Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Woddy Allen: “Yo soy comediante, no soy actor”

Expandir imagen
Woddy Allen: “Yo soy comediante, no soy actor”

La lluvia ya había vaciado la playa y amenazaba con arruinar el primer día del Festival de Cannes, pero con o sin paraguas, la gente igual esperó más de una hora en la calle, para ser los primeros del mundo en ver la nueva película de Woody Allen, ‘Café Society’. Y ahí también estuvimos, antes del privilegio de una mejor invitación: almorzar con él. Sí, en Cannes. Sí, con Woody Allen.

- ¿Cómo es que últimamente estrena sus películas en Cannes, pero siempre sin competir?

- Yo no creo en las competencias en temas artísticos. La competición es maravillosa para los deportes. Pero cuando un jurado premia una película y la llaman ‘Mejor Película’ a lo mejor a mi me puede parecer la Película Más Aburrida de Cannes, aunque haya gente que la ama. Es algo muy subjetivo. No se puede determinar si un Rembrandt es mejor que un Greco y si Mattisse es mejor que Picasso. Uno puede decir cual es el favorito y eso me parece bien. Cualquiera puede decir que estuvo en Cannes y después de ver diez películas tiene alguna favorita. Eso es perfectamente razonable. Pero si un grupo se reúne para juzgar el trabajo de otras personas, es algo que yo nunca haría.

- ¿Qué le gusta entonces de Cannes, para estrenar mundialmente sus últimas películas?

- Yo estoy feliz de venir a Cannes. Amo la atmósfera, amo el entusiasmo de la gente y el hecho de que todos vengan por el cine. Me encuentro con gente y hablo de cine. Esa atmósfera me encanta. Y el sur de Francia es también un lugar hermoso para pasar unos días. Es encantador, pero participar de una competencia va en contra de mi sentido común.

- ¿La fama ayuda a que la gente también elija una película favorita? ¿Qué significa para usted la popularidad?

- La fama tiene su lado bueno y su lado malo. En mi opinión, después de vivir tantos años bajo las luces de las cámaras, lo bueno supera el lado malo. Las celebridades muchas veces se quejan de la falta de privacidad o que los molestan los fotógrafos, cosas así. Pero eso tampoco es ninguna amenaza y tienen ventajas enormes a lo largo de sus vidas. Por eso el lado bueno es muchísimo más ventajoso que el lado malo.

- ¿Y usted siente el largo paso de su vida? ¿Cómo hace para mantenerse tan bien?

- ¡Tengo ochenta años! Ni yo puedo creerlo. Soy tan joven, agil, activo y mentalmente alerta, que me sorprende. No sé... como bien, hago ejercicios, pero supongo que tengo suerte. Mi padre también vivió un poco por encima de los cien años y mi madre casi llega también a los cien. Algo debo haber heredado. Gané la lotería, es maravilloso. Yo no me siento viejo, me siento joven. Pero seguramente llegará el día en que me despierte una mañana y tendré un derrame cerebral y seré una de esas personas que ves en una silla de ruedas y alguiealguie “¿Te acuerdas de él? Es Woody Allen. Miralo ahora”. Pero hasta que eso pase, voy a seguir haciendo cine, mientras la gente sea lo suficientemente tonta como para apoyarme con su dinero.

Con el orgullo de haber nacido en Nueva York, el 1 de Diciembre de 1935, con el verdadero nombre de Allan Stewart Konigsberg, Woody se crió con las raíces judías de los abuelos inmigrantes rusos y austríacos, con un estereotipo tan común en sus películas (incluyendo la más nueva ‘Café Society’). Con apenas 15 años, él también ya había entrado en el mundo del espectáculo, cobrando 200 dólares a la semana, para escribir algunos chistes en un diario local, hasta que decidió contar sus propios chistes, al estilo ‘stand up’. La mejor oportunidad llego gracias a Warren Beatty cuando le pidió que escribiera el guion de una película donde le prometió también un personaje, pero Woody escribió el guion con sus mejores partes humorísticas y Beatty abandonó el proyecto que terminó protagonizando Peter Sellers, después de pedir que cambiaran sus diálogos y mucho más tiempo delante de la cámara. Fue por esa misma experiencia que Woody Allen decidió dirigir sus propias películas, para tomar un mayor control de su trabajo. El resto es historia. Pura historia de cine. Con tres matrimonios en la vida real, sin cortar la cuarta famosa relación con Mia Farrow y otro íntimo romance con Diane Keaton, Woody Allen supo encontrarle el sentido del humor al perfil romántico del cine (aunque en la realidad no haya causado nada de gracia cuando se casó y tuvo dos hijos, con la hija adoptiva de su ex Mia Farrow, Soon Yi) En promedio filmó una película al año, incluyendo los clásicos de ‘Annie Hall’ o ‘Manhattan’ hasta las historias románticas más modernas de ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Blue Jasmine’ o la más nueva ‘Café Society’

