Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Modas
Modas

Barcelona, contra la anorexia y la bulimia

Expandir imagen
Barcelona, contra la anorexia y la bulimia
(Foto: Shutterstock)

Un 65 % de los adolescentes están insatisfechos con su cuerpo por el patrón de belleza de extrema delgadez que transmite la moda, por lo que la pasarela de Barcelona ha decidido colaborar activamente en la lucha contra la anorexia y la bulimia.

Por ello, el Consorcio de Comercio y Moda de Cataluña -organizador de la pasarela- firmó hoy un acuerdo con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia para unir esfuerzos en la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria.

En el acto se presentó el Decálogo de Buenas Prácticas para el fomento de la autoestima y la imagen corporal al que se han adherido organizaciones y personas referentes de los medios de comunicación y la publicidad.

En virtud de este convenio, la Generalitat y la ACAB impulsarán un programa de sesiones de formación y sensibilización dirigido a profesionales, entidades y colectivos que colaboran, participan o trabajan en la 080.

Un 6% de la población femenina adolescente o joven sufre un transtorno de conducta alimentaria y el 11% sufre síntomas de riesgo de transtornos de la conducta alimentaria como vomitar, abusar de laxantes, diuréticos o consumir pastillas para adelgazar.

Según un estudio realizado por la Fundación Imagen y Autoestima entre 1.198 alumnos de secundaria, el 60% de adolescentes manifiesta que no encuentra tallas de ropa adecuadas a su cuerpo, lo que les genera un profundo malestar y una alteración de su conducta alimentaria.

Por ello, la 080 “actuará como altavoz” a través del programa de sesiones que impartirá el personal de la asociación en escuelas y universidades de diseño y moda así como en entidades vinculadas a una pasarela que “siempre ha estado comprometida con la promoción de la salud”, resaltó el responsable catalán de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

“No existe mejor inversión que la prevención” sentenció Baiget, mientras que la directora de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña (ACAB), Marta Voltas, calificó el acuerdo de “único a nivel internacional”.

Y definió la formación “como una posibilidad de promover factores de protección y como vacuna” que evita la expansión de estos transtornos entre los colectivos de riesgo.

Tanto Baiget como Voltas reconocieron que el reto ahora está en “reclamar unas medidas y tallas de consenso” y en la inclusión de las empresas en la implicación en lucha contra los transtornos alimentarios.

En la pasarela 080 Barcelona Fashion las y los modelos son seleccionados por la organización y los criterios se basan en hábitos saludables.

TEMAS -