Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"La Jaula de Oro"

Se estrena en Fine Arts Cinema Café el drama "La jaula de oro", película escrita y dirigida por Diego Quemada-Díez. También escribieron el guión Lucia Carreras y Gibrán Portela, partiendo de una historia creada por Quemada-Diez. Sus protagonistas son los jóvenes debutantes Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez, quienes además alternan actuaciones junto a Carlos Chajon, Héctor Tahuite y Ricardo Esquerra, entre otros.

Con una duración de 110 minutos, esta película nos presenta la historia de tres jóvenes de barrios marginados de Guatemala que se aventuran en un viaje ilegal hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. Para ello abordan como polizontes trenes que recorren todo Centroamérica y se enfrentarán a diversas dificultades y peligros que representan la dura realidad.

Pese a sus diferencias, Juan y Chauk se ayudarán mutuamente, a la vez de contar siempre con la intermediación de Sara, quien para este recorrido inusual oculta su feminidad haciéndose pasar por un hombre.

Este es el primer largometraje que dirige Diego Quemada-Díez, quien además funge como co-productor. En visita reciente a Santo Domingo, este realizador español dijo que se inspiró en una metáfora de vaqueros e indios, donde Brandon López (Juan) representaba al vaquero, mientras Rodolfo Domínguez (Chauk) funge como el indio (en la historia caracteriza a un indígena guatemalteco que no sabe hablar español).

Quemada-Díez dijo que durante un tiempo vivió donde un conocido en Guatemala, cuya casa estaba junto a las vías del tren. Allí vivió en persona lo que viven las grandes cantidades de personas que abordan ilegalmente los trenes tratando de llegar al Norte, en busca del tan deseado "sueño americano".

Es así como nace la idea de hacer "La jaula de oro", un triste y muy realista drama que aborda mucho los valores humanos. Su director no quiso hacer una propuesta con piruetas técnicas, ni protagonismos. Por tal motivo hizo una película que muestra una experiencia sugestiva, cargada de mucha sencillez.

Merecedora de reconocimientos en reputados eventos como el Festival de Cannes, Premios Goya, Festival de Cine de La Habana, Mar de Plata, Plam Springs y otros más, esta película se hizo con un presupuesto de 2 millones de dólares y fue grabada en súper 18. Quemada-Ruíz manifestó que hubiese sido muy incómodo grabar esta cinta con cámaras digitales y los resultados hubiesen sido diferentes a lo que tenía en mente.

"La jaula de oro" más que un viaje en busca de una mejor vida, es un recorrido que muestra la transición de la niñez a la adultez, donde de manera abrupta la inocencia infantil es pérdida ante injustas consecuencias de una sociedad egoísta y poco esperanzadora.

Sin ser muy pretenciosas, las actuaciones de los tres personajes centrales son muy convincentes, quienes al ser ayudados por una trama bien construida, encuentran el colchón ideal para darle mayor credibilidad a sus roles..

Esta es una película destinada a los amantes de un cine de calidad, un cine que desde su inicio va exactamente donde quiere, el cual desde ya augura una prometedora carrera para su hábil realizador. (Buena)