Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Despertar" es buen thriller psicológico

"Despertar" es una película dominicana producida, escrita y dirigida por José María Cabral, quien con esta propuesta aplica lo mejor de sus experiencias anteriores con las cintas "Excexos", "Jaque mate!" y "Arrobá". La misma es protagonizada por Adrián Mas, quien comparte créditos con Julietta Rodriguez ("La hija natural") y Loraida Bobadilla. También intervienen en menor grado Frank Perozo, Johnnie Mercedes, Loraida Bobadilla, Kenny Grullón y Omar Ramírez, entre otros.

La película tiene una duración de 84 minutos y presenta la historia de René, un vendedor de utilerías de cine, cuya vida da un giro drástico cuando su esposa desaparece misteriosamente una noche. Acto seguido inicia una búsqueda desesperada por ella, lo que le lleva por una serie de situaciones sorprendentes y con aires de conspiración.

Esta es una película de arriesgada producción que por fortuna logró salir airosa. Digo esto porque fue un riesgo tomado por Cabral el hecho de hacer por cuenta propia un thriller psicológico cuyo peso argumental recae en todo momento sobre una sola persona: su protagonista Adrián Mas, quien por fortuna demostró tener madera suficiente para cumplir con su cometido. A eso agregamos que es un tipo de película que aún no son comunes en la industria local, donde impera un público que en su gran mayoría prefiere dramas sencillos y con un índice reducido de suspenso.

Basándose en la referencia obligatoria de la novela "A Brain in a Vat", del filósofo John L. Pollock, Cabral mezcló correctamente la ciencia ficción con todo que lo debe llevar un thriller, cuidándose de no profundizar más de lo necesario y no siendo complaciente con el público que demanda algo menos complejo.

Sería injusto comparar "Despertar" con otras cintas internacionales que adoptan un tema partiendo de lo que pasa por la mente de un individuo y el perfil psicológico que está en todo su alrededor. Me alegra decir que Cabral logró la intensidad y crear la atmósfera necesarias para captar la atención del público.

La fotografía del colombiano Hernan Herrera fue aún más acertada que la lograda en "Jaque mate!", lo que sumado a ciertos trucos de producción hicieron posible una ambientación adecuada, sin que se tenga que recurrir a costosos elementos que suelen acompañar a las producciones actuales.

Con "Despertar" se evidencia que la creatividad de un director se merma cuando se impone el peso que ejerce la producción ejecutiva. Esto lo decimos porque la película actual en general dista mucho de lo logrado por Cabral en su anterior "Arrobá". En aquella oportunidad se vio obligado a trabajar con un guión incidentado y con una serie de criterios que de una forma u otra le fueron impuestos. Como consecuencia, resultó ser una película muy pobre y cargada de complicaciones innecesarias.

En "Despertar", José María Cabral se vio obligado a enmendar errores pasados, aunque esto implicó utilizar recursos propios y pedir favores a varios amigos, incluido su elenco. El resultado fue que con este film Cabral se confirma como una promesa del cine dominicano, cuyo estilo particular y poco tradicional (aún en evolución), lo distancia bastante de los demás realizadores contemporáneos.

Junto a la historia y fotografía, otro gran activo de esta producción es Adrián Mas, cuya caracterización es más que convincente, mientras que Julietta Rodriguez y Loraida Bobadilla brindan muy buenas actuaciones (mención especial para Bobadilla). El resto del elenco es prácticamente decorativo.

Esta película co-producida por Mila Ramirez, es una cinta agradable e inteligente donde su realizador juega con la mente de todos, donde lo real e irreal se fusionan en una propuesta perfectamente exportable. (Buena)