- Hay una frase en la película ‘Café Society’ que dice “La vida es como una comedia escrita por un guionista sádico” ¿Realmente piensa que es así?

- La vida se puede ver como algo muy entretenido. Yo le di un marco donde un esposo engaña a la esposa y arregla toda clase de reuniones secretas para tener encuentros clandestinos que son graciosos al verlos. Para el que está afuera, resulta entretenido, porque tiene un elemento gracioso. Pero es muy triste si le buscas la profundidad al tema, porque la mujer es engañada y la gente termina con vidas muy vacías cuando tienen un romance así. Es como cuando la gente piensa “¿Qué puedo hacer? Tengo que reírme porque si no me río, me suicido” Lo que quieren decir es que adaptan la perspectiva cómica a la existencia detrás de cierta tristeza y crueldad que a veces tiene la vida.

- ¿Cambió mucho el estilo de vida en Hollywood en los últimos 80 años?

- Hollywood, en los años 30 estaba dominado por los estudios, en un mundo donde se comían entre ellos. Estoy seguro que debes haber leído sobre los grandes ejecutivos del cine y las terribles traiciones donde te acuchillaban por la espalda. Si lees las historias de Pat Hobby de Scott Fitzgerald verías lo que era Hollywood en aquel entonces. Y estoy seguro que era algo que también pasaba en Wall Street o la política, pero estuvo mucho más iluminado en Hollywood. Todo lo que pasa en el cine de Hollywood con las vidas amorosas o los porcentajes de divorcios, siempre estuvieron en todas las noticias. Son noticias muy emocionantes para el público.

- ¿Y desde el punto de vista de la dirección de cine, cambió en algo la era digital?

- Para mí, es exactamente lo mismo. La cámara hay que seguir encendiéndola. Es igual. La diferencia es que en vez de celuloide se trabaja digitalmente. Pero el proceso sigue siendo exactamente el mismo que cuando filmábamos en celuloide. A lo mejor hay algunas opciones más al final, por trabajar digitalmente. Pero cuando cuentas con un maestro en cinematografía, ese mismo efecto puede ser muy pero muy hermoso cuando ves una película. Para mi, es exactamente lo mismo. No hay compromisos ni acomodaciones, no le veo nada diferente a la era digital.

- ¿Sabía que Jesse Eisenberg, cuando recién empezó había escrito un guion sobre una joven versión de Woody Allen... y ahora parece que cumplió su sueño con su nueva película ‘Café Society’?

- No lo sabía... hasta que me lo comentaste. Es gracioso porque la gente dice que él o el personaje de la película se parece a mí. Y si hubiese filmado ‘Café Society’ años atrás, yo hubiera interpretado el personaje que tuvo Jesse. Pero él también es perfecto para esta clase de personajes. Yo lo hubiera interpretado mucho menos intenso, porque yo soy comediante, no soy actor y le hubiese dado una sola dimensión. Él en cambio le dio mucha más complejidad y mucho más interés a la película.

Expandir imagen
Infografía

Con cierto parecido a una más joven versión de Woody Allen, Jesse Eisenberg es el verdadero protagonista de la película ‘Café Society’, en una comedia romántica de engaños amorosos en medio del mundo de Hollywood y Nueva York, entre el glamour del cine y la mafia de la década del 30, con un elenco de estrellas que incluye a Steve Carell (con el rol del tío que en un principio iba a tener Bruce Willis), Kristen Stewart (como la novia y la infiel amante), Blake Lively(como la fiel esposa) y el relato de... Woody Allen.

- ¿Cómo fue que decidió agregar solo su voz en la narración de la película ‘Café Society’, sin actuar?

