Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño
Diseño

¿De cara al regreso a clases? ¡Espacios ecoamigables!

A las enfermedades causadas por contaminantes, una pobre o excesiva iluminación, un deficiente diseño de los muebles y falta de ergonomía en el mobiliario, se le conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo.

Expandir imagen
¿De cara al regreso a clases? ¡Espacios ecoamigables!

“Back to school” es una expresión muy común para despedir el verano y darle la bienvenida al año escolar. En ese sentido, al volver a clases no solo hay que prestarle atención a los útiles escolares de nuestros hijos (bultos, mochilas, loncheras, mascotas...), sino al espacio donde se realizarán las tareas, donde la iluminación, la postura, los contaminantes y otros aspectos ambientales resultan más que importantes.

Por eso, los espacios interiores fungen un papel preponderante y, aunque muchos lo desconocen, existen ciertos padecimientos al estar expuestos a estos, tales como: el aumento de los porcentajes de rinitis alérgica, asma, dolores en el cuello y en la espalda baja y... ¡enfermedades tóxicas! Estas son las que más se desconocen, pero son causadas por sustancias como los órganos fosforados, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros compuestos que expiden las fotocopiadoras e impresoras, entre otras.

El formaldehido, por ejemplo, es el gas incoloro más frecuente en los interiores. Es expedido por pintura de látex, barniz, madera contrachapada, algunas telas y otros productos utilizados en la fabricación de mesas, sillas y libreros, y se ha comprobado que en niños y jóvenes puede empeorar el asma y hasta producir trastornos de la percepción (según algunos estudios).

Una de las soluciones para mejorar las condiciones de los espacios de estudio se remite a seleccionar el mobiliario, los accesorios y la iluminación, con la ausencia de adhesivos, solventes tóxicos y pinturas con metales pesados, entre otros.

• La presencia de plantas sobre los escritorios, o dentro de los espacios de estudio en general, impacta positivamente en los jóvenes.

• Los muebles y accesorios eco-amigables, junto a la integración de plantas, crean espacios de estudio que contribuyen a disminuir la exposición de los menores a tóxicos.

• Es bueno mencionar que existen un sinnúmero de productos escolares ecoamigables como: mochilas con panel solar incluido, ideales para recargar los celulares; iPads y computadoras portátiles, como la de Voltaic Systems. Asimismo, hay cuadernos en papel reciclado, lápices de periódico enrollado, y termos y envases para loncheras libres de BPA, PVC y ftalatos; estuches hechos de plástico reciclado y de telas orgánicas...

• Localmente, hay empresas que ofrecen un sinnúmero de útiles escolares eco-amigables como lápices de fuentes renovables, lapiceros y tijeras elaborados de material reciclado y reciclable; cuadernos y resmas de papel 100% reciclado, y carpetas de tres argollas libres de PVC. De su lado, hay papelerías que también venden lápices de madera de fuentes renovables y grapadoras fabricadas con material reciclable, entre otras.

TEMAS -