Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Yuan, el (o él) cuentacuentos

Un soñador con aspiraciones a ser como un niño y a desaprender. Yuan Fue Liao nos cuenta sobre sus más recientes libros de cuentos y la importancia de la literatura infantil.

De sus lecturas nació el deseo de escribir. Ese es el orden. Primero lees, luego escribes. Hubo, sin embargo, un ingrediente más: sus dos hijos, Juan Francisco y Josué. A “JuanFra”, el primogénito, dice que le debe su primero libro infantil Cuentos sin ningún porqué. Dice que él le ayudó a recuperar su imaginación y a alimentar su niño interior.

Aunque antes de los cuentos, Yuan Fuei-Liao había escrito tres libros, destinado a un público joven. Ahora tiene tres, de cuentos para niños. Los más recientes son: El macuto mágico y Hacer oír tu voz. El primero publicado por Ediciones SM, de su colección Barco de Vapor. El segundo es sobre los derechos de los niños y las niñas. Yuan escribió un cuento por cada derecho.

Si te lo has preguntado, por sus ojos y su apellido, la respuesta es sí. Es de origen taiwanés pero versión aplatanada. Está casado con Laura Sánchez, la madre de sus dos pequeños clowns. Siempre responde, en esas preguntas obligatorias y repetitivas que obligan a definirse a sí mismo, que es “un humano aspirando a ser más humano” y “un ex-niño aspirando a ser más niño”.

Además de escribir y leer (que ya lo hemos dicho), es un diversionero. Es una palabra que inventó él mismo para explicar cómo se combinan en una sagrada armonía la misión y la diversión. Viaja constantemente ejerciendo ese oficio de “diversionero”. De hecho, quisimos aprovechar para que nos hiciera un acto de magia y nos permitiera, como él, volver a ser como los niños. Mira el video que compartimos al final de este escrito.

Foto y videos: Karla Khouri

Esta es la primera de cuatro entrevistas a escritores (as) interesados en la literatura infantil. Es una serie de entrevistas realizadas como una alternativa al trabajo infantil, a propósito de que el 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

TEMAS -