Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Sandra Bullock: “Mi vida es maravillosa”

Como una de las estrellas más famosas de Hollywood, el nombre de Sandra Bullock es una verdadera marca registrada en el cine. Y personalmente, sigue conservando la misma humildad junto a la inteligente belleza y el excelente buen humor que tanto la caracteriza. Y en nuestra nueva entrevista, más allá de polemizar sobre el estreno de la película ‘Our Brand Is Crisis’, hablamos sobre la importancia del rol femenino en Hollywood y como logra mantener los pies sobre la tierra, más allá de la fama.

¿Hasta qué punto te das cuenta la importancia de llamarte Sandra Bullock, como si fuera una marca registrada?

Supongo que todos tenemos diferentes facetas en la vida. Hoy estoy haciendo mi trabajo, yo soy actriz, pero también soy productora, directora, escritora y dentro de unas cuatro horas voy a volver a mi verdadero trabajo que es ser madre, imperfecta seguramente, pero espero mejorar mañana. Y dentro de una semana voy a volver a ser una mujer de negocios. Para vender algo, a lo mejor nos ponen una etiqueta, pero también es parte del negocio. De la misma forma, yo no te veo como periodista. Bueno, bueno, te veo así (ríe) pero espero que cuando me dejes, vuelvas a hacer algo más con tus virtudes, en vez de tratar de chuparme la sangre y ponerme una marca para imponer una idea (Risas).

¿Después de tantos años en Hollywood, llegaste a conseguir algún talento extraño o cierto conocimiento particular... gracias al cine?

La actuación es muy divertida porque me permite entrar en otro mundo donde un doble del cine puede enseñarme a correr un auto o dar vueltas en el aire. Uno aprende cosas que solo son para una película o vas a lugares donde nunca irías de vacaciones solo porque una historia transcurre en ese lugar y tengo el lujo de poder vivir un poco de la vida interesante de otras personas. Eso es muy divertido, pero no creo que tampoco me quede ninguno de esos conocimientos por mucho tiempo (Risas). Llegan y se van muy rápido.

¿Y todas las frases célebres que tu personaje menciona en la nueva película de ‘Our Brand Is Crisis’ no te deja ninguna lección en el camino?

Y... aprendí muchas frases célebre y podría elegir las más obvias de Martin Luther King sobre las equivocaciones correctas que te llevan de nuevo por un buen camino. Pero en este caso, fueron frases que se me ocurrieron a mí, porque pensé que era lo que la gente de Bolivia podía llegar a sentir. Y puede ser que me hagan pensar más... como la idea de preguntarme quien podría ser hoy alguien como Martin Luther King, quien se atrevería a dejarlo todo por una mejor causa que a lo mejor nunca llegue a vivir. Es algo que me planteo últimamente, especialmente cuando pienso en mi hijo. ¿Quién se animaría a arriesgar su vida por él? Yo lo haría, pero porque es mi hijo.

¿Y a nivel personal, como madre, cómo ves tu vida hoy y que esperas del futuro?

Mi vida es maravillosa. Hoy es un gran día y espero que mañana sea igual. Siento que tengo suerte de ocupar mi lugar. Tengo suerte, sí. Y me siento bendecida. ¿Qué quiero para el futuro? Más de lo mismo. Pero si no pasa, será por alguna buena razón. Así me siento.

Expandir imagen
Infografía
Bullock, junto George Clooney. (DISPONIBLES BAJO DERECHOS RESERVADOS DE ROMAR MEDIA Y TIFF.)

Sandra Annette Bullock nació el 26 de Julio de 1964, mucho más cerca de la Casa Blanca que Hollywood, en la ciudad de Arlington, un barrio de Virginia, en las afueras de Washington D.C. La madre, Helga Meyer era cantante de ópera alemana y fue por ella que pasó la mayor parte de su infancia en Nuremberg, Alemania y cada vez que había alguna oportunidad, también formaba parte del coro que acompañaba a la madre. En la adolescencia, volvió a Washington, hasta que se inscribió en la Universidad de Carolina del Norte, donde finalmente se decidió a tomar clases de drama. Y al poco tiempo, volvió a mudarse a Nueva York, para trabajar como mesera mientras buscaba los primeros trabajos en teatro, antes de la TV y el cine. Al lado de Sylvester Stallone, llamó la atención por primera vez en la película ´Demolition Man´ y después reemplazó a Demi Moore, en ‘While You Were Sleeping´. Tampoco tardó en convertirse en una estrella de cine con el éxito de la película ´Speed´con Keanu Reeves, destronando incluso a Julia Roberts cuando le ganó en las recaudaciones con la siguiente película ´The Net´ (famosa por mostrar en cine como pedía pizza por Internet, cuando nadie imaginaba que después realmemte fue posible, gracias a ella). Como una de las tantas comedias románticas del cine, el mismo año 2005 que inauguró una estrella con su nombre, en el Paseo de la Fama de Hollywood, Sandra se casó con el especialista en motocicletas de Discovery Channel Jesse James. Pero después de enterarse que él la había engañado con otra mujer (al mismo tiempo que ella ganaba el Oscar por ´The Blind Side`, en Abril del 2010), le pidió el divorcio casi al mismo tiempo que adoptó, totalmente sola, al hijo Louis Bardot, en Nueva Orleans. Retomando el tema profesional, la segunda nominación al Oscar llegó con la película del director mexicano Alfonso Cuarón ´Gravity´. Y hasta el Libro Guiness de los Records la inscribió como la estrella de cine más importante, cuando en el 2013 ganó nada menos que 56 millones de dólares (gracias a ´Gravity´ y ´The Heat´). Muy pocos lo saben, pero sin estar delante de cámaras (con la excepción de algún episodio como invitada especial) ella fue la productora que realmente llevó a la TV el primer programa de televisión sobre una familia hispana de Estados Unidos, que protagonizó George López. Y esta vez, es George Clooney el que no aparece en cámara para cumplir el rol de productor con la nueva película ‘Our Brand Is Crisis’ donde Sandra Bullock es una norteamericana que sin saber una sola palabra de español igual acepta trabajar en la estrategia para subir la popularidad de un candidato a presidente de Bolivia... con mucha más realidades que la ficción.

