Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Apple desea regresar a los gloriosos días de $100 por acción

Expandir imagen
Apple desea regresar a los gloriosos días de $100 por acción

El martes los inversionistas de Apple estuvieron observando ansiosamente para ver si el informe trimestral de ganancias puede impulsar las acciones del fabricante del iPhone nuevamente a su máximo histórico, por primera vez en dos años.

Apenas unos meses después del lanzamiento de la primera nueva categoría de productos de Apple desde la muerte de Steve Jobs y en medio de una renovada confianza en la sostenibilidad de las ventas del iPhone, el precio de las acciones de Apple sobrepasó $97 la semana pasada.

El retorno a la cima como la compañía más valiosa del mundo sería una reivindicación para Tim Cook, quien sucedió a Jobs como presidente ejecutivo en agosto de 2011, pero también aumenta las expectativas ahora que el Sr. Cook está llevando la empresa hacia una nueva fase en materia de innovación.

Se espera para este otoño el lanzamiento de un nuevo iPhone más grande y un monitor de vestir de condición física. La semana pasada los analistas de Morgan Stanley le dieron un voto de confianza a la primera nueva línea de productos de Apple desde el iPad en 2010, y predijeron que el llamado iWatch podría vender hasta 60 millones de unidades en su primer año, generando ventas de $18 mil millones.

"Consideramos que el 'efecto de halo' de Apple y no el estado actual del mercado de la relojería es un mejor pronosticador de las ventas del iWatch", dijo Morgan Stanley, basando su estimación en las tasas de crecimiento anteriores de "iDispositivos" como el iPad.

Esta nota, junto con las actualizaciones de otros analistas incluyendo Barclays, ayudó a impulsar las acciones de Apple a cerca de su pico de 100 dólares la semana pasada. Las acciones de Apple no habían alcanzado ese nivel desde septiembre de 2012, tras lo cual cayeron a un mínimo de alrededor de $56, en los términos de hoy, en la primavera de 2013. La subdivisión ("split") de acciones de 7 por 1 el mes pasado significa que $100 es equivalente a la cifra máxima de $702 durante el lanzamiento del iPhone 5.

Después de meses de lenta recuperación, el rally actual se aceleró en vísperas de las ganancias de abril, cuando las ventas del iPhone superaron las expectativas de Wall Street, al mismo tiempo que el Sr. Cook dio a conocer un programa ampliado para el retorno de capital.

Los analistas están seguros de que Apple, al menos, podrá cumplir con sus pronósticos para el martes. Citi, Barclays y Morgan Stanley son algunos de los analistas que apuntaron a un objetivo de $110 la semana pasada.

"Creemos que Tim Cook ha consolidado su estrategia y ha recuperado la confianza de los accionistas de Apple en muchos aspectos, revirtiendo muchos de los indicios preocupantes que vimos a principios de año", escribieron los analistas de Barclays en una nota a sus clientes. "Mirando a corto plazo, nuestros controles apuntan a ganancias e ingresos por encima del consenso; los problemas que encara Samsung le abren una oportunidad a Apple para recuperar su cuota de mercado, no sólo a corto plazo, pero posiblemente a largo plazo también".

Sin embargo, a medida que el crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes se ralentiza en los mercados desarrollados, la búsqueda de nuevos mercados, ya sea en dispositivos de vestir, dispositivos inteligentes para el hogar, o incluso un nuevo sistema de pagos, es cada vez más urgente.

"Apple tiene que buscar nuevas fuentes de crecimiento si desea volver a generar el tipo de crecimiento insólito que experimentó entre 2003 y 2013", escribió Jan Dawson, analista de Jackdaw Research, en una nota la semana pasada.

"Sin embargo, la realidad es que el iPhone probablemente fue un producto singular, contando con la combinación única de altos precios de venta y subsidios de parte de las empresas telefónicas, en una categoría de producto de amplísima cobertura, y es poco probable que este fenómeno pueda repetirse. Por ende, el crecimiento de Apple se basará en una combinación de varios nuevos productos".

El Sr. Dawson predice que cualquier producto de vestir de Apple "probablemente pertenezca a un nicho de mercado, ya que el interés en recibir notificaciones por adelantado y el seguimiento del estado de la salud y del bienestar sigue siendo bajo en la población general".

A principios de este mes, los primeros relojes inteligentes con el nuevo software Android Wear de Google recibieron críticas mixtas de los evaluadores de tecnología, algunos de los cuales se quejaron acerca de su diseño de hardware y de la vida limitada de la batería.

Mientras el Android Wear convierte un reloj de pulsera en un control remoto para un teléfono inteligente, se espera que el enfoque de Apple se centre más en la vigilancia de la salud y el estado físico, donde se enfrenta a la competencia de Samsung, Fitbit y Jawbone.

