Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Gone Girl", un gran thriller psicológico

Es una de esas películas que surgen en el ambiente cada cierto tiempo

SANTO DOMINGO. Sin lugar a dudas "Gone Girl" ("Perdida") es candidata a ser una de las mejores películas del 2014, y no sólo por tratarse de una cinta dirigida por el cotizado David Fincher, cuya exitosa filmografía seduce tanto a la crítica como a los amantes del cine de culto. Esta es una adaptación de la novela del mismo nombre creada por Gillian Flynn, quien escribió su guión, aunque varió el final para mantener interesados a los lectores de su novela.

Las estrellas de esta historia son Ben Affleck y Rosamund Pike, cuyas intervenciones han sido las más sólidas de sus respectivas filmografías. El perfil sicológico logrado por Affleck en esta propuesta fue muy bien logrado gracias a su profundo estudio sobre hombres acusados y condenados por matar a sus esposas, para lo cual prestó atención especial en el caso real de Scott Peterson.

Pike logra seducirnos con un personaje que genera grandes incógnitas, apoyada de una sólida trama que por ocasiones nos confunde. De un momento a otro no se sabe quien es bueno o malo, víctima o verdugo o simplemente si estamos ante una película donde todos se merecen lo que tienen y más.

Otros actores presentes en esta propuesta son los acertados Neil Patrick Harris, Carrie Coon, Tyler Perry y Kim Dickens. También intervienen Patrick Fugit, David Clennon y Lisa Banes, entre otros.

Con una duración de 149 minutos y un presupuesto estimado de 61 millones de dólares, "Gone Girl" nos presenta la historia de Nick Dunne, quien se convierte en el centro de la atención de todos cuando su esposa Amy desaparece misteriosamente la mañana de su quinto aniversario. Pronto todas las sospechas caen sobre él en este hecho que ha de convertirse en un intenso circo mediático.

La actitud pasiva de Nick y móviles aparentemente justificables conspiran contra él ante la opinión pública y propias autoridades. Las circunstancias indican que Amy fue atacada en su casa, de la cual desaparece sin dejar rastro alguno.

Producido por Reese Witherspoon (quien se consideró para el protagónico femenino), este film tiene unas muy buenas secuencias de edición logradas por Kirk Baxter, quien hábilmente intercala los tiempos pasado y presente conforme las exigencias de la trama. La fotografía de Jeff Cronenweth igualmente es de lo mejor de esta propuesta, la que se cuida de no caer en la mera convencionalidad. Por lo general Baxter y Cronenweth son asiduos colaboradores de Fincher.

Sin caer en una puesta en escena pretenciosa o espectacular, David Fincher logra captar una esencia especial y dar vida propia a una trama que desde su inicio muestra que se trata de un gran thriller psicológico. Ya en su filmografía hemos visto resultados similares con "Seven", "The Game" o "Fight Club", donde la intensidad del drama y desenlace inesperado representan la fortaleza de estas películas. Claro siempre respaldado por un elenco de primer orden.

En una línea más comercial, pero sin perder su toque especial en la puesta en escena, necesariamente tendríamos que citar otras películas de Fincher como "Panic Room", "Zodiac", "The Social Network" o la adaptación "The Girl of the Dragon Tattoo". Esta nueva película tiene todo eso, una sólida historia muy bien contada y algo de morbo para cubrir los requerimientos del factor comercial.

"Gone Girl" es una de esas películas que surgen en el ambiente cada cierto tiempo, cuyo contenido en general la hace merecedora de un resaltable lugar cuando se habla positivamente de thrillers de misterio o suspenso contemporáneo. (Muy buena)