Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El ladrón de palabras (The Words)

Expandir imagen
El ladrón de palabras (The Words)
Llega a las salas de cine de Fine Arts el drama romántico de "The Words" ("El ladrón de palabras"), película distribuida por CBS Films que es escrita y dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal (escritores de "TRON: Legacy"). Este drama romántico es protagonizado por Bradley Cooper, Zoe Saldana, Dennis Quaid, Jeremy Irons y Olivia Wilde. Junto a ellos actúan J.K. Simmons, Ben Barnes, Zeljko Ivanek, Nora Arnezeder y Ron Rifkin, entre otros.

Con una duración de 97 minutos, esta producción que alterna escenas entre el París de la posguerra y el New York de la actualidad, presenta la historia de un joven y exitoso escritor que afronta las consecuencias que le traerá plagiar una novela escrita por alguien desconocido. La desesperada búsqueda de escribir algo que demuestre a todos su calidad y que permita una mejor vida para él y su esposa, motivará a este escritor adjudicarse una obra cuyo borrador encontró accidentalmente.

Luego de gozar de los beneficios que trae consigo una novela cuya historia y pasión en la escritura resultan ser un gran acontecimiento literario, Rory Jansen (Cooper) descubrirá inesperadamente las terribles consecuencias morales y sentimentales que trae consigo adjudicarse algo propiedad de otra persona. En este caso, una historia plasmada en hojas de papel que representaron las alegrías y tristezas de su solitario autor.

Esta película presenta la narrativa de dos historias paralelas en épocas diferentes, que habrán de cruzarse en un momento de terminado. Hasta este punto todo parece normal, pero realmente concita mayor interés del público cuando comienza a dejarse entrever que una tercera historia aparentemente distante a lo presentado, realmente es el inesperado desenlace de todo lo presentado a lo largo de la trama. Es uno de esos finales, que independientemente de su falta de originalidad, ya es una tendencia en este tipo de historias románticas y lacrimógenas.

Los directores debutantes, Klugman y Sternthal, no aportan nada nuevo como realizadores, aunque demuestran agilidad cuando abruptamente se interrumpen escenas de una historia para presentar otra. Cada escena está tan bien construida que no molesta al público cuando se interrumpen continuamente, además de que cada una presenta altos niveles de evolución en sus respectivas historias y tratamiento en general. Estas situaciones nos recuerda la película "The Hours", dirigida por Stephen Daldry en 2002 y que relaciona inteligentemente tres historias de mujeres diferentes (Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman).

El guión erra cuando no da la fuerza necesaria a los roles femeninos, en este caso a Saldaña y Wilde, quienes se limitan a ser interlocutoras de una trama dominada en cada momento por los hombres: Cooper y Quaid. Sin embargo, Saldaña logra convencer con su limitado rol de enamorada y posteriormente decepcionada mujer.

Bradley Cooper brinda una caracterización acertada, aunque superada por la que presenta luego en "Silver Linings Playbook". Por su parte Irons brinda un trabajo de calidad, a la altura de las expectativas creadas. Quaid y Wilde nunca lograron convencer en sus respectivos roles.

En síntesis, "The Words" es una película romántica y triste que está compuesta por un gran elenco atrapado en un guión que frena en alguna medida sus cualidades. A parte de ello, se complica innecesariamente con tres historias que no permitieron un mayor desarrollo en la trama. (Regular)