Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La ladrona de libros (The Book Thief)

Llega a Fine Arts Cinema Café el dramático film "The Book Thief" ("La ladrona de libros"), producción dirigida por Brian Percival, adaptada por Michael Petroni y basado en la novela Markus Zusak. Es protagonizada por Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson. También actúan Nico Liersch, Sandra Nedeleff y Ben Schnetzer, entre otras figuras.

La película dura 131 minutos y relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes posteriormente ocultan a un judío en su hogar, a la vez de que su padre adoptivo le enseña a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de la triste realidad que la rodea.

Aunque sometidos a los horrores de la guerra, Liesel encuentra consuelo en las lecturas que hace de los libros que roba o toma prestado sin consultar, cuyas enseñanzas comparte con los demás. Su inseparable y fiel amigo Rudy, la ayudará a enfrentar la injusta vida que le tocó, a la vez de recibir el apoyo necesario de unos padres sustitutos que le brindan protección y cariño.

Esta lacrimógena cinta está nominada al Oscar gracias a su banda sonora, creada acertadamente por el ya ganador de 5 premios de la Academia John Williams. Recibió igual nominación en la pasada entrega de los Golden Globes.

Sin tener la cruda carga dramática que mostró Roman Polanski en "The Pianist", "The Book Thief" presenta una carga emocional que en ocasiones es más melodramático de lo necesario, tomando en cuenta de que se trata de un drama que muestra la situación de la época desde la perspectiva infantil.

Tampoco tiene el nivel sentimental que plasmó Roberto Benigni en su film "La vida es bella", pero Percival captura la esencia de un drama lacrimógeno que no abusa de su situación y muestra pinceladas de cómo socialmente esta guerra afectó a tranquilos pueblos como el de Heaven, que es donde se desarrolla la trama.

El recurso de representar a la muerte como un interlocutor que narra la historia en tercera persona, resulta muy creativo y da un toque agradable a esta propuesta en la voz del inglés Roger Allam. Este recurso da un toque de distinción al estilo William Shakespeare, sólo que desde un punto de vista menos literal al estilo de su obra universal "Hamlet ".

La joven canadiense Sophie Nélisse brinda una caracterización aceptable, sólo opacada por la imponente presencia de Emily Watson o la calidad interpretative de Geoffrey Rush.

La calidad fotográfica lograda por Florian Ballhaus es acertada y captura la esencia de lo que se quiere contar, así como la ambientación lograda por el equipo encargado. Esto, junto a la ya resaltada musicalización y puesta en escena de Percival, deja por resultado una cinta cuyos elementos de calidad le asegura un lugar dentro del grupo de películas con calidad, aunque no llega al top de esa nutrida lista. (Buena)