Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Río Roma: “No dediquen canciones a lo fácil”

El dúo mexicano de pop latino y balada está de visita por primera vez en República Dominicana para promocionar su más reciente disco “Eres la persona correcta en el momento equivocado”, producido bajo el sello de Sony Music.

Expandir imagen
Río Roma: “No dediquen canciones a lo fácil”

Las primeras canciones que compusieron se convirtieron en éxitos en las voces de Camila, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, Ha*Ash, Luis Fonsi, entre otros destacados artistas. Pero cuando decidieron interpretarlas por sí mismos pasó algo que les sorprendió: lograron una certificación de Platino + Oro con su debut nominado al Grammy Latino “Al fin te encontré”. Algunos de sus temas hasta se convirtieron en soundtracks de telenovelas latinoamericanas como “La Fuerza del destino”, “La tempestad”, “El color de la pasión”, “La Gata”, y “Pituca sin lucas”. Sus vídeos superaron los 500 millones de visitas en YouTube. Y en solo dos años se presentaron en más de 250 shows internacionales. De hecho, su intensa agenda los trajo a República Dominicana en donde tuvieron un encuentro íntimo con sus seguidores a propósito de su más reciente disco “Eres la persona correcta en el momento equivocado”, producido bajo el sello de Sony Music. Sí, el éxito alcanzó a los hermanos José Luis y Raúl, mejor conocidos como Río Roma.

¿Por qué decidieron convertirse en ‘embajadores de la música que llega al alma’? ¿No es esa una gran responsabilidad?

José Luis: La verdad es que no fue tanto una decisión; fue como descubrir nuestra misión en la vida. La verdad es que yo quería ser médico, Raúl quería estudiar administración, pero justo cuando hacíamos los exámenes de vocacional me salía música y yo decía que la música era súper difícil; los espacios son muy reducidos y en México hay muchísima competencia. De repente se empezaron a dar las cosas y me di cuenta que para escribir tenía una facilidad propia y un día vimos que sí había magia, que sí gustaba, que era lo que más nos gustaba hacer. Entonces dijimos: “Vamos a intentarlo, así cantemos en un estadio o en un bar”, y hoy seguimos pensando igual. Pase lo que pase esta es nuestra misión en la vida.

¿Y en los exámenes de vocación qué le salió a Raúl?

Raúl: A mí me salió veterinaria. Pudo haber sido, pero creo que no. Hice los exámenes vocacionales y salió eso no sé por qué. En mi caso que nací para cantar traté de complementar con todo. Acabé Administración de empresas turísticas y eso me gusta.

José Luis: Él es bueno con los idiomas y para cantar.

¿Entonces los veremos cantar en otros idiomas?

José Luis: Creo que sí. Creo que Portugués, que nos gusta. El inglés también nos gusta, pero creo que primero portugués, es una lengua muy romántica, se canta bonito. Creo que puede pasar algo importante en algunos años, podríamos estar dando vueltas por Brasil.

Ustedes han dicho que la mayoría de sus canciones son dedicables. ¿Cuáles historias hay detrás de ellas que ustedes se hayan enterado?

Raúl: Somos culpables de muchas bodas y muchos nacimientos (risas).

José Luis: Nos ha tocado ver a un niño en sillas de ruedas al que su madre le cantaba “Mi persona favorita” o “Me cambiaste la vida”. El niño cuando nos vio se levantó de la emoción. Son regalitos de la vida. Tú no te puedes dar cuenta de lo que puede llegar a significar una canción. De hecho, se hizo viral en Chile una niña que nació con muchos dificultades orgánicas, se llama Luca. Los papás ya sabían que venía así, pero decidieron que naciera. Entre ellos se cantan “Mi persona favorita”. Una canción se vuelve un lazo demasiado importante en alguien a quien se la dediques bien dedicada, por eso decimos que no dediquen canciones a lo fácil. Al dedicar una canción puedes hacer algo muy hermoso o puedes lastimar mucho a alguien y puedes echar a perder la canción. Por eso hay que dedicar con cuidado.

Para el vídeo de la canción “Eres la persona correcta en el momento equivocado” decidieron tomar talleres de teatro...

José Luis: La verdad es que fue una gran experiencia. Somos muy respetuosos de los actores y de todo ese mundo de tener un papel dentro de una historia, pero lo teníamos guardado desde hace tiempo y lo queríamos hacer, pero a pesar de la dificultad que tuvimos en encontrar los tiempos indicados, nos preparamos lo más que pudimos con gente muy profesional. Es otro mundo que respetamos mucho. Creo que hicimos un buen papel de actores.

Raúl: Sí, nos salió bien.

¿Cómo para motivarlos a hacer una película?

José Luis: Bueeeeeeno... Puede ser.

Raúl: Puede ser un cameo en una película de terror (risas).

José Luis: A mí sí me gustaría, pero tiene que ser el papel correcto. Hay que prepararse mucho, pero no creo que seamos tan mal actores, la verdad.

¿Qué opinión les merece la situación de su país?

José Luis: Creo que no estamos en un buen momento. Creo que políticamente todos los mexicanos no estamos felices con el gobierno y eso no es secreto ni novedad.

Raúl: La seguridad está muy mal, estamos en uno de los peores momentos del país y es muy triste para nosotros.

José Luis: Ahí viene la responsabilidad social que tenemos, por más crítica que esté la situación tiene que haber espacios para que la gente salga de sus problemas. Siempre lo pensamos así. En México hay lugares que están muy peligrosos para el común de la gente, pero tratamos de pensar y concentrarnos en que le vamos a dar una tarde diferente a la gente que por X o por Y razón no puede salir de sus ciudades e irse a otros lugares a vivir. Creo que es parte de la misión que tenemos en la música; sin música estamos perdidos todos.

¿Y por qué no hacer canciones de crítica social?

José Luis: No lo sé, habría que probar. Creo que sería otro tipo de acción, si nadie marca la diferencia y nadie alza la voz en qué vamos a acabar.

¿Qué valor tiene la mujer para ustedes?

José Luis: Todo. Creo que mi mamá hizo un gran trabajo con nosotros en cuanto a respetar a la mujer en general, no solo a la chica que nos gusta. Para nosotros es el ser más maravilloso que tenemos, es nuestra musa, todas las canciones las hacemos para ellas y creo que el mundo necesita ese mensaje también. Nosotros pasamos por las escuelas y vemos cómo los niños tratan a las niñas y no creemos que eso esté muy bien. Algo se tiene que hacer para que vuelva a ser respetada la mujer como debe ser.

Pregunta importante: ¿Ha valido la pena pasar de componer para otros artistas a componer sus propias canciones?

José Luis: Por supuesto. Ese fue solo el camino. Fue dar nuestras canciones para que vieran nuestro trabajo como Río Roma. Se disfruta mucho, y siempre será un honor escribir una canción; pero cantar tus propias canciones es otra cosa. Cada vez hay menos tiempo para hacerlo, y cada vez hay más artistas que quieren canciones, pero hemos cumplido ya muchos sueños.

TEMAS -