Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La noche más escura (Zero Dark Thirty)

Expandir imagen
La noche más escura (Zero Dark Thirty)
Se estrena en la República Dominicana la aclamada película de Columbia Pictures "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura"), producción escrita y dirigida por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker" de 2008). Con un guión escrito por Mark Boal ("In the Valley of Elah"), este drama de suspenso es protagonizado por Jessica Chastain, cuyo rol de agente federal a cargo de una difícil misión, le ha merecido los mejores elogios por parte del público y crítica especializada.

El elenco de esta producción de 157 minutos incluye a Jason Clarke, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Mark Strong, Édgar Ramírez, James Gandolfini, Chris Pratt y Joel Edgerton, entre otros.

Inspirada en eventos reales, esta película presenta la historia del equipo de la Agencia Central de Inteligencia encargado de buscar el paradero de Osama Bin Laden, quien durante una década fue el terrorista más buscado en el mundo. Un pequeño grupo de agentes liderados por una investigadora de la CIA, finalmente encontró el lugar donde se escondía el líder de la organización Al Qaeda, quien posteriormente murió abatido por los disparos de las fuerzas especiales en una misteriosa residencia en Pakistán.

La cinta muestra el agotador trabajo de este equipo de la CIA, el cual independientemente de estar desgastado por lo ardua de su misión, siempre estaba intensificando esfuerzos para dar con el paradero del más buscado y sus cómplices. En medio de todo, está la agente Maya, cuya vida personal se limita a esta obsesiva misión, sin importar que su propia vida corre peligro.

Kathryn Bigelow muestra un drama de intensidad sicológica, donde por un lado se muestra la radical transformación de Estados Unidos después de los atentados del fatídico 11 de septiembre de 2001 y por el otro, presenta a una ruda mujer capaz de enfrentar cualquier reto en un mundo dominado por hombres.

Igualmente la realizadora de esta compleja historia muestra con cierta sutileza la realidad de las torturas empleadas por la CIA y FBI, las cuales eran practicadas a detenidos musulmanes y a fines con tal de conseguir pistas que les llevan al paradero de Bin Laden. Estas medidas han sido ampliamente criticadas por todos, aunque indirectamente permitidas por el estado norteamericano en nombre de la seguridad nacional.

"Zero Dark Thirty" juega con el aspecto sicológico de todo el proceso investigativo y de operaciones a fines, sin necesidad de presentar las violentas escenas que bien pudo haber originado una trama como la presentada. La intensidad de de las diferentes escenas dramáticas mostradas a lo largo de toda esta trama, logran tan buen efecto que eclipsan el clímax de un final que supone estar repleto de adrenalina.

Jessica Chastain, nominada al Oscar por su papel en esta cinta, luce impecable y se mete en la piel de una mujer que aparenta ser sensible, pero que resulta tener más carácter e hígado que el más alto oficial masculino. Su trayecto en el cine ha ido en indiscutible ascenso, de mejor a excelente ("The Debt", "The Help", "The Tree of Life").

El resto del reparto tiene una participación aceptable, destacando entre ellos a Jason Clarke ("Lawless"), quien sobresale con su papel de agobiado agente que encabeza las torturas a testigos y con quien ya Chastain había compartido créditos en "Texas Killing Fields" y "Lawless".

En síntesis, esta es una película de muy seria realización que muestra la clara posición de EE.UU. contra el terrorismo y el sacrificio de sus agentes de campo en este tipo de operaciones. Igualmente es una película que sin sensacionalismos, muestra una historia de peso que funge indirectamente como documento visual de lo que realmente sucedió con Osama Bin Laden. A eso agrego que su calidad de realización le mereció una nominación al Oscar como mejor película. (Muy buena)