- La idea original de la pelicula estaba basada en la estructura de una novela, un libro, donde quería mostrar una familia, con el padre, la madre y los hermanos, donde Jesse (Eisenberg) fuera el protagonista que se involucra con otros personajes como Kristen Stewart y Steve Carell como el tío. Quería mostrar varias historias que fueran contadas con la voz del autor. Y como yo había sido el autor, se me ocurrió narrarlo también, porque sino hubiera contratado otra persona. Además, resultó mucho más económico (Risas). Por eso lo hice.

- ¿Y el hecho de ser el narrador tiene que ver con el parecido de Jesse Eisenberg con usted, en la forma de hablar?

- Se ve una linda similitud, pero nunca fue intencional. El personaje no se parece nada a mi. Yo nunca fui a Hollywood a buscar trabajo ni tenía ahí parientes, ni me involucré románticamente con otra mujer allá. No tuve nunca una historia parecida. El parecido con Jesse Eisenberg resulta inevitable, por la asociación de mi voz, pero yo no lo veo tan claramente como la gente lo ve.

- ¿Y Kristen Stewart cómo fue que la eligió para el personaje de la amante de Steve Carell y novia de Jesse Eisenberg?

- Le habíamos pasado el guion para que lo leyera y después confirmó que podía hacer los dos lados del personaje. Para mí era perfecta. Con mi directora de casting, Juliet Taylor, habíamos especulado en quien podíamos llamar y cuando surgió el nombre de Kristen, los dos dijimos que era la persona perfecta. Yo necesitaba alguien que pudiera interpretar a la dulce adorable secretaria de Nebraska que después pudiera deslumbrar con pieles y joyas. Y ella se ve muy elegante. No tuvimos que pensarlo demasiado. La llamamos, estaba disponible y tuvimos suerte de tenerla.

Expandir imagen
Infografía

- ¿Las partes con anécdotas y comentarios judíos, son experiencias personales suyas, de la vida real?

- Yo escribo sobre lo que sé. Yo nací en una familia de judíos y en esta película, ‘Café Society’, el padre y la madre a lo mejor es lo que más se parecen a mi vida. Yo crecí entre padres que discutían todo el tiempo y ocasionalmente también hablaban en Yiddish. Y por eso es tan fácil de escribirlo, para mí, me resulta simple, puedo ser auténtico porque lo viví.

- ¿Y la historia de romances entre hombres grandes con jovencitas tiene que ver también con usted? ¿Qué tan romántico es usted realmente?

- Yo siempre me consideré una persona romántica, aunque las mujeres que pasaron por mi vida no piensen lo mismo. Yo siempre me consideré un romántico. Si le preguntas a alguien que me conoce a lo mejor piensan que lo soy o no. Pero tampoco pensarían en el sentido romántico que te imaginas a Clark Gable, piensan que soy más un tonto romántico, que soy un romántico de Nueva York, un romántico del pasado, que amo las relaciones. Y probablemente soy así. Y probablemente sea tonto, pero por esa misma razón yo me crie con las películas de Hollywood y esa es la influencia que tengo. Y es lo que tiendo a hacer también con mis películas. Por eso trato de hacer películas románticas, aunque hayas otras que no lo sean.

- ¿Se animaría alguna vez a filmar la historia donde la mujer fuera la que conquista un hombre mucho más joven?

- ¿Una mujer de cincuenta con un joven de veinte? Sí, no dudaría en hacer esa película, si tuviera una buena idea para una historia de una mujer de cincuenta y un hombre de treinta. No es algo tan común y tampoco tengo tanta experiencia como para escribir el material, pero es una idea perfectamente válida para marcar la diferencia de edad entre dos personas. Cuando yo tenía 30 años, estaba enamorado de una mujer de 50 que era hermosa y maravillosa. Pero ella estaba casada y ni se me acercaba. Pero ella era genial. Esas cosas pasan todo el tiempo, aunque no tengo demasiadas experiencias en ese sentido. No lo veo tanto, pero tampoco dudaría demasiado en hacer una película así, totalmente.

Expandir imagen
Infografía
Fabián Waintal, nuestro corresponsal, durante el almuerzo con Woddy Allen en Cannes. (FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES BAJO DERECHOS RESERVADOS DE ROMAR MEDIA Y AMAZON STUDIOS.)

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media y Amazon Studios.

TEMAS -