Expandir imagen
Infografía

¿Tu español es mejor que tu personaje en la película ‘Our Brand Is Crisis’?

(Risas) ¡No!

¿Pero habiendo apoyado tanto a los latinos, qué opinas de las declaraciones de Donald Trump sobre los hispanos en Estados Unidos, diciendo que México sólo manda drogadictos, violadores y criminales?

Me encanta hablar de política pero también creo que este es un buen lugar para evitar mi opinión porque no soy para nada política (Risas) . Puedo decirte que él mismo me llamó personalmente y tuvimos una conversación sobre el tema, pero no puedo contarlo públicamente. No es el lugar ni el momento para hacerlo

¿Hablamos de otro estilo de elecciones entonces, con el Oscar? ¿Votarías alguna vez por tu propio nombre, en una elección así?

Seguro, yo votaría por mí aunque ni siquiera esté nominada (Risas). Hasta en el Oscar hay una línea extra, en la lista para votar y yo siempre escribo mi nombre, solo para que sepan que existo, porque tiendo a dejar de trabajar cada dos años. Y así mantengo vivas las esperanzas. Yo esto de acuerdo en votar y apoyar por uno mismo, en todo lo que hacemos (vuelve a reír)

¿Pero hablando en serio... qué opinas sobre las verdaderas campañas políticas que se crean para lograr votos por el Oscar?

Yo tampoco estuve en ese mundo lo suficiente como para ver como se hace campaña para ganar el Oscar, aunque supongo que es parte del trabajo. Pero cuando hablas con el resto de los artistas que tienen la suficiente suerte de llegar hasta esa vuelta o lo que sea que es la campaña, es solo un campo de juego donde no hay ninguna competencia o al menos creo que a todos les gustaría que no lo fuera. Todos somos felices de estar ahí. Además, siempre hay comida gratis y buenos tragos... Y es algo que se aprecia bastante.

¿Y en tu caso, cambió en algo el hecho de haber ganado un Oscar?

Para ser honesta, no sé en qué me cambió el Oscar.

Contando cierta verdad detrás de las elecciones presidenciales, en la película ‘Our Brand Is Crisis’ Sandra Bullock protagoniza la historia de una asesora política norteamericana que sin hablar una sola palabra en español, acepta trabajar con la estratégica campaña de un futuro presidente de Bolivia que en lo más bajo de las encuestas logra aumentar su popularidad... gracias a ella. Pero más allá de la ficción, en realidad la película la iba a protagonizar George Clooney, pero como se parecía demasiado a ‘The Ides of March’, él decidió producirla y Sandra Bullock en persona se ofreció a protagonizarla, si aceptaban que ella tuviera el rol que en un principio había sido creado para un hombre. Los resultados, ya están en una pantalla de cine.

¿Desde cuándo se conocen con George Clooney?

Con George nos conocemos mucho antes que los dos tuviéramos trabajo en este negocio. Literalmente, fue un par de años después de salir de la Universidad. Los dos pasamos por muchas tapas de la vida y esta es solo una de ellas. Lo bueno es que nos llevamos bien. Y al final del día lo admiro demasiado... espero que sea igual con él. Lo mejor es que no es ningún desafío trabajar juntos, porque nos ponemos muy bien en desacuerdo, peleamos limpio y es algo bueno decirlo después de tanto tiempo, porque no es algo que pueda decir mucha gente.

George Clooney justamente contó que tu personaje estaba diseñado para un hombre, hasta que le ofreciste ser la protagonista si decidían cambiarlo por una mujer ¿Es tan difícil encontrar buenos roles femeninos interesantes?

