Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Redefiniendo el séptimo arte

Expandir imagen
Redefiniendo el séptimo arte

Julissa Rumaldo. (Foto: Fuente externa)

La Asociación Mujeres del Cine -Amucine- celebra por primera vez los Iris Dominicana Movie Awards en el Teatro Nacional, premios dedicados a enaltecer a los artistas de la cinematografía dominicana y las nuevas propuestas en el país.

El domingo 21 de agosto será una fecha para recordar en el mundo de la cinematografía dominicana, pues ese día se celebrarán los Iris Dominicana Movie Awards, los cuales, según nos dice su creadora, y presidenta de Amucine, Julissa Rumaldo, están hechos para impulsar la competitividad en el cine, tanto con los talentos artísticos como con el elenco técnico, y conseguir que estos exponentes se preocupen por dar lo mejor de sí en cada actuación y producción. “Lo más importante es que ese producto nuestro del cine siga teniendo una terminación con calidad exportable”, explica.

En esencia

Los premios contarán con 22 categorías que serán presentadas por actrices y actores dominicanos, y fueron evaluadas 12 de las 16 películas que se estrenaron en el 2015.

“Queremos que nuestro premio sea una referencia internacional. Debido a que el talento de habla hispana está viniendo a filmar al país, queremos que estos actores y actrices deseen a su vez obtener una estatuilla como un logro para sus carreras en el extranjero”, afirma Julissa.

Uno de los mayores intereses al celebrar estos premios es captar la atención del mercado extranjero y entrar al circuito internacional de premiaciones. “Nuestra meta -aunque ahora estamos celebrando el premio en agosto- es llevarlo a la primera semana de febrero o a la última de enero, y así pertenecer al circuito internacional de premios y que a su vez pueda venir el talento latino a nuestro país”.

Homenajeando a los grandes

Como una forma de reconocimiento especial por su trayectoria, esta primera entrega está dedicada al actor Juan Fernández y a la actriz dominicana radicada en Los Ángeles Iris Peynado, quien tiene más de 30 años en la cinematografía en Europa. “Algo importante que la gente debe saber es que Amucine persigue premiar el cine de género femenino, con mirada de mujer, porque no estamos de acuerdo con que las películas maltraten la imagen de la mujer que es trabajadora, que tiene talento y valores”, afirma. Según explica, la mujer de hoy en día es la que emprende, que sueña, trabaja y contribuye al fortalecimiento de la familia, y es este el tipo de rol que tiene el interés que la mujer dominicana represente en el cine.

Mediante los premios Iris, Amucine también busca que las bandas sonoras de las distintas películas lleguen a sonar más en la radio, y que el premio sirva de plataforma para que anualmente dos o tres temas de los más sonados de las películas que lleguen a la radio y se hagan populares, sean interpretados en su escenario.

Lo que viene

*Tributo. Se rendirá un tributo a Luisito Martí, con la participación de la cantante domínico-haitiana Thaina Corvington. Otras intervenciones artísticas incluyen a Pavel Nuñez y Alex Mansilla.

*Las nominadas. Morir soñando, Pueto pa’ mí, Tubérculo Gourmet, Ladrones, La Gunguna, Los paracaidistas, Los fabulosos ma’ mejores, Oro y polvo y Algún lugar.

*Dónde. Renaissance Hotel Jaragua.

TEMAS -
  • Cine
  • Cineastas