Los colombianos piden justicia, no sólo paz 

Es domingo, poco después de la medianoche, y en una de las estaciones de radio más populares de Colombia, "Las voces del secuestro" se transmite una vez más.

Durante las últimas dos décadas, este programa semanal de seis horas, por momentos sombrío y conmovedor, ha ayudado a los familiares de más de 30,000 colombianos secuestrados durante el conflicto armado - la mayoría de ellos por rebeldes marxistas - a enviar mensajes de esperanza a sus seres queridos aún en cautiverio. El equipo a cargo del programa estima que hay alrededor de 600 personas aún en poder de la guerrilla.

"Las voces del secuestro" está adquiriendo una nueva relevancia después de la disputada reelección del presidente Juan Manuel Santos el mes pasado bajo la promesa de poner fin a la insurgencia de ya medio siglo en el país.

"Queremos algún tipo de justicia. Queremos desagravio. Queremos la promesa de los perpetradores de que esto no va a suceder de nuevo", dice la desgarrada voz de Ismael Márquez. Él se convirtió en colaborador del programa después de que su hijo, Enrique, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 15 años. Enrique todavía se encuentra detenido en algún remoto escondite de la selva. "Pero para nosotros, las víctimas, lo más importante es saber la verdad".

Cuando comience su segundo mandato el 7 de agosto, el Sr. Santos tendrá dos prioridades. La primera es manejar las demandas de justicia, incluso mientras trata de lograr la paz con las FARC. La segunda es mantener el rápido crecimiento de la economía de Colombia.

Los colombianos están divididos respecto a un acuerdo con las FARC, que todavía tienen unos 7,000 combatientes, y el ELN, un grupo más pequeño con unos 1,500 rebeldes, y lo que debería sucederle a la guerrilla siempre y cuando se disuelvan. Para muchos, la posibilidad de que estas personas a las cuales consideran culpables de crímenes de guerra - asesinatos, desplazamientos forzados, secuestros, reclutamiento de niños soldados - evadan la cárcel es un anatema.

Pero los expertos en conflictos y los consejeros de seguridad del gobierno creen que ésta es la mejor manera de lograr una paz duradera. Y los propios rebeldes han dicho que no van a permitir que el proceso de paz se convierta en un "tribunal de Núremberg [para] la guerrilla".

El Sr. Santos espera limitar el problema sometiendo a referendo cualquier acuerdo. El éxito le aseguraría un lugar en la historia - aunque sus críticos digan que este tema lo obsesiona, y que hará todo lo posible por satisfacer su vanidad y ambición.

El Sr. Santos les responde diciendo que no sería un acuerdo para él, sino para todos los colombianos. "Si usted le pregunta a la gente si le gustaría que las FARC se convirtieran en un partido político, la gente dice que no. ¿Le gustaría que el sistema de justicia sea indulgente con ellos? La gente dice que no", le dijo recientemente el Sr. Santos al Financial Times. "Pero si usted tiene un paquete de acuerdos y usted dice que éste es el precio de la paz, y estos son los beneficios de la paz, la gente va a decir que sí".

El Sr. Márquez, quien creó una organización para los familiares de los secuestrados, dijo que en un referendo votaría a favor de un acuerdo - si él considera que refleja adecuadamente el clamor de justicia. Si no, hará campaña en contra. "La paz tiene que ser un proceso elaborado y consciente," dijo.

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de la Memoria Histórica, dijo que las divisiones del país representan un enorme desafío al referendo. Una amenaza en especial es la que representa el ex presidente Álvaro Uribe, ahora senador, quien ha criticado fuertemente el proceso de paz

La economía también tendrá un papel importante. Mientras la paz parece acercarse, la atención se centra cada vez más en los muchos otros problemas de Colombia. Para Guillermo Perry, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina, éstos incluyen la necesidad de mejorar los sistemas de salud y educación, así como impulsar el desarrollo rural - un factor clave en cualquier proceso de paz exitoso, dado que muchos de los rebeldes son de origen campesino. "Si uno quiere consolidar la paz, uno tiene que crear oportunidades para la gente," dijo.

El Sr. Santos tiene que evitar una desaceleración económica causada por una disminución del auge de las materias primas. Cuenta con el impulso generado por un programa de infraestructura de $50 mil millones. Se pronostica que Colombia crecerá 4.8 por ciento este año, a pesar de que una fuerte apreciación del peso ha hecho mella en la competitividad de las exportaciones y ha perjudicado a los fabricantes y agricultores. "El problema es el tipo de cambio de las divisas - tendrán que encontrar una manera de regular la entrada de capitales", dijo José Antonio Ocampo, ex ministro de finanzas y ahora profesor de Columbia University en Nueva York.

© The Financial Times Limited [2014]. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.