Yo tengo varias virtudes masculinas, pero es bueno aclarar que física, emocional y biológicamente soy tan femenina como mi personaje. Y lo mejor es que la única duda que tuvieron es saber si el guionista podía hacer el cambio. Eso demuestra el cambio de clima. Pero para las mujeres en el cine, todavía tenemos que escalar bastante. Ya no nos fijamos solamente en el cine, también está la televisión de cable como HBO o Showtime y también Netflix. Hay toda una explosión de productos para los roles femeninos. A mí no me molesta ir y preguntar lo que todavía no hicieron y si les gustaría hacer algún cambio. Es algo que deberíamos hacer más a menudo, las mujeres.

¿Crees que esta película entonces no tiene ninguna historia romántica... porque el guion estaba escrito para un hombre?

Personalmente, me gusta la idea y si hubiera estado, yo la hubiese quitado. No tiene nada que ver con la historia. Y estoy feliz de haber evitado esos temas. Nadie sabe lo que mi personaje hacía a puertas cerradas. Bueno, sabía bien lo que hacía, pero no necesitaba mostrarlo en la película (Risas). Y volvemos al tema de una marca registrada o etiquetas, donde las mujeres no solo están para para cuidar a los hijos, también disfrutamos la vida, tenemos sueños y trabajamos, además de tener hijos incluso sin tener pareja, a veces. Somos personas complejas. Y nos merecemos historias que lo reflejen, mostrando como algo normal que somos como somos, en vez de ser una rareza que una mujer sea inteligente o no quiera tener hijos o también viaje por el mundo para hacer cosas maravillosas, por ella. No es nada extraño, no hay nada malo en eso. Es bueno ver que algo está cambiando.

Expandir imagen
Infografía

Hablando de ver... Yo también tuve el honor de compartir tu estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto y la gente aplaudió una escena particular donde te bajas los pantalones y por la ventana le muestras tu cola a Billy Bob Thornton. ¿Usaron algún doble para esa escena?

Esa es la cola de George Clooney, aunque nadie quiere creerlo (Risas, demostrando que bromea). La suya es mucho menos peluda ahí abajo... Es como un bebé.

¿Qué tan difícil fue filmar una escena así?

Es tan triste que quieras hablar de mi cola... (Risas)

No podemos dejar de hablar del tema ¡Fue la escena más aplaudida de toda la película, en la premiere!

(Riendo) Yo también aplaudo a mi cola. Trabajo muy duro para mantenerla así. No es algo natural, hay que levantar muchas pesas con las piernas. Llevó muchísimo trabajo tener esa cola.

¿Y el color de pelo...?

Ahí sí que podemos hablar. Me encanta hablar del color de pelo (Riendo). Es lo que llamamos color de raíces. Todas las mujeres en el mundo lo saben (Más risas). Cuando tratas de mantener cierto color y quieres salir de ese mundo, a veces las raíces... crecen. Ciertas veces son grises y a veces son más oscuras. En este caso fue un rubio ceniza, fue mi decisión de aquel momento.

¿Qué es lo que tanto te gustó de este personaje, para hablar más en serio?

Es muy humana, con muchas fallas como todos tenemos. Nadie de nosotros es perfecto, con la unica excepción de George Clooney, pero él no es humano (Ríe). Mi personaje tiene cierta adicción de ganar y aunque quiere bajarse del carrusel, la vuelven a subir. Es algo que todos tenemos. Así es la vida. Y me gusta lo complejo que ella es como ser humano, me parece interesante verla. Hoy me fijo en aquellas cosas que quiero dejar atrás para mi hijo, lo que quiero decirle y el mundo que quiero ver además de la gente que admiro.

Hay una escena donde tu personaje le pide a un político boliviano que lloré delante de cámaras cuando tenga la posibilidad ¿Qué tan difícil es llorar en ese sentido, cuando alguien grita “Acción”?

Yo no puedo llorar con apenas pedírmelo. No puedo. Necesito sentir lo que se siente, no soy de las personas que tampoco piden un momento para lograrlo. Yo no puedo, no tengo esa habilidad, aunque conozco gente que puede, yo no.

¿Aprovechas tu humor personal para encontrar el lado divertido de un personaje, en medio de alguna crisis?

Es una pregunta muy difícil de responder, no lo sé. Cuando algo está bien escrito y tiene humor, no es necesario agregar nada mas. Pero yo pienso que la comedia va en todo. En la vida no hay nada que sea trágico en todo momento, sería tan absurdo que te da ganas de reirte. Yo creo que el drama también logra que una comedia sea mucho más divertida y la comedia logra que el drama sea también más punzante. Siempre uso mi vida personal para los trágicos eventos de una actuación pero también uso los buenos momentos, por eso no sé que hago exactaente. Simplemente voy y hago lo que me pide el director... Para eso me pagan.

TEMAS -