Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Profe por Accidente

Expandir imagen
Profe por Accidente

Llega a las salas de cine la primera película de producción local del 2013, la cual augura un año de potencial crecimiento para la industria cinematográfica dominicana. Se trata de "Profe por accidente", la cual es producida, dirigida y escrita por Roberto Angel Salcedo.

Esta propuesta de Producciones Coral y Miranda Films igualmente es protagonizada por Salcedo, quien estratégicamente comparte su rol estelar con Fausto Mata, quien sin mucho esfuerzo logra convertirse en el gran salvador de toda la trama. Junto ellos también actúan en esta propuesta destacadas figuras del ámbito artístico nacional como Jatna Tavarez, Juliana Oneal, Carmen Elena Manrique, Oscar Carrasquillo, Jhoel López, Vivian Fatule y de entre otros, el niño Angel Manuel Ureña.

La música es responsabilidad de Amaury Sánchez, el sonido es de Franklin Hernández y la dirección de fotografía corresponde a Francis Adames. Adria Carrasco y Ricardo Folch se encargaron de la dirección de arte.

La historia se centra en Francisco, un joven sin pretensiones en la vida que luego de perder su empleo y hogar, es aceptado temporalmente y de mala gana en la casa de su fiel amigo Mon. Cuando éste ve que la estadía indefinida de Francisco en su casa afecta su tranquilidad y humilde estilo de vida, ayuda al mismo a conseguir un trabajo como profesor sustituto en el mismo colegio donde él es instructor de educación física.

Con el tiempo y motivado por la atracción que siente por la madre de uno de los niños del colegio, Francisco comprende que en la vida hay algo más que ser un holgazán oportunista y decide prepararse para ser un buen profesor. Paulatinamente se gana el cariño de los niños y llama la atención de la mujer que le gusta, pero también comprenderá que para obtener lo deseado hay que hacer grandes sacrificios.

"Profe por accidente" tiene una buena calidad de video, edición con buen ritmo e hilarantes momentos que resultan del agrado de un público que busque ver una película sencilla y sin mayores pretensiones.

Al igual que en "I love Bachata", "Mi novia está de madre" y "Megadiva", Roberto Angel Salcedo realiza un producto que resulta tener más elementos televisivos que de cine (aunque es mucho mejor que las anteriores en lo referente a movimientos de cámaras y ángulos). La producción no obedece a un real lenguaje cinematográfico y se limita sólo a llamar la atención de un público convencional que suele seguir sus trabajos en la pantalla chica. Su guión es simple y en todo momento rehúye mostrar pinceladas dramáticas que puedan alternar en alguna medida con su humor poco profundo.

Viendo la película se puede apreciar que el único móvil de sus productores es sólo llevar gente al cine sin importar que se trate de una propuesta que se circunscribe a un tipo de humor y situaciones mayormente locales, lo que en alguna proporción le resta atractivo internacional. A eso agrego, que al igual que la mayoría de las películas humorísticas producidas en los últimos tiempos, no aporta nada nuevo a una identidad dominicana carente de producciones representativas.

Manrique, Juliana, Tavarez, Fatule y Carrasquillo lucen convincentes en sus respectivos roles (Mención especial para Juliana y Carrasquillo), mientras Mata nueva vez demuestra gran dominio de sus dotes como humorista (aunque en algunos momentos exagera al caricaturizar su personaje). Por su parte, Salcedo luce estancado en el tiempo y pareciera que actoralmente no ha evolucionado desde que hizo en 2006 "Un Macho de mujer". Entiendo que tiene mucho más potencial como actor.

"Profe por accidente" es una película que resultará del agrado de grandes y chicos, con un humor pícaro bien manejado, el cual sin profundizar en técnicas cinematográficas logra buena acogida. (Regular)