Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los estudiantes “cool” son más tóxicos que los ricos

Expandir imagen
Los estudiantes “cool” son más tóxicos que los ricos
Fumar un cigarrillo tras otro es considerado “cool” en universidades de Londres.
Usar drogas, emborracharse, fumar cigarrillos hechos a mano ayudan a ser "cool", pero no dejan de ser dañinos

Cuando llegué a la universidad en 1978 mi madre me llevó en un Citroën Dyane color naranja con un baúl de cartón en el maletero que contenía algunos libros y mis álbumes de Patti Smith y Talking Heads.

Este año los estudiantes que comienzan la universidad pueden hacer una entrada más grandiosa, llegando en helicóptero, avión privado, MacLaren P1, Aston Martin, Rolls-Royce- o en un carruaje. Esto es gracias al servicio Very Important Fresher (Estudiante de Primer Año Muy Importante) lanzado la semana pasada por Uni Baggage, que cobra hasta £35,000 libras esterlinas por transportar adolescentes y su pertenencias a la universidad en gran estilo.

El servicio no sólo está dirigido a estudiantes extranjeros inconcebiblemente ricos que no se han enterado que los británicos no hacen eso. Según la empresa, hay un pequeño pero creciente segmento de Gran Bretaña que tampoco se ha enterado. Con mayor frecuencia, los británicos también quieren ser Estudiantes de Primer Año Muy Importantes.

Aun los que no pueden costearse el helicóptero llegan sin embargo a la universidad con equipaje más lujoso que antes. El otro día estaba yo en John Lewis -la tienda departamental cuya clientela es la irreparablemente no-deslumbrante clase media- y la encontré engalanada de caras cacerolas, edredones y cojines en la sección "De Regreso a la Universidad". En su página web la lista de "esenciales" para estudiantes consistía de más de 60 artículos no esenciales, incluyendo una silla de oficina. Hacer clic en el enlace lo lleva a uno al modelo Herbert Miller, con un precio de 899 libras esterlinas.

En la universidad de finales de los 1970, la primera regla para los estudiantes con mucho dinero era fingir que no tenían nada. Yo conocía un hombre que algunas veces me llevaba a cenar a lugares de moda, pero se le podía perdonar porque era estadounidense.

La nueva ostentación es evidentemente algo tan malo que es aburrido señalarlo. Es tan malo para los que la lucen como para los que no tienen nada que lucir. Ser pobre cuando uno es estudiante no sólo parece el orden natural de las cosas, sino que seguramente lo motiva a uno a ser menos pobre en el futuro.

Mientras que es deprimente que las vastas riquezas sean un símbolo de estatus aceptable para los que tienen 18 años, éstas no son peores que las formas más tradicionales de enseñorearse de los demás.

Dos de mis hijos se han graduado de dos diferentes universidades británicas recientemente y me cuentan que para sobresalir, el dinero ayuda un poco, pero no tanto como ser "cool". Ésta es -y era- la mayor manera de diferenciarse y se logra siguiendo seis perniciosas y desatinadas reglas para ser "cool".

La primera manera de ser un Estudiante de Primer Año Muy Cool es tratar con desdén todo lo que impone la universidad, evitando todas las actividades de primer año y en vez celebrar sus propias fiestas, lo cual es difícil si no uno no conoce a nadie. Luego hay que ser antipático con casi todo el mundo, salvo unas pocas personas que uno ha estimado como suficientemente "cool". Esto más bien anula el propósito de la universidad, el cual es ampliar, no estrechar, los horizontes.

Usar drogas, emborracharse, fumar cigarrillos hechos a mano uno tras otro, todo esto ayuda a ser "cool" -como siempre lo ha sido- y siguen siendo dañinos.

Ser de Londres es eternamente "cool". Ser de Swansea, cualquier lugar en la campiña, Southampton, Hull y cualquier otra parte del mundo, excepto algunas ciudades capitales -es eternamente no "cool". Esto es duro, ya que no hay nada que uno puede hacer sobre donde viven sus padres.

Lucir bello es "cool". Y lucir delgado. También lo es llevar la ropa apropiada. Lo primero es injusto, lo segundo peligroso, y lo tercero requiere mucho esfuerzo.

Ser listo es "cool", y recibir buenas calificaciones en todas las asignaturas y conseguir un grado de primera clase es muy "cool", el truco es que trabajar duro visiblemente no lo es. Estar en la biblioteca a la hora que abre sólo es "cool" si uno no ha dormido en toda la noche.

Aunque todas están reglas me son familiares, son más letales ahora que la barra para ser "cool" es mucha más alta. En mi primer día en la universidad me sentí pasablemente "cool" en mi mameluco OshKosh color verde manzana -pero eso era sólo porque la mitad de las muchachas vestían tweed y juegos de jersey. Ahora que todo el mundo puede comprar la misma ropa en línea, para ser verdaderamente "cool" hay que pasar la mitad de la vida revisando las tiendas de ropa "vintage".

Ser Estudiante de Primer Año Muy Cool es muy duro físicamente porque ninguna noche termina antes de la hora del desayuno; en mi época no era vergonzoso que una persona "cool" se acostara a la medianoche. Esto contribuye a que sea tremendamente difícil ser "cool" y salir bien en los estudios ... y salir bien es aún más importante de lo fue para nosotros, ya que sabíamos que al final íbamos a conseguir trabajos más o menos decentes de cualquier manera.

Entonces cuál es más letal: ¿El Estudiante de Primer Año Muy Cool, o el que es muy rico? Yo me voy con el primero: por lo menos el Muy Rico pudiera pagarle a uno un trago o llevarlo a pasear en su Ferrari, habiéndose no dado cuenta que uno no es lo suficientemente "cool" para valer la pena.

© The Financial Times Limited [2014]. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.