Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

A propósito de Llewin Davis (Inside Llewin Davis)

Expandir imagen
A propósito de Llewin Davis (Inside Llewin Davis)
Se estrena en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro el drama "Inside Llewin Davis" ("A propósito de Llewin Davis"), la más reciente película escrita y dirigida por Ethan y Joel Coen. Su protagonista es el guatemalteco Oscar Isaac, quien comparte créditos con Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, Ethan Phillips, Max Casella, F. Murray Abraham y Garrett Hedlund, entre otros.

La película tiene una duración de 104 minutos y su trama presenta la vida de Llewin Davis, un joven cantante de música folk, quien durante una semana de 1961 recorre el escenario musical de Greenwich Village. Él pone todo su esfuerzo para vencer las inclemencias del tiempo neoyorquino, presentándose con su guitarra y tristes canciones donde logren contratarlo, siempre albergando la esperanza de conseguir algo mejor.

La rutinaria vida de Davis muestra su difícil situación de vida, la cual lo lleva a pasar las noches donde amigos y allegados que al igual que él, aprovechan cualquier oportunidad para poder presentarse y conseguir algunos pocos dólares para sobrevivir. En medio de todo este drama está su relación especial con Jean, la malhumorada esposa de su amigo Jim, con quien vivió una aventura que habrá de cobrarles factura.

Un repentino y singular viaje por carretera habrá de llevarlo hasta un club en Chicago, donde espera poder presentarse ante un productor musical que logre sacarlo de su desesperante situación. Más tarde regresará a su barrio donde deberá seguir haciendo frente a la realidad de la vida, junto a sus amigos y una familia distante.

Ethan y Joel vuelven a dirigir después que hicieron en 2010 su exitoso western "True Grit" y muestran como su talento y visión es tal, que con una simple historia hacen una producción rica en elementos de apreciación cinematográfica. Tomaron la vida de un simple hombre en un clima hostil del invierno y crearon una situación sublime de excelente ambientación.

Los Coen tienen la particularidad de hacer que el público vea a sus personajes como personas comunes del entorno propio, sin importar la condición de los mismos. Ya lo vimos con torpes criminales y una policía embarazada en "Fargo" (1996), un peculiar millonario jugador de bolos en "The Big Lebowski" (1998), asesinos contrariados por una anciana en "Ladykillers" (2004) o un metódico asesino profesional perseguido por un viejo sheriff en "No Country for old Men" (2010). No importa, lo que haga el personaje central, los Coen se encargan de hacer que el público acoja al mismo como propio, siempre con un toque personal cada vez agudo.

"Inside Llewin Davis" tiene un guion sencillo y a la vez brillante, con detalles y situaciones que pese a ser cotidianas siempre aportan más al personaje central. La fotografía de Bruno Delbonnel ("Infamous") es muy bien lograda, al igual que la dirección artística de Deborah Jensen, así como el vestuario y ambientación general.

La edición de los propio Coen es atinada y no permite que fruyan errores apreciables a simple vista. En otras palabras, es una película muy bien lograda que logra sacar una brillante caracterización a su protagonista Oscar Isaac. No es una película que pueda atender las exigencias de un cine comercial (apenas ha recaudado 7.1 millones de dólares en todo el mundo), pero es una propuesta que aporta por mucho a la industria del séptimo arte. (Muy buena)