Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Terapia para morir de la risa

Expandir imagen
Terapia para morir de la risa

En uno de sus viajes a Argentina, Karina Larrauri disfrutó de la obra “Bajo terapia”, a la que le corresponde un éxito de 300 funciones en dicho país y 100 en España. Sin más inquietud que producir un proyecto teatral, Karina se alía con Luis José Germán para montar una versión criolla. Se trata de una terapia para tres parejas, pero seguro que será también para toda la audiencia.

Karina Larrauri

Personaje. Paula, una profesional del Derecho. Cansada de una relación caracterizada por la confrontación. Siempre al límite de la discusión. El trabajo más importante en tu carrera como actriz. El protagónico de “Negocios son Negocios” junto a Irving Alberti fue un papel que recordaré siempre. Me abrió las puertas a la actuación e hizo que naciera en mí la curiosidad por aprender y crecer en este mundo. Actor y actriz referentes. Pudiera mencionar muchos... De las actrices de siempre como Meryl Streep, Vivien Leigh o de las actuales como Charlize Theron o Natalie Portman. El papel más difícil que has interpretado. Creo que el de Paula en esta obra de Bajo Terapia. Es un personaje demandante, con mucho parlamento, lleno de colores y ansiedad. Límites como actriz. No los tengo. La actuación debe ser asumida con respeto y la disposición de encararlo con todas sus demandas. Me falta mucho por aprender, educarme y crecer, pero no pongo límites a mi trabajo. Personaje que sueñas interpretar. Un personaje que me obligue a explorar en sus emociones y frustraciones. Que me rete a buscar en su interior y expresarme a través de él. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. Lo mejor, poder actuar y recibir la respuesta del público de forma inmediata. Algo que le falta al teatro en nuestro país es contar con una ley que lo proteja tal y como hoy en día la tiene el cine.

Expandir imagen
Infografía

Luis José Germán

Personaje. Yo interpreto a Ariel, un contador que está casado con Paula. Es una pareja muy chula porque es un tipo que quiere dar a entender que tiene los pantalones puestos pero no es así, quien manda es la mujer. El trabajo más importante en tu carrera como actor. El león de “El Mago de Oz”. El año pasado pude experimentar con “El caso del corbatín sospechoso”, un personaje más alejado de la comedia que me valió mi primera nominación como actor de teatro. Actor y actriz referente. Definitivamente tengo que mencionar a mis padres, aunque no los disfruté a flor de piel en su época de apogeo, pero la referencia ayuda bastante y sus premios también. El papel más difícil que has interpretado. Entre el león de “El Mago de Oz” y Din Don de “La Bella y la Bestia”. Límites como actor. Ya los he tenido. Me han ofrecido papeles que he rechazado, precisamente por reconocer mis limitaciones. Yo recuerdo que Amaury Sánchez me citó para Cats y yo le dije honestamente que no porque la disciplina, talento y destreza que había que tener yo no lo podía lograr. Personaje que sueñas interpretar. Me ilusiona mucho hacer un personaje de corte dramático. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. De bueno tiene todo, el teatro como arte. Lo malo es el poco apoyo que tiene. El teatro es una cultura y si no le damos propaganda y lo apoyamos no llegaremos a ninguna parte.

Lizbeth Santos

Personaje. Ella es Tamara, la más tranquila del grupo. Todo el mundo tiene una personalidad bastante extrovertida y ella es la que trata de mantener la cordura, la paz y la tranquilidad. El trabajo más importante en tu carrera como actriz. Cristal en “Pimpbullies”. Actriz referente. Meryl Streep. El papel más difícil que has interpretado. Cristal. La película era bastante sexy y desinhibida, hubo muchas escenas íntimas que son bastante difíciles. Límites como actriz. Ya yo cumplí mis límites con “Pimpbullies”. Eso es lo más que puedo llegar. Aquí no estamos tan desarrollados en cuanto a cine para llegar a esos límites, ni siquiera a nivel cultural; la gente no sabe separar una actuación de lo que eres como persona y conductora. Personaje que sueñas interpretar. Un personaje más dramático, que envuelva más emociones. Que me haga transmitir y vivir emociones con la película y con la historia. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. Esta es mi primera experiencia en teatro en RD y hasta ahora ha sido maravillosa. Hasta ahora no he vivido lo peor, por eso no te puedo decir con exactitud.

