Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Cuatro tendencias decorativas

Expandir imagen
Cuatro tendencias decorativas
(Foto: Shutterstock)

¿Cuales son las tendencias en decoración e interiores? Junto a la depuración escandinava y los estilos retro del siglo XX, emerge una decoración barroca y fantasiosa, con abundancia de terciopelos, inspirada en el gabinete de curiosidades o la ecología.

A continuación algunas tendencias observadas en las casas de subastas internacionales y en el salón internacional del diseño Maison et Objet de París.

El interior como refugio

“Vivimos épocas cargadas de angustia. En el mundo exterior hay incertidumbre, inseguridad y contaminación. Para lo interior, la gente quiere compensar y busca sensualidad, lo apetitoso, lo teatral o surrealista”, asegura Vincent Grégoire, encargado de la escenografía del salón parisino.

Alfombras gruesas, terciopelos, mucho cobre, bronce, amuletos y mármoles para un interior exquisito que evoca las decoraciones recargadas del siglo XIX. La casa Nomades Authentic, por ejemplo, propone minerales, conchas o exhibe exvotos bajo campanas de vidrio. Tras la ola de atentados islamistas en Francia, su creadora Evelyne Viladrich agregó crucifijos. “Son objetos espirituales, los necesitamos”.

Según Grégoire, persiste en las tendencias el espíritu “gabinete de curiosidades” del siglo XVIII. Hace unos años jugaba a inspirar miedo con calaveras. Ahora aparecen animales simpáticos que pueden convertirse en amuletos”, explica.

Reino animal y ecología

El urbano sediento de naturaleza puede transformar su interior en coqueto pabellón de caza.

Como trofeos, cabezas de ciervo decoran las paredes. Son modelos de madera para montar uno mismo de la casa italiana Miho Unexpected Things o la holandesa Studio Roof. En la española Softheads los animales inspiran el diseño de sombreros.

Los insectos invaden la vajilla. ¿Y porqué no un pavo real en el living? El taxidermista holandés Museumwinkel propone cajas con mariposas por 5 euros. Por 22.000 euros, un león embalsamado. Muerto en un zoológico belga, aclaran.

“El cliente quiere acercarse a la naturaleza y se trata de piezas únicas”, asegura Nicolette Naphausen. Creada hace 6 años por un contador, en la empresa trabajan 4 taxidermistas en tiempo completo. El mundo del diseño piensa cada vez más en la ecología, que permite no solo hacer objetos biodegradables sino darles un suplemento de alma. Hasta el rey de la silla de plástico, la marca italiana Kartell, acaba de lanzar un modelo biodegradable.

El “slow design”, que da protagonismo a los oficios artesanales y “a los objetos que tienen una historia, donde se siente la intervención manual y la voluntad de consumo razonable”, observa Franck Millot, director de la Paris Design Week.

Expandir imagen
Infografía

El niño rey del diseño

Naturaleza y animales también entran a la habitación del niño, donde dominan los tonos suaves y las maderas.

“Hace 10 años la tendencia era muy colorida. Hoy el universo del niño de aproxima al del adulto”, destaca Sandrine Guigou, cofundadora de Lilipinso.

“Cuando no se opta por tonos pastel, se prefieren códigos en blanco y negro, gráficos y urbanos”. Cactus, cisnes, mariposas, flores y plumas son algunos de los motivos propuestos por esta marca de papeles murales y alfombras que trabaja con un centenar de diseñadores en el mundo entero.

Faroles, ropa de cama, alfombra en forma de hoja o de nenúfar: con VividGrey, todo es de algodón o lino gris, azul o celeste, para un interior dulce y poético y un uso de larga data. “Contribuye a la serenidad, la casa es un refugio”, dice Sabine Fajana, basada en Austria, que vende sus productos en Escandinavia, Australia y Japón.

Expandir imagen
Infografía

Objeto único y diseño retro

El público busca lo poco visto, sorprender. Una tendencia que contribuye a revitalizar el trabajo de los artesanos.

En el salón Maison &t Objet, el trabajo artesanal procede de los cinco continentes: alfombras, platos de cerámica, muebles rústicos, sofás decorados con kilims antiguos, materiales reciclados...

Y las ferias de anticuarios de parabienes. Los holandeses de Doing Goods se presentan como “cazadores de tesoros” que rastrillan los mercados de Nueva York o Nueva Delhi. “La pieza única es también la pieza personalizable”, comenta Vincent Grégoire. No esta reservada a un universo de lujo: “aparece cada vez más en los grandes distribuidores, gracias a una máquinas que permiten hacer impresiones o estampados en muebles de cocina, en un almohadón o en la vajilla”.

Y para los que tienen medios, la pieza firmada por un gran diseñador del siglo XX es un must. Los muebles de Chandigarh, ciudad de la India concebida por Le Corbusier en los años 1950, que la Unesco acaba de integrar al patrimonio mundial, causan furor en las casas de remate. Una mesa del francés Jean Prouvé se vendió recientemente en 1,2 millones de euros y bibliotecas de Charlotte Perriand por más de 200.000.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -