Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Oldboy

"Oldboy" es un remake norteamericano de la exitosa y violenta película surcoreana de 2003 "Oldeuboi", de Chan-wook Park. La actual es dirigida por Spike Lee, quien no dirigía una cinta comercial desde que hizo en 2008 el drama de guerra "Miracle at St. Anna". El guión fue escrito por Mark Protosevich, adaptado del clásico escrito por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

Este film es protagonizado por Josh Brolin, quien interactúa con un elenco que incluye a Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharlto Copley, Michael Imperioli y Lance Reddick, entre otros.

Con una duración de 106 minutos, "Oldboy" presenta la historia de un hombre obsesionado con la venganza, quien se dispone a averiguar por qué fue secuestrado y encerrado en confinamiento solitario durante 20 años sin razón.

Joe es un ejecutivo publicitario que usualmente descuida su familia por el alcoho. Este es secuestrado y mantenido en aislamiento total en una especie de hotel-cárcel sin que llegue a conocer la identidad o los motivos del secuestrador. Dos décadas después es liberado y aunque está enfocado en vengarse y descubrir qué realmente sucedió, sigue siendo maniatado por su raptor, quien le obliga hacer cosas que aún sigue sin entender.

En la trama también interviene Marie, una trabajadora social que se interesa por ayudar al desconcertado Joe, quien al ver que el mundo actual es muy diferente al que conocía años atrás, se verá precisado a necesitar la asistencia de esta escurridiza mujer que será muy crucial en la historia.

Este "Oldboy" de Spike Lee busca tener el mismo patrón de violencia explícita de la cinta original, sólo que la química occidental no logra transmitir la magia de los detalles que en su momento presentó Chan-wook Park. En ese mismo orden, el magnetismo logrado por Min-sik Choi, protagonista de la versión original, no quedan ni cerca con la interpretación hecha por Josh Brolin, quien pese a su comprobada calidad, su personaje no logra conectar con el público.

la primera parte de la película logra su cometido de mantener en alto las expectativas de lo que estaba sucediendo, con una puesta en escena muy bien lograda de Lee, pero a medida que el personaje principal va avanzando en su obsesiva venganza, la historia va tornándose más débil y llega a perder hasta cierto interés.

Las intervenciones de jackson y Copley estan aceptables, aunque la participación de Olsen pudo ser mejor manejada. No obstante, la trama tiene reservada para ella la parte más crucial de toda la historia, con un desenlace que resulta ser lo mejor del film.

Otro aspecto a resaltar positivamente de este film es la fotografía de Sean Bobbitt ("Shame", "The Place Beyond the Pines"), la cual se torna oportuna y sublime antes de desencadenarse determinados momentos de violenta acción.

Las violentas y sangrientas escenas de peleas son aceptables, aunque nunca lograron el efecto obtenido por la cinta original en lo referente a originalidad y explícito desarrollo.

En cuanto a la aceptación internacional, "Oldboy" ha sido un fracaso taquillero que costó 30 millones de dólares. La misma recaudó apenas 4.8 millones de dólares en todo el mundo, donde 2.1 millones de esos fueron obtenidos en Estados Unidos y Canadá. (Regular)