta Costura había muerto. Y no fue así, solo se reconfiguró para sostenerse en el tiempo. Las grandes casas se han “formateado” y los diseñadores del prêt-à-porter han hecho lo mismo con el Fast Fashion, nos hemos formateado. Hay un consumidor que sigue demandando productos más selectivos y de calidad. El discurso del diseñador ya no es tan solo hablar de moda. Nosotros, como Devota&Lomba, hablamos de estilo, marca y diseños atemporales. Las tendencias las posicionan empresas como Inditex.

¿La moda sustentable está totalmente alejada de los patrones actuales? No. Es más como una forma de ver la vida. Por un lado tienes a un consumidor que busca proyectar una imagen propia, y tienes a otro que prefiere seguir tendencias. El Fast Fashion está pensado para satisfacer el impulso de consumo.

Diseñadores de renombre argumentan una y otra vez que tanta escuela mata la creatividad, ¿piensa usted lo mismo? Definitivamente. A veces la saturación de información de los que respiramos moda limita nuestra creatividad. Es por eso que, de vez en cuando, incursiono en el mundo del teatro, la música y la danza para refrescar mi mente. Es como cuando comemos esos pequeños sorbetes de limón para limpiar el paladar.

Según su experiencia, ¿qué le falta a la educación especializada en moda? Pienso que la principal carencia en estos momentos es que las escuelas y universidades no piensan en la globalidad del sector. Las instituciones educativas solo se enfocan en formar para graduar diseñadores y esto es un error. La industria textil necesita otros profesionales como abogados, administradores, economistas y comunicadores especializados en moda, patronistas, modistas... Para sostener el sector se necesita todo un equipo de profesionales completo.

Cuando hablamos de moda, pensamos en Francia o en Italia. ¿Qué debe hacer la industria de moda española para igualar o superar a estos países? Pienso que estamos a la par. Antes, la moda tenía su sede en las cortes francesas. Luego, y con el descubrimiento en México del Palo de Campeche, que permitió conseguir ese negro intenso y brillante hasta entonces imposible, las cortes de Felipe II de España se convierten en “la casa de moda”. Las grandes marcas de Alta Costura como Louis Vuitton y Chanel, lo que entendemos por lujo, son de los franceses. Marcas como Armani, Dolce&Gabbana y Cavalli, han hecho de Italia la meca del prêt-à-porter, y España es líder en el Fast Fashion: Inditex, Mango, el Grupo Corte Inglés, todas las marcas españolas son líderes en el mundo. Los americanos lo son más en el marketing y los japoneses un poco en el prêt-à-porter, pero el liderazgo está en Europa. Gracias a estas empresas españolas cualquiera puede ir moderno y actual sin tener que vestir de Chanel.

Expandir imagen
Infografía
Esta colección se caracteriza por ser fresca y veraniega. (RICARDO HERNÁNDEZ)

¿Dónde podemos encontrar sus diseños en República Dominicana? Por ahora, solo en las tiendas online. Me encantaría encontrar a un socio que sea nuestro codo a codo para trabajar el mercado dominicano y del Caribe. Desde la distancia es muy difícil desarrollarse. Siempre hay que contar con alguien que conozca bien el mercado.

Treinta años de trabajo, sesenta colecciones presentadas... ¿cómo mantener el ritmo de trabajo? Te confieso que es bastante agotador, pero somos profesionales desde hace muchos años. La dinámica de trabajo es muy estimulante porque, en el fondo, la moda es investigación. No es solamente hacer cosas bonitas y combinar prendas, es investigar. Pensamos que, tal y como dijo Picasso, la inspiración y la creatividad te llegan trabajando.

TEMAS -