Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño
Diseño

El arte de iluminar

Expandir imagen
El arte de iluminar

Iluminación artificial, ¿un tema complejo y lleno de tecnicismos? ¡Nada que ver! Luis Sturla, especialista en luminotecnia y propietario de Lumiere Dominicana, así como la diseñadora de interiores Marlene Lemoine, nos demuestran lo contrario.

La iluminación crea espacios únicos y permite el diseño de cualquier área, con el fin de recrear el ambiente, el lugar y el tiempo que deseamos. Para conocer los trucos sobre cómo iluminar eficazmente las estancias del hogar y lograr que cada una de estas sea más acogedora y agradable, no le perdamos la pista a las recomendaciones que nos brindan los especialistas.

Terraza y exteriores

En estas áreas se trata de sacar provecho al paisajismo, enfatizando con luminarias ciertos puntos especiales: plantas, palmas, árboles frondosos, entre otros. De igual forma, se pueden crear espacios con apliques de pared, iluminando con postes o string lights (guirnaldas luminosas de exterior). En caso de que se desee iluminar una piscina, se utilizan lámparas sumergibles sin la necesidad de que se note de dónde sale la luz.

Dormitorio

Como en la habitación se realizan numerosas tareas, crear diferentes ambientes de luz es la mejor opción. He aquí tres ejemplos:

• Luz uniforme en todo el perímetro con una cinta de led. Esta se utiliza para ver televisión o cuando se desea un nivel de luz homogéneo.

• Luz puntual sobre las paredes decorativas o simplemente para enfatizar los cuadros y fotos más interesantes.

• Lámpara de escritorio sobre la mesa de noche, utilizada generalmente para la lectura.

Expandir imagen
Infografía

La cocina

Es un lugar que requiere de iluminación blanca o neutral, para apreciar los alimentos en toda su expresión. Necesita iluminarse con dos técnicas: iluminación general difusa con mucha intensidad, e iluminación cálida o neutral -como acento- debajo de los gabinetes.

Sala de estar

En este espacio se necesita una luz general, esta puede lograrse con lámparas de pie o de mesa, con dirección hacia el techo, para crear una iluminación suave y uniforme. También es recomendable crear puntos de luz sobre las pinturas o los detalles de pared.

Expandir imagen
Infografía

Baños

El cuarto de aseo es un lugar donde se desarrollan actividades de precisión, como afeitarse y maquillarse, por lo que la iluminación neutral o blanca frente al espejo es prioritaria. Esta por lo general se logra mediante la instalación de apliques de pared o focos laterales, para iluminar bien el rostro y evitar sombras.

Expandir imagen
Infografía

*********************************************************************************************************************************

TEMAS -