Expandir imagen
Infografía

Irving Alberti

Personaje. Mi personaje es Esteban, el más burlón de la obra. Él es quien trata de llevar el ambiente relax, en calma. Actor referente. Yo no tengo una referencia, pero tengo mis actores favoritos que son los mismos de todo el mundo: Robert de Niro, Al Pacino. De lo locales me gusta mucho el trabajo de Kenny Grullón, Luis José Germán y Josué Guerrero. El papel más difícil que has interpretado. La señora Tumbland en “Hairspray”. Como tengo tanto tiempo haciendo el papel de homosexual en televisión y, por otro lado, el “manín”, el tipo cherchoso y varonil, había una línea muy delgada entre lo que era un gay, un travesti y una mujer. Personaje que sueñas interpretar. Cada trabajo nuevo es una sorpresa. Mientras más difícil, me gusta más. Límites como actor. No creo que tenga límites, a menos que sea una escena de sexo muy explícita, eso no me llama la atención. Hay historias que se pueden contar sin llegar a lo explícito. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. Lo mejor es que cada obra de teatro es una experiencia nueva, un grupo nuevo; es una historia nueva que contar. No te puedo decir lo peor, porque se me hace muy difícil ver algo negativo dentro de lo que hago. Yo no lo veo como un trabajo, yo lo disfruto.

Hony Estrella

Personaje. Mi personaje se llama Andrea que, casualmente, era el nombre que yo iba a tener en la vida real porque mi papá se llama Andrés. Es un personaje intenso e interno y eso me gusta: poder transmitir cosas sin la necesidad de hablar, sino con la gestualidad. El personaje habla poco, por eso me encanta, porque lo veo como un reto. El trabajo más importante en tu carrera como actriz. Blanca Rosa de “A 2.50 el cuba libre”. Actor y actriz referentes. Anthony Hopkins, Meryl Streep, Glenn Close y muchísimos otros. El papel más difícil que has interpretado. En “Weekend en Bahía” había un desnudo y eso es muy difícil, pero yo diría que Blanca Rosa, porque es un personaje que debe verse avejentado, tiene que verse una degradación, dolor y al final muere. Límites como actriz. Como mujer no me gustaría hacer algo que conlleve una degradación del género. No quiero hacer un personaje que no tenga garras. Personaje que sueñas. Me gustaría ser una madre que pierde un hijo. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. Lo bueno es que se hace por pasión, por amor y con mucho esfuerzo. Lo malo es que los actores de teatro no son las figuras del país, que deberían serlo. Además, los directores, actores y actrices no tienen un respaldo.

Expandir imagen
Infografía

Kenny Grullón

Personaje. Mi personaje se llama Roberto, es vendedor. Es el tipo de pareja que es reservada, no le gusta contar las cosas muy íntimas. El trabajo más importante en tu carrera como actor. Yo diría que después de casi 30 años, hay dos personajes que me han llenado enormemente en mi carrera. El primero es el personaje de Tevye de “El violinista en el tejado”, que me valió el primer y único premio de aquel entonces galaradón “Casandra”. El otro es “El cartero de Neruda”. Actor y actriz referente. Johnny Deep, Denzel Washington, Al Pacino, Jack Nickolson. Aquí hubo un actor también muy importante que se llamó Fernando Cristófolis, uno de los mejores actores que han pasado por este país. El papel más difícil que has interpretado. Tevye. Límites como actor. Yo creo que el actor está dispuesto a hacer lo que sea. He hecho desnudos. Para la actuación no tendré límites, no me pondré esa barrera. Personaje que sueñas interpretar. Yo quiero tener en mi currículum la interpretación de una mujer. No un hombre disfrazado de mujer, sino hacer el papel de una mujer en el escenario que es más difícil porque tendría que meterme en la mente de una mujer para poder vivir toda su vida e historia. Lo mejor y lo peor del teatro dominicano. Lo peor es que el teatro dominicano no tiene una ley que lo respalde, como el cine. Lo mejor es que hay una generación nueva que está surgiendo.

Fotos Bayoan Freites / Estilismo Marlon Hiraldo / Vestuario BCBG Blue Mall, Mango Man Acrópolis y Wilson Alcequiez Atelier / Maquillaje Jhonaly makeup / Peinado Elvira Sepúlveda / Locación La Pieza Studio

TEMAS -